'Historias del Kronen' y 'Amores perros'
EL PA?S presenta ma?ana, por 2,95 euros, un filme de Montxo Armend¨¢riz, y el viernes, por 5,95 euros, el debut del realizador mexicano Gonz¨¢lez I?¨¢rritu
La espa?ola Historias del Kronen (1995), que compiti¨® en el Festival de Cannes, y la mexicana Amores perros (2000), que fue candidata al Oscar a la mejor pel¨ªcula de habla no inglesa, lograron convertirse en sendos ¨¦xitos de taquilla. Historias del Kronen supuso un triunfo popular del premiado director Montxo Armend¨¢riz, y Amores perros, el descubrimiento del guionista Guillermo Arriaga y del director novel Alejandro Gonz¨¢lez I?¨¢rritu. Ambas pel¨ªculas son retratos sociales basados en magn¨ªficos guiones, repetidas veces premiados en sus pa¨ªses de origen.
Bas¨¢ndose en la novela Historias del Kronen, de Jos¨¦ ?ngel Ma?as, finalista del Premio Nadal en 1994, Montxo Armend¨¢riz, Goya al mejor gui¨®n, "utiliza un estilo semidocumental y no carga en absoluto las tintas al abordar el viaje, acaso sin retorno, de unos ex adolescentes que cruzan el umbral de la vida adulta con sexo f¨¢cil, drogas y alcohol", como se?al¨® Llu¨ªs Bonet Mojica en La Vanguardia. Este viaje, seg¨²n Carlos Boyero en El Mundo, est¨¢ plasmado en la pel¨ªcula "con talento, con atractivo realismo, con precisi¨®n ambiental, con ritmo fluido, con violencia subterr¨¢nea o cat¨¢rtica, con sensibilidad para captar los matices de cada situaci¨®n, con capacidad de sugerencia".
El Kronen es el nombre de un bar, "el bache diario en el que hay que caer para cruzar la jornada", seg¨²n Rodr¨ªguez Merchante en Abc, aunque Armend¨¢riz saca a sus personajes a la noche de Madrid, "dejando que se apoderen de ella sus aut¨¦nticos protagonistas: unos cuantos j¨®venes, unas cuantas drogas, unas cuantas situaciones de sexo presto y prestado y una especial filosof¨ªa terminal".
?ngel Fern¨¢ndez-Santos fue igualmente entusiasta desde las p¨¢ginas de EL PA?S: "Invita a pensar que bastar¨ªan unas pocas pel¨ªculas de esta especie para dar aire libre a un cine como el nuestro". Bonet Mojica puntualizaba: "Nada de ello alcanzar¨ªa semejante convicci¨®n si no fuera por la excelente direcci¨®n de actores: un soberbio Juan Diego Botto al que secundan los catalanes Jordi Moll¨¤ y Nuria Prims y los excelentes Jos¨¦ Mar¨ªa Pou y Mercedes Sampietro".
Por su parte, Amores perros fue galardonada en los festivales de Cannes, Edimburgo, Oporto, Flandes, Chicago, Los ?ngeles, S?o Paulo, Tokio, La Habana, Huelva... Obtuvo 10 premios Ariel del cine mexicano, incluido el de mejor ¨®pera prima, y fue candidata a los Globos de Oro y al Oscar de Hollywood.
Son tres historias que confluyen alrededor de un accidente automovil¨ªstico en M¨¦xico DF. En opini¨®n del director Alejandro Gonz¨¢lez I?¨¢rritu, "ning¨²n hombre en el pasado vivi¨® en una ciudad con semejantes niveles de contaminaci¨®n, violencia y corrupci¨®n, y, sin embargo, ella es incre¨ªble y parad¨®jicamente hermosa y fascinante, y eso es Amores perros: el fruto de esta contradicci¨®n".
"Pero no estamos ante un documental sobre urbanismo o historia", en opini¨®n de M¨¢ximo Eseverri en Cine¨ªsmo, "sino ante una de las pocas ficciones prometedoras del cine latinoamericano reciente. En ella se cruzan tres historias. Una es la de Octavio [Gael Garc¨ªa Bernal], un adolescente que se enamora de la esposa de su hermano. Otra historia es la de Daniel [?lvaro Guerrero], un empresario televisivo que decidi¨® abandonar a su familia para vivir junto una top model espa?ola [Goya Toledo]. La ¨²ltima historia [aunque todas conviven a lo largo del filme] es la del Chivo [Emilio Echevarr¨ªa], un ex guerrillero que se gana la vida juntando basura de la calle... y como asesino a sueldo".
Por su parte, para Omar Khan en Cineman¨ªa, "Amores perros tiene todo el rigor del cine universal, un gui¨®n de hierro y unos int¨¦rpretes fuera de serie", mientras que para Sergi S¨¢nchez, en Fotogramas, "tal vez sea la pel¨ªcula azteca m¨¢s febril, rabiosa y desoladora, salvaje, atroz, agresiva y vagamente esperanzadora...".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.