'Hamelin' y 'Mar i cel' triunfan en los Max con cuatro premios cada una
Calixto Bieito dej¨® de lado su esp¨ªritu provocador y mont¨® una gala ¨¢gil, vistosa y comedida
El espect¨¢culo Hamelin, una obra sobre la pederastia escrita por Juan Mayorga e interpretada por Animalario, y Mar i cel, la reposici¨®n del m¨ªtico musical de corsarios berberiscos de Dagoll Dagom con el que la compa?¨ªa catalana celebra sus tres d¨¦cadas de trayectoria, fueron los dos grandes triunfadores anoche de los IX Premios Max de las Artes Esc¨¦nicas. Ambos montajes se llevaron cuatro de los galardones en liza, entregados en una ceremonia vistosa y ¨¢gil celebrada anoche en el Barcelona Teatro Musical (BTM) bajo la direcci¨®n esc¨¦nica de Calixto Bieito.
Los premios est¨¢n promovidos por la Sociedad General de Autores y Editores y la Fundaci¨®n Autor, y se conceden por votaci¨®n de los profesionales de la escena.
Hamelin result¨® ganadora en las categor¨ªas de mejor espect¨¢culo de teatro, mejor director de escena (Andr¨¦s Lima), mejor autor teatral en castellano (Juan Mayorga) y mejor empresario o productor privado de artes esc¨¦nicas (Animalario). Por su parte, Mar i cel venci¨® en los apartados de mejor espect¨¢culo de teatro musical, mejor composici¨®n musical para espect¨¢culo esc¨¦nico (Albert Guinovart), mejor director musical (Joan Vives) y mejor escenograf¨ªa (Isidre Prun¨¦s y Montse Amen¨®s).
La bailarina y core¨®grafa Marta Carrasco se fue a casa con dos estatuillas (manzanas con antifaz dise?adas por Joan Brossa y hechas en bronce) gracias a su espect¨¢culo Ga-g¨¢, ganador en los apartados de mejor coreograf¨ªa y mejor espect¨¢culo de danza. Id¨¦ntico n¨²mero de premios recab¨® El se?or Ibrahim y las flores del Cor¨¢n, en las categor¨ªas de mejor actor protagonista (Juan Margallo) y mejor adaptaci¨®n de obra teatral (Ernesto Caballero).
El apartado a la mejor actriz depar¨® uno de los momentos m¨¢s entra?ables de la noche. Fue a parar a manos de Lola Herrera, quien lo disputaba con su hija Natalia Dicenta por Solas y con N¨²ria Espert por La Celestina. Herrera agradeci¨® el premio a Benito Zambrano por haber escrito el texto y lo quiso compartir con su hija, "porque si no hubiera hecho Solas con ella al lado, con la interpretaci¨®n que hace, no me habr¨ªais dado el premio", asegur¨®.
Actores de reparto
La Celestina, que con seis candidaturas part¨ªa como favorita, tuvo que conformarse con un galard¨®n, el de Carmen del Valle como mejor actriz de reparto. Emilio Guti¨¦rrez Caba se alz¨® con el premio al mejor actor de reparto por A Electra le sienta bien el luto, que recogi¨® en su nombre el director del espect¨¢culo, Mario Gas, que destac¨® especialmente la "categor¨ªa humana" del int¨¦rprete.
La ceremonia de entrega estuvo conducida por uno de los actores habituales de Bieito, Boris Ruiz. Metido en el papel de barman, el actor ejerci¨® con gran soltura como maestro de ceremonias, arropado por una escenograf¨ªa dise?ada por Alfons Flores. ?sta recreaba una barra circular, flanqueada por un muro de botellas que, a su vez, albergaba a los m¨²sicos, que actuaron en directo a lo largo de toda la ceremonia. La Orquesta de la Academia del Gran Teatro del Liceo ofreci¨® al p¨²blico un repertorio en el que la zarzuela tuvo un protagonismo especial. Salvo por alguna muy tenue pincelada gamberra y leves citas a algunos de los espect¨¢culos del director (Ruiz despidi¨® la ceremonia con una oportuna cantinela repetida en La ¨®pera de cuatro cuartos: "Siempre toca, siempre toca. Si no un pito, una pelota"), la gala se desarroll¨® en un tono general muy comedido.
Junto al teatro musical, otro de los hilos conductores de la noche fue el mundo del circo. Tambi¨¦n hubo plumas y marab¨² aportado por un generoso grupo de chicas de revista, capitaneadas por La Ma?a. En la gala, Bieito rindi¨® un peque?o homenaje a su padre, ferroviario, al hacer circular por el escenario un tren el¨¦ctrico. Durante la gala se opt¨® por agrupar algunas categor¨ªas de premiados, en busca de agilidad. El ambiente festivo y el ritmo din¨¢mico (se cumpli¨® rigurosamente con el horario previsto) fueron la t¨®nica de la noche, en la que hubo espacio tambi¨¦n para el laudo a los hombres y mujeres de teatro recientemente desaparecidos.
En la categor¨ªa al mejor int¨¦rprete masculino de danza, el premio recay¨® tambi¨¦n en el bailar¨ªn y core¨®grafo Cesc Gelabert, por Psitt!! Psitt!! En la categor¨ªa de mejor int¨¦rprete femenina de danza se lo llev¨® Eva la Yerbabuena. Yolanda Arrieta gan¨® el premio al mejor autor teatral en euskera por Goau, y el del mejor autor teatral en gallego fue para Gustavo Pernas Cora por Paso de cebra. En cuanto al mejor autor en catal¨¢n, se lo llev¨® el valenciano Rodolf Sirera por la obra Raccord. El Premio al espect¨¢culo revelaci¨®n fue para ?Nasdrovia Ch¨¦jov!, de la compa?¨ªa vasca Vaiv¨¦n Producciones. En la categor¨ªa de mejor espect¨¢culo infantil venci¨® Animalico, de P.T.V. Clowns y Tama.
En las categor¨ªas t¨¦cnicas, Miguel ?ngel Camacho venci¨® en la de dise?o de iluminaci¨®n por Viaje del Parnaso, y Joan Miquel Reig, en la de figurinista, por La vuelta al mundo en 80 d¨ªas.
El premio de honor recay¨® este a?o en la bailarina, pedagoga y core¨®grafa Pilar L¨®pez (San Sebasti¨¢n, 1912) por su "vasta aportaci¨®n al mundo de la danza". El Max de nuevas tendencias se ha concedido al teatro Pradillo por la programaci¨®n permanente de propuestas de calidad y de vanguardia. Este a?o, por primera vez, se concedi¨® el Max de la cr¨ªtica, que ha reca¨ªdo en la Red de Teatros Alternativos.
Los encargados de entregar los premios fueron personalidades del espect¨¢culo como Boris Izaguirre, Clara Segura, Pablo Carbonell, Ana Diosdado, Sergi Belbel, Carles Canut, Rosa Novell o Josep Maria Pou.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.