"Musika-M¨²sica ha creado un acontecimiento"
La directora de la Fundaci¨®n Bilbao 700, Bego?a Salinas (Lekeitio, 1950), es la responsable de la organizaci¨®n del festival Musika-M¨²sica, que desde hace cinco a?os ofrece a principios de marzo, en el palacio Euskalduna de Bilbao, una ampl¨ªsima oferta de conciertos a precios populares a lo largo de tres d¨ªas. Musika-M¨²sica, con el modelo del marat¨®n musical La Folle journ¨¦e, de la ciudad francesa de Nantes, ha conseguido el pasado fin de semana vender 22.000 entradas, mil menos que en la edici¨®n anterior, aunque el n¨²mero de conciertos, dedicados a los compositores del barroco tard¨ªo, tambi¨¦n se redujo de 64 a 58.
Pregunta. ?Qu¨¦ balance hace de la ¨²ltima edici¨®n del festival?
Respuesta. El balance es enormenente positivo. En cultura, y mucho menos en m¨²sica, las cifras no deben contar. En cualquier proyecto, los pasos deben ser graduales y firmes en un pa¨ªs como el nuestro, donde la tradici¨®n musical es muy limitada. Y, a pesar de todo, hasta cuantitativamente el balance es positivo. El a?o pasado habl¨¢bamos de Beethoven, un compositor conocido por todo el mundo, y vendimos 23.000 entradas para 68 conciertos. Este a?o el tema era el barroco, mucho m¨¢s dif¨ªcil: 54 conciertos, 22.000 entradas.
"Los precios son irrisorios. La ¨²nica manera de divulgar la m¨²sica cl¨¢sica es con precios econ¨®micos"
"Nuestro esfuerzo ha sido hasta ahora muy local. El salto tiene que ser a nivel nacional"
P. Y, aparte de las cifras de asistencia, ?c¨®mo se puede medir el resultado?
R. Por el atractivo que tiene ya la marca Musika-M¨²sica, por el atractivo que despierta en el p¨²blico. Se ha creado un acontecimiento, una expectativa. Ha habido un ambiente extraordinario. Los propios m¨²sicos, que muchos de ellos han repetido, se han quedado maravillados por la atenci¨®n del p¨²blico. Siempre decimos que este proyecto tiene mucho de pedag¨®gico.
P. ?Qu¨¦ papel juegan los precios?
R. Son irrisorios, entre cuatro y ocho euros. La ¨²nica manera de divulgar la m¨²sica cl¨¢sica y atraer a nuevos p¨²blicos es mantener unos precios muy econ¨®micos.
P. ?Qu¨¦ parte del presupuesto cubren con la taquilla?
R. El 10%, aproximadamente. El resto de los 960.000 euros del presupuesto lo aportan al 50% el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputaci¨®n de Vizcaya.
P. ?Ha tocado techo Musika-M¨²sica?
R. Yo creo que no. Nuestro esfuerzo ha sido hasta ahora muy local, captar p¨²blico en la comunidad aut¨®noma vasca y comunidades lim¨ªtrofes. El salto tiene que ser a nivel nacional. En cuanto a n¨²mero de conciertos, el l¨ªmite depende de la escuela musical de que se trate. Se puede crecer, empezando antes los conciertos o habituando al p¨²blico a asistir a los conciertos en la franja de la hora de comer.
P. ?Tiene el festival en Bilbao un sello propio frente a la programaci¨®n de Nantes?
R. Lo que tiene de similar con La Folle journ¨¦e es el modelo [una amplia oferta de conciertos en torno a un tema ofrecidos en un mismo espacio]. Pero Francia tiene una tradici¨®n musical enorme. Aqu¨ª el objetivo es diferente, se trata de atraer a la gente. El director art¨ªstico, Ren¨¦ Martin, hace la propuesta a Bilbao, y en Bilbao decidimos si cambiamos una cosa u otra. Los grupos de los conservatorios locales est¨¢n en Nantes, en Bilbao, y tambi¨¦n en Tokio y en Lisboa [las otras dos ciudades donde se celebran festivales similares]. Y agrupaciones como la Coral de Bilbao y la Orquesta Sinf¨®nica de Bilbao, est¨¢n siempre en Nantes y en Lisboa. Para m¨ª es m¨¢s importante que los [grupos] locales est¨¦n fuera y se les escuche en Nantes y en otros festivales que organiza Ren¨¦ Martin. Quiz¨¢ ah¨ª estamos un poco escasos.
P. ?Cuanto tiene que madurar Musika-M¨²sica para salir de Bilbao a otras localidades del entormo, como ocurre en Nantes?
R. Todav¨ªa no hemos hecho ese planteamiento. Es una reflexi¨®n que Bilbao 700 tendr¨¢ que hacer con las instituciones, la Diputaci¨®n y el Ayuntamiento.
P. ?Un festival de estas caracter¨ªsticas ser¨ªa posible sin que fuera de la mano de una organizaci¨®n como La Folle journ¨¦e?
R. Relativamente. La ventaja es que la direcci¨®n art¨ªstica contrata para Tokio, Nantes y Lisboa, y resulta m¨¢s econ¨®mico. Y La Folle Journ¨¦e tiene ya su marca. Nantes es la direcci¨®n art¨ªstica, pone encima de la mesa a los artistas que va a tener en las otras ciudades, pero los contratos los firmo yo.
P. ?Y qu¨¦ supone Musika-M¨²sica para Bilbao 700, una fundaci¨®n que se naci¨® para organizar la conmemoraci¨®n del 700 aniversario de la fundaci¨®n de Bilbao?
R. Yo no creo que naci¨® para conmemorar [el 700 aniversario]. Yo la dirijo desde hace cinco a?os, pero ven¨ªa desde 1997. Por lo que yo he visto, naci¨® con vocaci¨®n de futuro; se llama Bilbao 700-III Milenio. Pasados los acontecimientos del 2000, ha servido para dinamizar, si no resulta muy pretenciosa la palabra, la vida cultural de la ciudad. Creo que ha puesto a disposici¨®n de la ciudadan¨ªa proyectos culturales, presentados con un aspecto popular, pero de enorme calidad. Musika-M¨²sika no era un proyecto de la fundaci¨®n, pero en su d¨ªa la Diputaci¨®n de Vizcaya nos encarg¨® la gesti¨®n, y se ha convertido en una bandera de Bilbao 700.
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