Un manifiesto defiende una plaza de Pe?a Ganchegui
Un grupo de arquitectos y profesores de Proyectos de la Escuela de Arquitectura de San Sebasti¨¢n ha elaborado un manifiesto para pedir al Ayuntamiento donostiarra que rehabilite la plaza de la Trinidad y le devuelva la factura que le dio Luis Pe?a Ganchegui en el a?o 1961. "Las desafortunadas intervenciones" que se han ido sucediendo "hacen que hoy se encuentre en un estado lamentable", deplor¨® el portavoz de los profesionales, Manuel I?iguez, resumiendo el contenido del texto. "Parece un espacio industrial de una zona degradada", a?adi¨®.
La plaza de la Trinidad, un espacio de unos 1.500 metros cuadrados frecuentado por marginados, naci¨® como el resultado de un derribo. Pe?a Ganchegui aprovech¨® la arquitectura p¨²blica y privada que qued¨® al desnudo en el lugar y la barrera natural del monte Urgull para dise?ar un espacio consagrado a los juegos populares vascos y para uso diario de la ciudadan¨ªa.
"Poco a poco se le ha ido dando un uso deportivo, se han colocado elementos fijos como porter¨ªas o cestas de baloncesto, se han cambiado los materiales y los colores del front¨®n, se ha cerrado el bolatoki...", critic¨® I?iguez. "Todas estas actuaciones, junto con la colocaci¨®n de unas verjas de cierre en sus accesos, colaboran a ese aspecto marginal que ha cobrado la plaza de la Trinidad, m¨¢s propio de una periferia urbana degradada".
Los arquitectos decidieron poner de relieve esta situaci¨®n tras participar en el seminario que los Cursos de Verano de la UPV dedicaron a Pe?a Ganchegui en su ¨²ltima edici¨®n. Y se han decidido a dar el paso ahora porque les consta, dicen, que est¨¢ previsto cubrir el front¨®n, lo que supondr¨ªa "el colmo de la degradaci¨®n". "Estamos a tiempo. Se puede recuperar la plaza de la Trinidad, un referente de la arquitectura espa?ola. Adem¨¢s, no requerir¨ªa una inversi¨®n costosa", afirman.
La sociedad urban¨ªstica para la rehabilitaci¨®n de la Parte Vieja (Parvisa) replica que "ni existe un proyecto ni ning¨²n encargo de estudios que contemple cubrir el front¨®n" de este espacio, escenario emblem¨¢tico del Festival Internacional de Jazz.
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