Diego Lara, pintor
La labor profesional como dise?ador gr¨¢fico de Diego Lara (1946-1990) es muy conocida. Editoriales como Seix Barral, Turner, Fundamentos, Siglo XXI, C¨¢tedra, Editora Nacional, El Viso (o La Fontana Literaria y Nostromo, fundadas por ¨¦l mismo con Mauricio d'Ors y Juan Antonio Molina Foix), revistas como Poes¨ªa, Buades, etc¨¦tera, ofrecen buena muestra durante los a?os setenta y ochenta de su singular expresi¨®n gr¨¢fica, radicalmente innovadora. Entre 1974 y 1982 fue responsable gr¨¢fico de la Fundaci¨®n Juan March, en donde renueva el concepto, imagen, sentido y dise?o del "cat¨¢logo de exposici¨®n" como tal. En esa l¨ªnea, realiza los cat¨¢logos de muchas de las exposiciones m¨¢s importantes de la d¨¦cada de los ochenta. Entre 1982 y 1986 lleva la imagen gr¨¢fica de las publicaciones de Arco, etc¨¦tera.
SUCIA CHINA
Diego Lara
This Side Up. Madrid, 2005
148 p¨¢ginas. 24 euros
Pero su faceta como pintor, su extraordinaria sensibilidad para la composici¨®n, plasmada muchas veces en forma de collage, que ya desde los a?os setenta manifiesta, por decirlo as¨ª, formas expresivas posmodernas, no es tan conocida. Al cat¨¢logo de la magn¨ªfica exposici¨®n antol¨®gica de La Caixa en 1990 viene a unirse ahora, en este sentido de dar a conocer la obra pict¨®rica de Diego Lara, Sucia China, que es una edici¨®n facs¨ªmil del diario/dietario que realiz¨® entre 1975 y 1976. Una primera y cuidad¨ªsima publicaci¨®n de la editorial This Side Up, que inicia as¨ª una v¨ªa de trabajo, en la que el libro se presenta como objeto/espacio de creaci¨®n tanto para artistas como para instituciones.
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