C¨¦sar Portela expone en Madrid su arquitectura como "soporte de la vida"
La arquitectura de C¨¦sar Portela (Pontevedra, 1937) est¨¢ unida al sentimiento y al lugar. "Es un soporte de la vida", declar¨® ayer ante los 14 proyectos y edificios realizados en los ¨²ltimos a?os que expone, a trav¨¦s de maquetas, fotograf¨ªas y v¨ªdeos, en la sala Picasso del C¨ªrculo de Bellas Artes de Madrid (Alcal¨¢, 42, www.circulobellasartes.com, hasta el 9 de abril). "La arquitectura es como un escenario y lo que me atrae son los actores de ese escenario, el factor social, la relaci¨®n con la escala humana y la territorial".
Una gran foto con una mesa de piedra de 35 metros de largo en el bosque de robles de Lal¨ªn, en el centro de Galicia, y un mosaico de fotograf¨ªas en color realizadas por el arquitecto en sus viajes, forman el primer ambiente de la exposici¨®n de C¨¦sar Portela, con Susana Cend¨¢n e Iago Bonet Correa como comisarios de esta muestra itinerante, que potencia "la mirada del arquitecto", seg¨²n Cend¨¢n. Para Bonet Correa, se trata de una obra que "crea patrimonio" a trav¨¦s del tiempo, una arquitectura para ser "vivida y gozada". "Representa una coherencia con el lugar y la construcci¨®n, obras vitales para desarrollar el cuerpo y el esp¨ªritu. La gran po¨¦tica est¨¢ en el paisaje y la sociedad".
El recorrido por La emoci¨®n en la arquitectura tiene una referencia a una de las primeras obras de Portela, de 1973, un conjunto de viviendas autoconstruidas en Pontevedra para una comunidad gitana, en forma de carromatos. Se documenta con un v¨ªdeo de la ¨¦poca, fotograf¨ªas y una maqueta de metal construida por Juan de Dios, como las del resto del montaje. De sus trabajos en Jap¨®n se muestran un museo etnogr¨¢fico en Togamura y un puente en Shinminatto.
Un ejemplo de "c¨®mo se ve la arquitectura en el paisaje y el paisaje desde la arquitectura" es para Portela el Acuarium de Villagarc¨ªa de Arousa, a partir de la tipolog¨ªa del h¨®rreo. En la Universidad de Vigo ha hecho la Escuela de Minas. Con un conjunto de pasarelas para unir distintos edificios. Cerca del mar ha situado otras pasarelas de madera para conocer el parque de la Bah¨ªa de C¨¢diz, y en la r¨ªa de Vigo ha rehabilitado como parque p¨²blico dos edificios de las islas de San Sim¨®n y San Antonio. Las vistas de la zona portuaria de A Coru?a se han integrado en el Palacio de Congresos, con paredes de cristal y cubiertas met¨¢licas, con una terraza para ver toda la ciudad. La estaci¨®n de autobuses de C¨®rdoba, que recibi¨® un premio nacional, se presenta como "una s¨ªntesis de la ciudad, con atm¨®sfera ¨¢rabe, colores y luces". El Palacio de Congresos y Auditorio de Vigo, pr¨®ximo a construir, tiene una gran plaza cubierta para acercarse al puerto.
En otra zona del montaje se han colocado el cementerio de Fisterra, "como contenedores de un naufragio", y tambi¨¦n en la Costa de la Muerte el Faro de Punta Nariga, donde relaciona el lenguaje constructivo con la contemplaci¨®n del paisaje. La ¨²ltima obra expuesta es el Museo del Mar de Galicia, en Vigo, a partir de unas antiguas naves conserveras, con un acuario y un espig¨®n que termina en un faro de acero. El arquitecto no se olvida de exponer materiales de construcci¨®n, como la pizarra y el granito, para comprobar colores, formas y texturas.
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