"Nos interesa el registro de la huella y la memoria, m¨¢s que la ruina o el monumento"
Bleda y Rosa (Mar¨ªa Bleda. Castell¨®n, 1969/Jos¨¦ Mar¨ªa Rosa. Albacete, 1970), a lo largo de cuatro largas series de im¨¢genes tituladas Campos de f¨²tbol, Campos de batalla, Ciudades y Origen (actualmente en curso), han ido construyendo una trayectoria de gran coherencia y solidez. Los t¨ªtulos de sus proyectos reflejan perfectamente las intenciones de sus autores: reflejar los espacios que habitamos haciendo resaltar el complejo entrecruzamiento de culturas que los conforman. Para Bleda y Rosa, el territorio est¨¢ ocupado por el peso de la historia, un pasado que hacen aflorar en sus obras a trav¨¦s de la evocaci¨®n de las huellas y testimonios que conforman nuestra memoria. En su ¨²ltimo proyecto, Origen, est¨¢n fotografiando aquellos lugares en cuyo suelo se han encontrado restos arqueol¨®gicos que han supuesto la posibilidad de a?adir un eslab¨®n m¨¢s en la cadena de la evoluci¨®n humana. Su acercamiento, en esta ocasi¨®n, se ha complejizado mediante la inclusi¨®n en el paisaje de marcas y se?ales que nos hablan del momento actual. Su presencia junto a los yacimientos nos remite al arco temporal que delimita nuestra existencia: origen y progreso.
"La pintura rom¨¢ntica, la Misi¨®n Heliogr¨¢fica y las primeras fotograf¨ªas de viaje son los referentes est¨¦ticos de Origen"
PREGUNTA. Desde que en 1992 comenzaron a realizar Campos de f¨²tbol, han venido estructurando su obra en largas series que desarrollan durante varios a?os. ?Cu¨¢l es su m¨¦todo de trabajo?
RESPUESTA. Habitualmente, una vez que tenemos decidido el tema y los conceptos que queremos abordar, marcamos unas fases de trabajo. En primer lugar nos documentamos te¨®rica o hist¨®ricamente. Es tambi¨¦n entonces cuando decidimos c¨®mo ser¨¢ la serie y qu¨¦ aspecto est¨¦tico responder¨¢ mejor a la idea previa que tenemos. La segunda parte del trabajo tiene que ver con el viaje y nuestra estancia en el lugar.
P. Al abordar su trabajo es inevitable referirse a la escuela alemana, heredera de los Becher. ?C¨®mo se sit¨²an en relaci¨®n con esta corriente?
R. No podemos negar que los Becher son un claro referente en nuestro trabajo -o al menos en nuestra formaci¨®n-, sobre todo en series como Campos de f¨²tbol. Sin embargo, nos gustar¨ªa destacar que no s¨®lo la corriente alemana se refleja en nuestro modo de trabajar y que referentes como Hiroshi Sugimoto o artistas del Land Art, como el paseante Hamish Fulton, son tan importantes o m¨¢s en nuestra obra.
P. En sus piezas tiene un papel destacado el "pie de foto", que contextualiza la imagen ubic¨¢ndola, pero al mismo tiempo complejiza la mirada del espectador. ?Como Benjamin, tambi¨¦n consideran que el pie de foto es un componente esencial de la fotograf¨ªa?
R. Creemos que es necesario no obviar el contexto y tambi¨¦n, como apunta Walter Benjamin, que el pie de foto es importante para marcar la direcci¨®n de lo que se debe ver en la imagen, si la intenci¨®n es apuntar el camino a seguir. Es cierto que en nuestro trabajo, especialmente en Campos de batalla y Origen, el texto tiene un papel muy importante, y -a modo de pie de foto- lo incluimos en la propia obra, ubicando y contextualizando la imagen en el discurso del proyecto. En nuestro caso concreto, con el texto, no nos interesa tanto transmitir un ¨²nico significado narrativo -que obligue a seguir un ¨²nico camino-, sino m¨¢s bien generar pistas o gui?os que aporten al espectador distintos grados de profundidad.
P. En Origen se percibe, m¨¢s que en otros trabajos suyos, una tensi¨®n entre pasado y presente, entre tiempos culturales diferentes, a partir de la inclusi¨®n de ciertos indicios de contemporaneidad presentes en el paisaje o en el propio yacimiento, especialmente en obras como Cr¨¢neo 5 o El hombre de Tautavel.
R. En este proyecto estamos provocando esa circunstancia. Se perciben as¨ª de forma m¨¢s patente los diferentes tiempos culturales, pues con la evidencia del arque¨®logo -sus marcas de trabajo, andamiajes y dem¨¢s estructuras que generan- establecemos un tiempo contempor¨¢neo, el tiempo de la investigaci¨®n cient¨ªfica, el nuestro propio. Por otro lado, el trabajo tambi¨¦n muestra, en parte gracias al pie de foto que antes mencion¨¢bamos, otro tiempo, el tiempo prehist¨®rico.
P. ?Qu¨¦ posibilidades ofrecen hoy los g¨¦neros fotogr¨¢ficos, en su caso la fotograf¨ªa de paisaje, para articular un discurso cr¨ªtico de la imagen?
R. Desde el momento en que la fotograf¨ªa y sus g¨¦neros se liberan de su valor cultural inicial, de esa primera carga que se le atribuye por su propia naturaleza, es cuando se constituye en veh¨ªculo para generar un discurso contempor¨¢neo complejo con una significaci¨®n interna.
P. En Origen hay claras referencias tambi¨¦n a la pintura de paisaje. ?Qu¨¦ papel tiene dicha conexi¨®n?
R. Nos interesaba especialmente contextualizar hist¨®ricamente el proyecto y conocer qu¨¦ estaba ocurriendo con la fotograf¨ªa y la representaci¨®n del paisaje en el mismo momento en que Darwin est¨¢ desarrollando sus teor¨ªas sobre la evoluci¨®n o se est¨¢n descubriendo los primeros restos f¨®siles humanos. As¨ª la pintura rom¨¢ntica -con Friedrich, Turner, Constable y otros-, junto con la Misi¨®n Heliogr¨¢fica y las primeras fotograf¨ªas de viaje, suponen los referentes est¨¦ticos de Origen.
P. ?C¨®mo abordan la relaci¨®n entre naturaleza/cultura y entre documento/monumento?
R. Nuestro inter¨¦s por lugares con historia, por espacios con pasado, se dirige m¨¢s hacia el registro de lo latente, de la huella y de la memoria, que hacia la ruina o el monumento. En nuestro acercamiento al paisaje jugamos con la percepci¨®n y el recuerdo, en tanto en cuanto la percepci¨®n requiere de un tiempo concreto en el que transcurre el hecho, y la memoria, como algo m¨¢s vers¨¢til y fragmentado, posibilita variar ese tiempo, interpretarlo.
P. ?En qu¨¦ medida consideran su trabajo fotogr¨¢fico como documental?
R. Si entendemos que la fotograf¨ªa documental establece un registro no evidente, entonces s¨ª podr¨ªamos decir que nuestra fotograf¨ªa tiene un car¨¢cter documental.
P. ?En qu¨¦ punto de desarrollo est¨¢ Origen?
R. Creemos tener un tercio del proyecto. Hemos visitado los yacimientos europeos en los que ten¨ªamos previsto trabajar y nuestro objetivo ahora es completar los lugares asi¨¢ticos. Para m¨¢s adelante dejamos ?frica, cuna de la humanidad.
Bleda y Rosa. Origen. Galer¨ªa F¨²cares. Conde de Xiquena, 12. Madrid. Hasta el 22 de abril.
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