"Los plazos de Londres 2012 est¨¢n al l¨ªmite"
Zaera dice que hace tres meses a¨²n se especulaba con cambiar de lugar la villa ol¨ªmpica
"Los plazos para construir el parque y villa ol¨ªmpica de Londres 2012 est¨¢n al l¨ªmite. Si ahora se toman decisiones a¨²n hay tiempo, pero si no se dan prisa, echar¨¢n manos de las grandes empresas estadounidenses, que har¨¢n las obras de cualquier manera", indic¨® ayer Alejandro Zaera Polo en una conferencia en el FAD de Barcelona organizada por el Urban Land Institut. Fue una charla sorprendente, porque el arquitecto madrile?o afincado en Londres -que con su estudio FOA participa en el consorcio de empresas y consultoras encargadas de desarrollar el proyecto del parque y la villa ol¨ªmpica- explic¨® no s¨®lo c¨®mo se fue gestando el plan urbano, sino que tambi¨¦n reconoci¨® que "la semana pasada se confirm¨® que se har¨ªa en la zona elegida", ya que, indic¨®, en los ¨²ltimos meses se hab¨ªan estudiado otras localizaciones.
El emplazamiento elegido abarca unas 700 hect¨¢reas en la zona norte del valle del r¨ªo Lea, una peque?a parte de un valle ocupado por viviendas y equipamientos industriales muy degradado y con altas dosis de contaminaci¨®n en el suelo. Zaera explic¨® algunos de los ejes del proyecto y analiz¨® los estudios previos que se realizaron en los que se valor¨® la red de transporte, las posibilidades de ganar suelo residencial en la zona una vez finalicen los Juegos -"el problema en Londres es tan grave que hay planes para construir un mill¨®n y medio de viviendas en los pr¨®ximos a?os, de las que 50.000 se ubicar¨¢n en este valle", indic¨®- y tambi¨¦n la zona verde que ganar¨¢ la ciudad.
El plan -que, al igual que sucedi¨® en el de Madrid 2012, reun¨ªa en el mismo complejo la zona de los estadios deportivos con la villa ol¨ªmpica- est¨¢ a¨²n en fase de desarrollo ya que no se han convocado los concursos para construir las piezas deportivas y s¨®lo se ha dise?ado su ubicaci¨®n y concepto general. Zaera explic¨® que, pese al complejo trabajo t¨¦cnico realizado por el consorcio de empresas y equipos del concurso, los pol¨ªticos le exigieron que definiera las formas, necesitaban "dar una imagen, algo que pueda comunicarse en el titular de un peri¨®dico". Tuvieron poco tiempo para hacerlo, explica, y su primera idea -interpretar el parque como un ramo de flores- fue desestimada. Finalmente dieron con la met¨¢fora del cuerpo humano en el que los edificios son como los m¨²sculos conectados por las venas de los caminos, y eso s¨ª funcion¨®.
Ahora, su estudio est¨¢ trabajando en la urbanizaci¨®n general del parque ol¨ªmpico, la principal inversi¨®n del conjunto, y no sabe si acabar¨¢ construyendo alg¨²n estadio. "De todas maneras, el COI prefiere que algunos equipamientos sean ef¨ªmeros porque teme el gasto y la falta de uso de lo que denomina 'grandes elefantes blancos", indica. En este sentido, dice el arquitecto, debe ser modesto, ya que lo que cuenta es el deporte en unos Juegos Ol¨ªmpicos.
Autor de la estaci¨®n del puerto japon¨¦s de Yokohama y del pabell¨®n espa?ol en la Expo de Aich¨ª, perdi¨® el concurso para construir uno de los edificios ol¨ªmpicos de Madrid. "Me contrataron en Londres y trabajo para el que me contrata", asegura, "pero no hay nada pol¨¦mico en ello". No le preocupa, aunque lo conoce, el entramado de intereses econ¨®micos y pol¨ªticos que intervienen en el proyecto londinense. "Me considero un arquitecto que puede lidiar con este tipo de procesos tan complicados", indica. "No creo en los gur¨²s; tienes que poder defender el proyecto ante los constructores, los pol¨ªticos y los ciudadanos, y no s¨®lo ante la ¨¦lite intelectual. Creo que ¨¦ste ha sido uno de los errores de la profesi¨®n en los ¨²ltimos 20 a?os, que se ha desligado de los procesos reales y no ha asumido su responsabilidad".
Babelia
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