Spike Lee: "Los negros siguen en el gueto del cine de Hollywood"
El director critica la violencia de EE UU en el 'thriller' 'Plan oculto'
Hay cr¨ªtica a la discriminaci¨®n que sufren las minor¨ªas en Estados Unidos, hay un robo a un banco y, sobre todo, una historia que quer¨ªa contar el realizador estadounidense Spike Lee (Atlanta, 1957) en Plan oculto, un filme en el que denuncia la violencia que se vive en su pa¨ªs. "Mi trayectoria cinematogr¨¢fica demuestra mi manera de pensar y de ver la sociedad en la que vivo, y por eso, en ocasiones, he utilizado el cine como una forma de lucha pol¨ªtica".
Spike Lee, autor de pel¨ªculas como Bamboozled o The 25th hour, no se muestra como una persona de verbo f¨¢cil, m¨¢s bien resulta complicado lograr de ¨¦l frases largas al contestar una pregunta, o al menos as¨ª se mostr¨® ayer ante un grupo de periodistas durante la presentaci¨®n en Madrid de su ¨²ltimo trabajo cinematogr¨¢fico, Plan oculto, que se estrenar¨¢ en Estados Unidos el pr¨®ximo d¨ªa 24 y en Espa?a el 12 de abril.
"Irak va a ser peor, mucho peor que Vietnam, y no se puede ver el final"
"Me parec¨ªa interesante denunciar la violencia de algunos videojuegos"
La pel¨ªcula, protagonizada por Denzel Washington, Clive Owen y Jodie Foster, no es un thriller convencional. El filme muestra el robo de un banco con 50 rehenes, las labores de mediaci¨®n que tiene que realizar un polic¨ªa, y el especial papel que desempe?a una mujer capaz de conseguir cualquier cosa para sus clientes mientras haya dinero por medio. Los rehenes son un perfecto abanico de etnias que habitan en un pa¨ªs como Estados Unidos. El robo del banco oculta un plan que no se descubrir¨¢ hasta las ¨²ltimas im¨¢genes y que mantienen al espectador intrigado sobre los papeles que tienen en la trama los protagonistas. El ladr¨®n (Clive Owen) se muestra como un ser brillante, inteligente, fr¨ªo y calculador, un maestro de marionetas con un plan cuidadosamente dise?ado para desorientar a los rehenes y a las autoridades.
El director estadounidense, que hasta ahora hab¨ªa escrito todos los guiones para sus pel¨ªculas, le ha dado su estilo personal al gui¨®n de Russell Gewirtz en todas aquellas alusiones a las razas que pueblan una ciudad como Nueva York. "Me parec¨ªa interesante incluir una denuncia a la violencia de los videojuegos, donde ganas puntos por matar a gente, o comentarios racistas de un polic¨ªa contra algunas minor¨ªas que habitan Nueva York. La mayor¨ªa de los comentarios sociales son m¨ªos y los he ido poniendo con un tono ir¨®nico", indic¨®.
Lee, que lleva 20 a?os dirigiendo pel¨ªculas te?idas de denuncia al racismo, dice que no le "gusta mirar hacia atr¨¢s". "Lo que me interesa es lo que har¨¦ en los pr¨®ximos 20 a?os. Todos los d¨ªas doy gracias a Dios por hacer algo que me gusta y me divierte".
El pr¨®ximo proyecto cinematogr¨¢fico de Spike Lee es un documental sobre el devastador cicl¨®n Katrina. El filme When the levee broke (Cuando el dique cedi¨®) se centrar¨¢ en Nueva Orleans, donde dos tercios de la poblaci¨®n son de raza negra. La ciudad qued¨® inundada en un 80% y sumergida en un caos del que todav¨ªa no se ha repuesto. "Hablo de Nueva Orleans, una ciudad ¨²nica por su crisol de culturas, por haber sido un puerto esencial en el comercio de esclavos, por su m¨²sica... Adem¨¢s de contar los efectos del hurac¨¢n, cuento c¨®mo est¨¢ siendo la reconstrucci¨®n de la ciudad y de lo que fue la lent¨ªsima respuesta de nuestro Gobierno".
Habla de las dificultades que todav¨ªa hoy tienen los actores de raza negra en Estados Unidos para lograr papeles interesantes, a pesar de los oscars logrados por Denzel Washington, Halle Berry o Morgan Freeman. Para el realizador estadounidense, el que "ellos ganen mucho dinero es algo que todav¨ªa hoy resulta excepcional. Todav¨ªa la mayor¨ªa de los papeles que ofrecen a los negros tienen que ver, por ejemplo, con el tr¨¢fico de drogas o el hip hop. Nada ha cambiado: los actores negros todav¨ªa siguen en el gueto de Hollywood". Tampoco observa demasiado compromiso social en las grandes producciones cinematogr¨¢ficas. "Crash fue premiada como mejor pel¨ªcula en los Oscar porque no quer¨ªan d¨¢rsela a Brokeback Mountain, aunque hay gente que cree que fue por su mensaje. Est¨¢n equivocados. No veo a los altos ejecutivos de las grandes compa?¨ªas plante¨¢ndoselo. De hecho, el a?o que viene se ver¨¢ que todo sigue igual que siempre".
El director afroamericano Spike Lee piensa que desde los atentados del 11-S su pa¨ªs vive una penosa situaci¨®n de recorte de libertades porque "se est¨¢ gobernando desde el miedo. En estos momentos todo va de mal en peor, como en Irak, que va a ser peor, mucho peor, que Vietnam y donde no se puede ver el final", apunta.
El cineasta record¨® que han pasado tres a?os desde que se produjo la invasi¨®n de las tropas americanas en Irak y que "todav¨ªa no se han encontrado armas de destrucci¨®n masiva en Irak, ni se ve un futuro muy esperanzador".
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