Jeanne Moreau recuerda el "encanto insoportable" de Duras
La actriz realiza en Madrid una lectura dram¨¢tica de textos de la escritora francesa
Fue su manera de recoger la mesa. Marguerite Duras qued¨® totalmente fascinada con la destreza que demostraba Jeanne Moreau en esta tarea, seg¨²n confiesa en el documental La classe de la violence, que ayer se proyect¨® en el Instituto Franc¨¦s de Madrid. Vital y divertida, la actriz record¨® el "encanto insoportable" de Duras y, desde el estrado, contest¨® a su amiga desaparecida: "Soy hija de restaurador, aprend¨ª a cocinar con cinco a?os, lo llevo en la sangre".
La proyecci¨®n de las pel¨ªculas Cet amour-l¨¤ y Nathalie Granger, y de los documentales La classe de la violence y Les lieux de Marguerite Duras, ha marcado esta semana en Madrid el inicio del homenaje a la novelista, dramaturga y cineasta francesa -en el d¨¦cimo aniversario de su muerte-, que se prolongar¨¢ a lo largo del mes de marzo en el Instituto Franc¨¦s (www. ifmadrid.com).
A sus 78 a?os y sin renunciar a los tacones, Jeanne Moreau ha actuado esta semana de maestra de ceremonias, presentando las pel¨ªculas. El mi¨¦rcoles, adem¨¢s, particip¨® junto al escritor Vicente Molina Foix y el cineasta Adolfo Arrieta, en un coloquio posterior a la proyecci¨®n del primer documental del ciclo. Dominique Noguez, que actu¨® de moderador de este encuentro, fue quien entrevist¨® a Duras en el documental proyectado, La classe de la violence -a prop¨®sito de la pel¨ªcula Nathalie Granger (1972), en la que Moreau actu¨® junto a Luc¨ªa Bos¨¦ y G¨¦rard Depardieu-. Ante las cuestiones que Noguez plante¨® a Duras, ella insist¨ªa en que Nathalie Granger surgi¨® de una casa, la suya, la primera que tuvo en propiedad, y que la cinta dio paso a una novela. En la conversaci¨®n, Duras explica su manera de hacer cine -"nunca ruedo las escenas como las escribo"- y define una clase tan real como la burgues¨ªa o el proletariado: la clase de la violencia.
Ante un auditorio lleno entre el que se encontraba el director manchego Pedro Almod¨®var, Moreau derroch¨® toda su gracia y encanto al recordar a su gran amiga Duras. La actriz habl¨® de sus noches parisienses -"nos re¨ªamos como locas; la primera noche acabamos metidas debajo de una mesa porque nos mandaban callar, ella ten¨ªa un encanto insoportable"- y de la vena dram¨¢tica que tanto gustaba a la novelista. "Cuando nos conocimos yo pasaba por unas penas de amor terribles, de amistad y de amor. Me convert¨ª en una hero¨ªna para Marguerite y siempre me preguntaba: 'Jeanne, ?has sufrido hoy?".
Micr¨®fono en mano, Moreau se convirti¨® en una improvisada reportera cuando el moderador preguntaba a Arrieta acerca de Duras. El cineasta record¨® su encuentro con la escritora en 1969 y el gran impacto que le produjeron sus pel¨ªculas. Molina Foix alab¨® la temprana traducci¨®n de las novelas de Duras al castellano -que realiz¨®, bajo seud¨®nimo, Carlos Barral- y denunci¨® el olvido que sufre su teatro. "Una tarde de Monsieur Andesmas fue el primer texto de Duras que le¨ª, yo ten¨ªa 17 a?os. Esta novela presenta la relaci¨®n un poco prohibida entre personas de edad avanzada y adolescentes, que fue muy importante para ella". Moreau se mostr¨® de acuerdo: "Los amores imposibles, todo lo que est¨¢ prohibido es posible en los libros de Marguerite".
Con su voz grave y una tenue luz que iluminaba el escenario, Moreau puso fin a su intervenci¨®n con una lectura dramatizada del texto de Duras El hombre sentado en el pasillo. Poco antes reivindic¨® la actitud rebelde de su gran amiga. "En Nathalie Granger, mi personaje y el de Luc¨ªa Bos¨¦ le dicen a Depardieu que ¨¦l no es un representante comercial. De la misma manera, Marguerite dec¨ªa al p¨²blico: 'No, ustedes no son espectadores, no he hecho esta pel¨ªcula para ustedes'. La falta de popularidad de sus pel¨ªculas la vivi¨® como un motivo de orgullo".
Babelia
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