'Crash' despierta los fantasmas de Los ?ngeles
Para unos, el Oscar a Crash como la mejor pel¨ªcula de 2005 es una llamada a la realidad, una especie de bofetada para que Los ?ngeles reaccione y comience a lidiar con el miedo e intolerancia en que viven muchos de sus habitantes. Para otros, es una historia carente de arte, manipuladora y contada por alguien que observa la ciudad m¨¢s diversa del mundo desde su exclusivo barrio residencial.
"Los ?ngeles es una ciudad que parece incapaz de reconocer sus fisuras econ¨®micas y sociales", escribe Tom Hayden, activista social, ex pol¨ªtico y ex esposo de la actriz Jane Fonda, en su blog. Y a?ade: "Tambi¨¦n Crash ha sabido captar la realidad de la ciudad de manera m¨¢s exacta que nuestras ¨¦lites pol¨ªticas y sociales".
El alcalde Villaraigosa ha confesado estar enamorado de la pel¨ªcula, ya que, entre otras cosas, ha permitido que se hable de "raza y etnicidad"
En lo que s¨ª coinciden cr¨ªticos y defensores es en que el filme ha generado un di¨¢logo entre los angelinos sobre los problemas de su ciudad
"Aun cuando Los ?ngeles tiene profundas divisiones de clase y raza, es al mismo tiempo uno de los mejores ejemplos en el mundo de c¨®mo, en una gran ciudad, diferentes grupos ¨¦tnicos pueden coexistir pac¨ªficamente", apunta por su parte Marc Cooper, conocido cronista social y periodista angelino, quien ha calificado los comentarios de Hayden y la pel¨ªcula misma como "una caricatura de Los ?ngeles".
A favor y en contra
Como sucede muchas veces tras la entrega de los Oscar, hay controversia sobre los m¨¦ritos de tal o cual pel¨ªcula o sobre las motivaciones comerciales, art¨ªsticas o sociales del establishment de Hollywood al premiar un determinado filme. Pocas veces, sin embargo, la diversidad de opiniones ha llegado a tal magnitud como con Crash. Es que no es s¨®lo que la comunidad art¨ªstica est¨¦ literalmente alzada en armas -la mayor¨ªa de cr¨ªticos de cine ha cuestionado su Oscar-, sino que pareciera que el resto de la sociedad angelina tiene una opini¨®n en uno u otro sentido sobre la pel¨ªcula, en particular sobre la descripci¨®n que hace de Los ?ngeles.
El tema ha llegado a las portadas del principal peri¨®dico de la ciudad, Los Angeles Times; a los blogs de Internet; a los debates radiof¨®nicos, y a la calle. El alcalde, Antonio Villaraigosa, el pol¨ªtico de origen latino m¨¢s destacado de Estados Unidos, ha confesado estar enamorado de la pel¨ªcula, ya que, entre otras cosas, ha permitido que se hable de "raza y etnicidad". Por contra, su consejero legal, un abogado tambi¨¦n de origen latino, ha dicho que odia el filme.
Por su parte, el jefe de la polic¨ªa, William Bratton, ha recomendado a sus subalternos que vayan a ver Crash. Porque, en su opini¨®n, "no hay nada de lo que se muestra en la pel¨ªcula que yo mismo no haya experimentado en mis a?os de polic¨ªa. Desafortunadamente, bajo la superficie, hay tensi¨®n".
Los ?ngeles es en cierto sentido una ciudad ¨²nica en Estados Unidos. Con sus nueve millones de habitantes incluyendo sus alrededores, hay una mezcla de gente de origen latinoamericano (mexicanos, salvadore?os, guatemaltecos...), asi¨¢ticos (coreanos, chinos, japoneses, vietnamitas, filipinos...), armenios, israel¨ªes, iran¨ªes, jud¨ªos, negros, blancos y cuanto pa¨ªs y raza uno imagine, que hacen de ella la metr¨®poli m¨¢s diversa y compleja del pa¨ªs. Un verdadero laboratorio social que de alguna manera va marcando el paso de lo que sucede en el resto de la naci¨®n. Esta diversidad agrava las diferencias sociales y econ¨®micas sobre las que, seg¨²n algunos, al angelino promedio no le gusta hablar y que hoy con Crash est¨¢n sobre la mesa de discusi¨®n.
"La pel¨ªcula es buena porque llama la atenci¨®n sobre asuntos importantes de Los ?ngeles", apunta Peter Dreier, profesor de pol¨ªticas urbanas de la Universidad Occidental. "Aun cuando es una pieza art¨ªstica, lo que muestra es la realidad de Los ?ngeles, los momentos en que las tensiones de la gente salen a la superficie".
Racismo y estereotipos
No es cierto que el angelino medio sea como los personajes de la pel¨ªcula, responden los cr¨ªticos de Crash. Tampoco es verdad que todos vayamos por la calle a punto de mostrar nuestros prejuicios y de ver a todo el que sea de otra raza bajo el prisma del racismo y los estereotipos. Ese Los ?ngeles, a?aden los detractores de Crash, es la visi¨®n de alguien que ve a la ciudad desde su mansi¨®n en Brentwood o Beverly Hills (zonas residenciales del oeste de Los ?ngeles donde viven muchos directores y productores de Hollywood).
"De seguro que, transitando demasiado r¨¢pido [por las calles de Los ?ngeles], me perd¨ª de ver los lugares que est¨¢n a punto de explotar", escribe en torno de burla en Los Angeles Times Steve L¨®pez, un popular columnista. L¨®pez escribe que fue a una esquina com¨²n de Los ?ngeles donde conviven due?os de tiendas y clientes de diverso origen y no observ¨® que estuvieran pensando en darse de palos con el vecino de diferente raza o nacionalidad como parece sugerir Crash.
En otra esquina similar a la que visit¨® Lopez, un coreano, due?o de una tienda, se?ala que, aun cuando la ciudad ha avanzado mucho desde los disturbios raciales de 1992 (originados por la paliza de polic¨ªas blancos a un motorista negro), Los ?ngeles "sigue siendo una ciudad peligrosa", en particular las ¨¢reas del Centro Sur (donde viven negros y latinos). Alex Chung, propietario de Tacos Julio, explica que se lleva bien con sus tres empleados mexicanos, y que, como en cualquier lugar, "en Los ?ngeles hay gente mala y buena". Sus clientes, dice, son de diferentes razas, aunque en su c¨ªrculo de amigos y socios comerciales todos sean coreanos.
Cerca del restaurante de Alex Chung trabaja la mexicana Luisa Gonz¨¢lez, doblando ropa en una lavander¨ªa propiedad de un israel¨ª. "Hay mucho racismo en este pa¨ªs", comenta tras explicar que no ha visto Crash. "Los morenos [negros] nos odian a los latinos, piensan que les venimos a quitar su trabajo, y los americanos [blancos] tambi¨¦n nos miran mal".
Danny Tabor, un activista de origen negro, va en su autom¨®vil desde Inglewood (cerca del aeropuerto de Los ?ngeles) hasta el valle de San Fernando (al otro lado de la ciudad), en una jornada diaria com¨²n para muchos angelinos. Los ?ngeles es famosa por sus autopistas y el amor al autom¨®vil de sus residentes, pero, al mismo tiempo, por la falta de un eficaz sistema de transporte p¨²blico, lo que hace que haya poca comunicaci¨®n entre sus habitantes, uno de los temas que aborda Crash.
"Cada d¨ªa hay que gente que experimenta en carne propia lo que se ve en la pel¨ªcula", explica Tabor. "Es el filme m¨¢s real que he visto sobre lo que verdaderamente pasa en Los ?ngeles". Uno de los personajes es un negro al que humilla un polic¨ªa blanco al abusar sexualmente de su esposa. Seg¨²n Tabor, la experiencia de la pareja negra con el polic¨ªa es totalmente cre¨ªble.
En lo que s¨ª coinciden cr¨ªticos y defensores de la pel¨ªcula es en que, m¨¢s all¨¢ de si es una descripci¨®n real o una simple caricatura de la ciudad, ha logrado generar un di¨¢logo entre los angelinos sobre los problemas sociales y econ¨®micos de su ciudad.
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