La conveniencia, siempre en taquilla
Productores y directores abogan por desterrar el mito de que el cine espa?ol vive de las subvenciones
Los directores Gracia Querejeta, Mireia Ros y Jaume Balaguer¨® y los productores Julio Fern¨¢ndez y Marta Figueras qusieron ayer a derribar ciertos mitos que rodean a la industria del cine. En el que m¨¢s ¨¦nfasis pusieron fue en ¨¦se que, seg¨²n Querejeta, dice que el cine espa?ol vive de subvenciones, "algo que ha calado en la gente y que a sus ojos convierte a los directores en unos pedig¨¹e?os que mendigan para hacer pel¨ªculas", indic¨® la directora. Recordaron que s¨®lo el 14% del costo de una pel¨ªcula procede de ayudas p¨²blicas.
La mesa redonda Directores y productores: Un matrimonio de conveniencia fue el escenario donde los cinco cineastas debatieron en torno a la "compleja pero estrecha" relaci¨®n que les une. Julio Ruiz, que ha producido 70 pel¨ªculas desde 1995, entre ellas las cuatro ¨²ltimas de Balaguer¨®, insisti¨® en que el cine espa?ol ha de superar ciertos traumas que arrastra para lograr una mayor aceptaci¨®n y un mayor rendimiento econ¨®mico. "Tenemos pendiente hacer la gran revoluci¨®n de la autocr¨ªtica para saber porqu¨¦ no gustan la mayor¨ªa de los 60 o 70 estrenos que hay al a?o. Ah¨ª tambi¨¦n entra que el productor haga su propio an¨¢lisis de conciencia", indic¨®.
Ruiz dijo que en todos los proyectos por los que apuesta est¨¢n incluidos ciertos condicionantes al director, imposiciones que aplica con el fin de que el producto sea rentable, aunque a veces causen tensiones con el director. "Tenemos muy clara la recuperaci¨®n de lo invertido en cualquier proyecto, pero no s¨®lo en Espa?a a trav¨¦s de las ayudas o las inversiones de las televisiones, sino tambi¨¦n en el plano internacional, como ocurri¨® con Darkness, de Balaguer¨®, que triunf¨® en Estados Unidos".
Pero para Balaguer¨® estos condicionantes no son motivo de fricciones con el productor: "Una pel¨ªcula no es cosa de buenos o malos, es un proyecto art¨ªstico com¨²n en el que ambos han de depositar sus ilusiones". Ilusiones que para los tres directores pasan porque su pel¨ªcula tenga una buena acogida del p¨²blico y, por tanto, ¨¦xito en taquilla, algo que consideran imposible si productor y director no reman en el mismo sentido. "Un productor que dice no saber qu¨¦ pel¨ªcula est¨¢ haciendo no es de fiar. Si ya es dif¨ªcil hacer cine en Espa?a, m¨¢s lo ser¨ªa si no existiese esa conexi¨®n entre productor y director", se?al¨® Ros, echando por tierra el mito del peremne enfrentamiento entre ambas funciones.
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