Llega 'Commandos Strike Force', la mayor producci¨®n espa?ola de un videojuego
El 17 de marzo saltar¨¢ a los escaparates Commandos Strike Force (CSF), uno de los escasos videojuegos producidos por la industria espa?ola. Ha costado varios a?os de trabajo y nueve millones de euros. Es la producci¨®n m¨¢s cara de la historia del videojuego espa?ol.
Un total de 150.000 ejemplares del t¨ªtulo se distribuir¨¢n en Espa?a; al resto del mundo ir¨¢n un mill¨®n de unidades. El ambicioso proyecto de la empresa Pyro Studios no parte de cero. El t¨ªtulo sigue arrastrando la palabra clave que le dio fama mundial hace a?os: Commandos.
El primer Commandos: Behind Enemy Lines sali¨® al mercado en 1998 y supuso toda una revoluci¨®n como concepto de juego y luego por su ¨¦xito comercial. Alcanz¨® el n¨²mero uno en todas las listas europeas y americanas. Fue el segundo juego m¨¢s vendido del viejo continente y el tercero a escala mundial, con m¨¢s de cuatro millones de unidades. Todo un hito para la producci¨®n de software de entretenimiento espa?ol.
Desde entonces Pyro Studios ha estrenado Praetorians, Commandos 3: Destination Berlin e Imperial Glory. Los tres t¨ªtulos se convirtieron en n¨²mero uno en Espa?a, pero ni aqu¨ª ni en el exterior repitieron aquel bombazo.
Entrar en Commandos era como estar en una partida de ajedrez ambientada en la II Guerra Mundial, donde se pod¨ªan controlar hasta seis soldados simult¨¢neamente desde un punto de vista a¨¦reo. El reto era combinar las habilidades de cada unidad para conseguir el objetivo. Se pod¨ªa usar al buzo para llevar a los comandos al otro lado del r¨ªo, donde el esp¨ªa deb¨ªa lanzar una moneda para despistar al vigilante y as¨ª facilitar la entrada del artificiero en el polvor¨ªn. Hab¨ªa mucha innovaci¨®n.
Strike force da un nuevo enfoque en primera persona a los mismos retos. Hay que volar el polvor¨ªn, pero en lugar de la visi¨®n a¨¦rea del escenario, se observa todo desde los ojos de los protagonistas.
La carrera de ¨¦xito internacional de la saga Commandos es una excepci¨®n en la pobre industria espa?ola del videojuego. Cuarto pa¨ªs europeo por ventas (casi 800 millones de euros), pero apenas el 1% se gasta en t¨ªtulos desarrollados en Espa?a.
Para 2006 las cosas podr¨ªan mejorar si no se retrasa la salida de The Lord of the creatures, el proyecto de rol y fantas¨ªa de Arvirago, y Runaway 2, la aventura gr¨¢fica de Alcachofa Soft.
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