La fotograf¨ªa digital se centra en la gama alta y en los profesionales
El mercado, con s¨ªntomas de saturaci¨®n - Todas las grandes marcas optan por alianzas para no perderse en un sector muy competititvo - Desaparecen los 3 megap¨ªxeles en las c¨¢maras digitales compactas
La feria PMA (Photo Marketing Association) de Orlando, Estados Unidos, no ha servido para presentar las novedades fotogr¨¢ficas que aparecer¨¢n este a?o, pero s¨ª para tomarle el pulso a un mercado, el de la fotograf¨ªa digital, que evoluciona y cambia a un ritmo mucho m¨¢s r¨¢pido de lo esperado.
Las novedades son las ausencias. Por ejemplo, una gran novedad es la ausencia de c¨¢maras digitales de menos de 4 megap¨ªxeles. Es como si ya se hubiese tirado la toalla y se considerara a los tel¨¦fonos m¨®viles los destinatarios de la c¨¢maras de m¨¢s baja resoluci¨®n.
Al ritmo que van las cosas parece ser que las de 4 megap¨ªxeles tambi¨¦n desaparecer¨¢n pronto. En todo la feria s¨®lo se pod¨ªan encontrar cuatro modelos de tres marcas distintas. El mercado se concentra en las compactas de 5, 6, 7 y hasta 8 megap¨ªxeles, con opciones como la pantalla t¨¢ctil, el estabilizador de imagen, un flash r¨¢pido y de gran alcance o el disparo casi simult¨¢neo de varias fotos, para componer una panor¨¢mica o elegir s¨®lo la que ha quedado mejor.
Cierres y recortes
Despu¨¦s de cierres o recortes en varias empresas, han venido los acuerdos para poder sobrevivir. El ¨²ltimo de Konica-Minolta, el de Panasonic y Olympus, Pentax o Leica, o el de Hasselblad con Imacon, hasta Leica fabrica ya lentes con montura Nikon, por poner unos ejemplos.
La superviviencia pasa por acuerdos ya cerrados, o por los que se seguir¨¢n produciendo entre grandes marcas japonesas tradicionales.
Fujifilm ha reorganizado su negocio en Jap¨®n con una reducci¨®n de personal y de f¨¢bricas, que ahora estar¨¢n en China; pero Fuji, la m¨¢s valiente,no se olvida por completo de la pel¨ªcula tradicional.
Kodak mantiene una m¨ªnima l¨ªnea de productos, pero no present¨® nada nuevo. Nikon se queda con la F6 y se olvida de todas las dem¨¢s anal¨®gicas. Pentax, Minolta, Konica, Olympus, hasta ahora marcas reconocidas del mundo anal¨®gico, han tenido que fusionarse o aliarse para poder seguir compitiendo en el campo digital.
El mercado ha cambiado tanto que empresass como Samsung, m¨¢s conocida por sus electrodom¨¦sticos que por sus c¨¢maras, acaba de presentar dos c¨¢maras r¨¦flex, adem¨¢s de unas muy competitivas compactas. Es un s¨ªntoma de por donde se sit¨²a ahora el mercado: estabilizaci¨®n de ventas en el p¨²blico aficionado e incremento de las gamas de m¨¢s alta calidad y precio, sobre todo el de las c¨¢maras digitales r¨¦flex con un segmento medio y bajo cada d¨ªa m¨¢s numeroso.
Por otra parte, ya se empieza a notar que los profesionales est¨¢n entrando en un terreno que no aceptaban, el de la fotograf¨ªa digital, y que ya es inevitable. El precio es a¨²n muy elevado, aunque su calidad ha dejado de discutirse.
Si las compactas tienden a una r¨¢pida estabilizaci¨®n en ventas -los crecimientos se aproximan al cero-, el mercado m¨¢s selectivo de las ¨®pticas intercambiables ha tomado un nuevo impulso. Canon, reina con sus modelos EOS, no para de sacar versiones de ¨¦xitos anteriores. Completa la gama con otra actualizaci¨®n, la 30D, una mejora que parece un h¨ªbrido entre su predecesora la 20D y la ¨²ltima 5D.
El fabricante que no tenga en el mercado una r¨¦flex para competir puede ver su negocio muy estancado este a?o.
En el plano profesional, Hasselblad hace honor a su prestigio y se muestra indiscutible desde que su alianza con Imacon produce unos respaldos excepcionales, hasta de 39 megap¨ªxeles, pero sin olvidar que son los profesionales los que se decidir¨¢n por semejante maravilla. La causa fundamental es el precio de todos los aparatos, c¨¢maras, respaldos, objetivos, accesorios, siempre en decenas de miles de euros.
PMA: www.pmai.org
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