300 personas participan en un congreso de imanes y rabinos en Sevilla
El encuentro, organizado por la Fundaci¨®n Tres Culturas, tiene como objetivo la paz
Unas 300 personas, entre imanes, rabinos, responsables de otras religiones, acad¨¦micos y observadores, participar¨¢n hasta el mi¨¦rcoles en Sevilla en el II Congreso Mundial de Imanes y Rabinos por la Paz, con el objetivo de acordar acciones educativas "concretas" para acabar con la violencia. El presidente de la Junta, Manuel Chaves, inaugur¨® ayer el congreso en la Fundaci¨®n Tres Culturas.
El encuentro, que tiene como presidentes de honor a los reyes de Espa?a y de Marruecos, est¨¢ organizado por la Fundaci¨®n de las Tres Culturas del Mediterr¨¢neo y la Fundaci¨®n Hommes de Parole, en una segunda edici¨®n tras la que se celebr¨® en enero del a?o pasado en B¨¦lgica con la participaci¨®n de algo m¨¢s de un centenar de imanes y rabinos de 23 pa¨ªses, adem¨¢s de 70 expertos y representantes de otras religiones.
El director de la Fundaci¨®n Tres Culturas, Enrique Ojeda, y el fundador de Hommes de Parole, Alain Michel, informaron de que el congreso de Sevilla tiene como objetivo "ir m¨¢s all¨¢" de una declaraci¨®n de intenciones, para buscar acuerdos entre los representantes en materia de educaci¨®n y convivencia. Se trata, seg¨²n explic¨® Michel, de buscar propuestas "concretas y realistas" que se puedan aplicar desde el momento en que se acuerden en el congreso por parte de los representantes de las dos religiones monote¨ªstas, y para ello anim¨® a los participantes a trabajar en la b¨²squeda de "nuevas v¨ªas" para el entendimiento entre todos.
Al encuentro con los medios de comunicaci¨®n se unieron varios representantes del colectivo de religiosos jud¨ªos, como el rabino Joseh Cohen, de Haifa, y del musulm¨¢n, como el im¨¢n Imad Al Falouji, de Gaza, quienes apelaron al respeto a las creencias de los dem¨¢s como f¨®rmula para llegar al di¨¢logo.
El rabino de Haifa se?al¨® que la religi¨®n es la ¨²nica forma de encontrar la soluci¨®n a los problemas y consider¨® un "error" las disputas religiosas cuando "todos alabamos al mismo Dios".
Por su parte, el im¨¢n de Gaza asegur¨® que el di¨¢logo y la palabra es el instrumento "que nos ha dado Dios para hablar con los dem¨¢s", una f¨®rmula que deben tomar "en serio" tanto jud¨ªos como musulmanes. El im¨¢n pidi¨® que Jerusal¨¦n sea s¨ªmbolo de paz y estabilidad.
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