Una exposici¨®n se adentra en C¨®rdoba por la obra menos costumbrista de Romero de Torres
'Miradas en sepia', que estar¨¢ abierta hasta el 16 de abril, recoge 22 cuadros del artista
La exposici¨®n Miradas en sepia, dedicada al pintor Julio Romero de Torres (1874-1930), se inaugur¨® ayer por la tarde en el C¨ªrculo de la Amistad de C¨®rdoba. Hasta el 16 de abril, estar¨¢ abierta esta muestra con la que se intenta rescatar al pintor cordob¨¦s del costumbrismo de pandereta y colocarlo entre los simbolistas m¨¢s importantes espa?oles. La exposici¨®n tambi¨¦n recoge decenas de fotograf¨ªas in¨¦ditas de los archivos personales del autor. Mercedes Valverde, una de las comisarias de la exposici¨®n, asegura que la "cuna del simbolismo espa?ol" est¨¢ en las escaleras del C¨ªrculo de la Amistad de C¨®rdoba.
En ese lugar hay cinco enormes pinturas de Julio Romero de Torres: El Genio y la Inspiraci¨®n, La Escultura, La M¨²sica, La Pintura y La Literatura, todas realizadas en 1905. Un a?o antes, el artista cordob¨¦s recorri¨® media Europa: Pa¨ªses Bajos, Inglaterra, Francia... Cuando regres¨®, Romero de Torres se trajo el simbolismo, pr¨¢cticamente desconocido entonces en Espa?a.
El artista ha cargado durante d¨¦cadas con la losa de ser un simple pintor costumbrista que reflejaba la Andaluc¨ªa de pandereta en sus lienzos. Bellas mujeres de piel color aceituna y poco m¨¢s.
Miradas en sepia intenta romper con este t¨®pico. Los 22 cuadros que se exponen, muchos de ellos in¨¦ditos (incluso algunos s¨®lo se conoc¨ªan por reproducciones publicitarias como Bodegas Cruz Conde, propiedad de un particular), muestran la evoluci¨®n del pintor.
Desde el realismo hasta el luminismo pasando por el simbolismo. Una evoluci¨®n que se cierra con un estilo propio en el que los cuadros terminan por convertirse en alegor¨ªas. "Es el ¨²nico que consigui¨® pintar la expresividad de la copla. Reflej¨® su gran amor al flamenco", sostuvo ayer Valverde.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.