El segundo intento de Lanetro
El 'portal' intentar¨¢ salir a Bolsa este a?o de nuevo, despu¨¦s de la crisis de 2000
Lanetro lo vuelve a intentar. El portal de ocio y servicios a m¨®viles ha decidido celebrar a lo grande su d¨¦cimo aniversario, y salir a Bolsa. Estuvo a punto de hacerlo en 2000, pero decidi¨® no cotizar tras la ca¨ªda de las puntocom. Ahora, al calor de la buena marcha burs¨¢til de empresas como Google, la compa?¨ªa de la familia P¨¦rez Dolset ampliar¨¢ capital y saltar¨¢ al parqu¨¦ este mismo a?o.
Lanetro ha decidido volver a andar el largo camino que ya recorri¨® en 2000: el que lleva a cotizar en la Bolsa madrile?a. El Consejo de la compa?¨ªa ha decidido proponer a la junta de accionistas la iniciaci¨®n de los tr¨¢mites necesarios para salir a Bolsa. La decisi¨®n final se tomar¨¢ el 19 abril, y se conocen pocos detalles m¨¢s. La colocaci¨®n se realizar¨¢ en la Bolsa de Madrid y estar¨¢ dirigida solamente a inversores institucionales. La operaci¨®n incluir¨¢ una ampliaci¨®n de capital y la venta de un porcentaje de las acciones existentes. Ninguna de estas cantidades se han dado a¨²n a conocer.
Javier P¨¦rez Dolset, el fundador de Lanetro, explica las razones que han llevado a la compa?¨ªa a tomar esta decisi¨®n: "Con el tama?o y la posici¨®n de mercado de esta empresa, s¨®lo pod¨ªamos ir para adelante o para atr¨¢s, pero no quedarnos parados". Por eso, hace cinco o seis meses pidieron a los bancos de inversi¨®n que empezaran a tantear el mercado. El objetivo final de la salida a Bolsa es tomar posiciones en un momento "en el que la industria est¨¢ consolid¨¢ndose", explica P¨¦rez Dolset. Y es que cotizar ofrece ciertas ventajas, como acceder a diversas fuentes de financiaci¨®n y, sobre todo, convetirse en un potencial comprador.
Lanetro es una veterana de la Red espa?ola. Fue fundada en 1996 por P¨¦rez Dolset, un joven emprendedor que antes hab¨ªa creado Teleline (el germen de Terra) junto con su hermano Ignacio, creador, a su vez, de Pyro Studios (v¨¦ase apoyo). Lanetro empez¨® a ser conocido como uno de los m¨¢s populares portales de ocio de la red, y vivi¨® su propia burbuja, sobre todo en un movid¨ªsimo a?o 2000: consigui¨® inversiones de Abengoa, Juan Abell¨® y la empresa brit¨¢nica Palamon Capital Partners, que invirti¨® en ella 2.650 millones de las pesetas de entonces. En febrero de ese a?o, Lanetro comenz¨® a acariciar la idea de salir a Bolsa.
El 'crash' burs¨¢til
Era el momento. En 1999, salieron a cotizar al mercado estadounidense Nasdaq 399 compa?¨ªas de Internet, que ganaron como media un 79%, seg¨²n datos de la revista econ¨®mica y tecnol¨®gica Red Herring. Sin embargo, el crash burs¨¢til de los valores de Internet se produjo poco despu¨¦s, en abril. A partir de entonces, y mientras el Nasdaq se iba desangrando, la compa?¨ªa comenz¨® a replegarse y pospuso en varias ocasiones su salto al parqu¨¦ hasta que, finalmente, desech¨® la idea.
Pero no del todo. La salida a Bolsa ha sido siempre una opci¨®n en la mente del fundador de la compa?¨ªa, sobre todo teniendo en cuenta sus ganas de crecer y el hecho de que sus principales socios son empresas de capital riesgo. Actualmente, el 46% de Lanetro est¨¢ en manos de la familia P¨¦rez Dolset, mientras que Apax Partners controla el 35% e Inova Capital, el 18%.
Algunas cosas han cambiado, en todo caso. Esta vez, el mercado est¨¢ en alza y la compa?¨ªa no tiene prisa, as¨ª que se ha tomado con calma los tr¨¢mites. Y ha elegido ponerse en manos de inversores institucionales para evitar referencias a la burbuja o al nefasto 2000. "Somos ya viejos sufridores", resume P¨¦rez Dolset.
Lanetro ha tenido dificultades, en todo caso, en sacar r¨¦ditos financieros a su aventura empresarial. S¨®lo ha obtenido beneficios netos en 2003 (0,4 millones de euros) y, seg¨²n ha hecho p¨²blico esta misma semana, en 2005 (12 millones de euros). La empresa crece mucho: factur¨® el a?o pasado 136 millones de euros, un 112% m¨¢s que el anterior.
A pesar de mantener su portal de ocio, y ser muy conocido en la red por eso, la mayor parte de los ingresos de la compa?¨ªa provienen de la venta de productos y servicios para m¨®viles. Lanetro empez¨® a ofrecer contenidos para m¨®viles en 2002 y, a finales de 2004, cambi¨® su denominaci¨®n a Lanetro Zed, despu¨¦s de comprar la empresa de contenidos para m¨®viles Zed al grupo TeliaSonera. La compa?¨ªa distribuye sus productos y servicios a m¨¢s de 45 operadoras de telefon¨ªa m¨®vil en 15 pa¨ªses.
Hace dos a?os, adem¨¢s, los dos hermanos P¨¦rez Dolset fusionaron sus proyectos en el holding Grupo Wisdom, y consiguieron una inversi¨®n de 66 millones de euros de Apax e Inova. La idea era trabajar juntos en lo que ambos conocen, el mercado de los videojuegos y el ocio m¨®vil. En este tiempo, explica Javier P¨¦rez Dolset, se han lanzado unos 40 juegos para m¨®viles al a?o, y se ha puesto en marcha el gran proyecto de estos dos hermanos: una pel¨ªcula de animaci¨®n al estilo Hollywood, en el que ya se han invertido tres a?os de trabajo y 50 millones de euros. La compa?¨ªa acaba de fichar a Joe Stillman, uno de los guionistas de Shrek.
Diez a?os de 'Commandos'
?sta ha sido una semana completa para los hermanos P¨¦rez-Dolset. El menor, Ignacio, dirige Pyro Studios, que lanz¨® el viernes la ¨²ltima versi¨®n de su videojuego m¨¢s popular, Commandos. Esta saga es ya la m¨¢s vendida de la industria espa?ola de los videojuegos, y ha sido n¨²mero uno en ventas en 17 pa¨ªses.
Commandos Strike Force (CSF) es el quinto t¨ªtulo de la serie, y es la producci¨®n m¨¢s cara que se ha realizado en la industria espa?ola. Pyro -que tambi¨¦n cumple diez a?os en 2006- ha invertido en ella nueve millones de euros y tres a?os del trabajo de unas trescientas personas, entre programadores y responsables de la m¨²sica, la traducci¨®n o el doblaje. El juego est¨¢ disponible para PC, y para Xbox y Playstation2.
Commandos: Behind Enemy Lines fue el primero de la saga (1998). Consigui¨® vender cuatro millones de unidades y convertirse en el cuarto videojuego del ranking mundial. El ¨¦xito no fue tan contundente con los siguientes t¨ªtulos, pero la compa?¨ªa lo intentar¨¢: distribuir¨¢ 150.000 copias en Espa?a y un mill¨®n en el resto del mundo.
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