El IVAM recorre las diversas facetas creativas de Braque a trav¨¦s de 142 obras
La exposici¨®n re¨²ne pinturas, esculturas y grabados de uno de los creadores del cubismo
El franc¨¦s Georges Braque (1882-1963) ha pasado a la historia del arte sobre todo por ser el fundador del cubismo junto a su amigo Picasso. Pero su dilatada trayectoria comprende una gran diversidad expresiva y t¨¦cnica, como se pone de manifiesto en la exposici¨®n que ayer se inaugur¨® en el IVAM. Se trata de una retrospectiva que recorre la obra de Braque como pintor, escultor, grabador, dibujante y ceramista a trav¨¦s de 142 piezas. Una gran diversidad a lo largo de su producci¨®n, que, sin embargo, se caracteriz¨® por su "coherencia", sostuvo la comisaria, Martine Soria.
Un total de 54 pinturas, 15 esculturas, 10 dibujos, 54 grabados, cinco cer¨¢micas y cuatro tapices, cedidos por 47 prestadores (entre ellos, el Pompidou, la Galer¨ªa Nacional de Berl¨ªn y el MOMA de Nueva York) componen la muestra, que se puede ver en Valencia hasta el 7 de mayo.
Los vivos colores de algunas de las piezas contrastan con la sobriedad de tonos en esta retrospectiva del artista que, "heredero de Poussin, Chardin, Corot, C¨¦zanne, renov¨® la pintura de tradici¨®n francesa", apunt¨® la comisaria.
De esta manera, las naturalezas muertas, tema predilecto del artista, y los cuadros de interior comparten espacio con los paisajes que pint¨® en sus inicios marcados por el influjo del fauvismo.
Durante su etapa cubista colabor¨® "codo con codo" con Picasso, produci¨¦ndose "una comunicaci¨®n espiritual, un raro caso de ¨®smosis", anot¨® Soria. Braque hab¨ªa conocido en 1907 al artista malague?o cuando ¨¦ste estaba pintando Las se?oritas de Avi?¨®n, que le caus¨® una estimulante impresi¨®n que resumi¨® as¨ª: "Parece como si alguien bebiera petr¨®leo para escupir fuego".
La relaci¨®n entre ambos pintores fue tan intensa que se plantearon "no firmar sus pinturas individualmente", explic¨® la comisaria, seg¨²n recoge Efe. Braque coment¨® en 1935 a la escritora Gertrude Stein que los dos artistas trabajaban "en la b¨²squeda del anonimato y estaban dispuestos a borrar la propia personalidad a fin de encontrar una personalidad nuestra".
La deconstrucci¨®n de vol¨²menes seg¨²n el principio de C¨¦zanne "del cono, el cilindro y la esfera" y la po¨¦tica de Mallerm¨¦ de "pintar, no la cosa, sino el efecto que produce" inspiraron la obra cubista de Picasso y Braque. El pintor franc¨¦s tambi¨¦n cultiv¨® con maestr¨ªa el grabado, t¨¦cnica que le "apasion¨®", apostill¨® Soria.
La directora del Instituto Valenciano de Arte Moderno, Consuelo Ciscar, manifest¨® que la exposici¨®n se prepar¨® con la intenci¨®n de apartarse "de las obras expuestas con antelaci¨®n". De modo que s¨®lo 11 de las 142 piezas se han visto ya en Espa?a.
La exposici¨®n, patrocinada por la CAM y Ferrob¨²s, se completa con un cat¨¢logo que reproduce las obras y contiene art¨ªculos sobre el artista del que Ren¨¦ Char dijo a su muerte: "Braque fue el que nos puso las manos sobre los ojos para ense?arnos a ver mejor y permitirnos ver m¨¢s lejos".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.