Nueva identidad para la juventud
Un estudio del Gobierno destaca la crisis del trabajo, la religi¨®n y la pol¨ªtica entre los j¨®venes
Una persona de 30 a?os que vive en casa de sus padres y tiene trabajos temporales, ?es joven o adulto? En esa franja de edad que est¨¢ situada en el limbo generacional -como le sucede tambi¨¦n al largo periodo de a?os de transici¨®n entre madurez y ancianidad- se sit¨²a la muestra con la que el Gobierno vasco ha realizado el estudio Hacia una nueva cultura de la identidad y la pol¨ªtica. Tendencias en la juventud vasca, que ayer se present¨® en Bilbao. En ¨¦l se fundamenta "la crisis relativa del trabajo, religi¨®n y pol¨ªtica" entre los j¨®venes vascos y "un cambio cultural muy fuerte" entre la juventud provocado por los obst¨¢culos que encuentra para acceder a la edad adulta.
El estudio, que ha editado el departamento de Cultura dentro de la colecci¨®n Gazte Plana, trata de reflejar distintas cuestiones sociales que afectan a la juventud, fij¨¢ndose precisamente en aquellos individuos que se enfrentan de manera positiva y creativa al ineficaz funcionamiento de las actuales instituciones sociales y pol¨ªticas de los adultos.
El informe se centra en cinco aspectos: los movimientos sociales, los locales donde se re¨²nen con sus cuadrillas, los proyectos musicales, la revalorizaci¨®n del patrimonio cultural y los hackers (piratas inform¨¢ticos). Como explic¨® Alfonso P¨¦rez-Agote, catedr¨¢tico de Sociolog¨ªa de la universidad Complutense de Madrid y director del estudio, se trata de "una investigaci¨®n exploratoria" de las nuevas formas en que los j¨®venes vascos responden a una situaci¨®n en la que los dispositivos institucionales de la sociedad "no cumplen en muchos casos" las funciones que tienen asignadas. Es decir, esos j¨®venes se encuentran "desinstitucionalizados".
La religi¨®n no funciona, afirm¨® el director del estudio, que apunt¨® que en Euskadi es el ¨²nico sitio de Espa?a donde las nuevas generaciones todav¨ªa siguen descendiendo en su religiosidad. La pol¨ªtica tampoco funciona, dice P¨¦rez-Agote, pese a que la vasca "sigue siendo una sociedad sobrepolitizada en relaci¨®n a la media espa?ola". Tampoco funcionan el trabajo y la educaci¨®n, ni la familia o la pareja. Ante este panorama, seg¨²n las conclusiones que se desprenden del estudio, los j¨®venes actuales han hecho "un valor absoluto" de estar con otros (los amigos) en condiciones de igualdad.
Adem¨¢s, han desarrollado "un subsistema en el que la relaci¨®n trabajo-ocio o trabajo-afici¨®n o trabajo-amigos tienen cabida con total naturalidad y han roto con las dicotom¨ªas que exist¨ªan hasta ahora entre trabajo y ocio, como mundos y elementos separados en la vida del adulto", indica P¨¦rez-Agote. Los j¨®venes vascos han roto tambi¨¦n con la separaci¨®n entre lo local y lo global, lo p¨²blico y lo privado; han relativizado el papel del trabajo en su vida personal y han "normalizado el estatus social de lo vasco", haci¨¦ndolo pasar del plano pol¨ªtico al cultural.
Como consecuencia de la inestabilidad del mercado de trabajo, los j¨®venes se fabrican su propia profesi¨®n, que parte de sus aficiones. "Demuestran que es posible gozar y ganar dinero", apunta el catedr¨¢tico, que asegur¨® que se est¨¢ pasando de una sociedad en la que se viv¨ªa para trabajar, a una en la que se trabaja para vivir.
Por otra parte, representantes del Consejo de la Juventud de Euskadi pidieron ayer al Gobierno vasco que incremente para el a?o 2007 la partida de 309.000 euros con la que apoya financieramente a este organismo y reclamaron un debate "serio" para la creaci¨®n de una ley de Juventud.
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