"En el flamenco, todo est¨¢ inventado"
El t¨ªtulo del disco lo dice pr¨¢cticamente todo: Mi forma de vivir. Despu¨¦s, cuando empieza a sonar, es f¨¢cil hacerse una idea de cu¨¢l es esa forma de vivir. "En este disco todas las opiniones son m¨ªas, he escogido los cantes y la forma de cantarlos, nadie me ha dicho por d¨®nde ten¨ªa que ir", explica Duquende sin ocultar un cierto orgullo por ese quinto pl¨¢stico que acaba de aparecer en las tiendas editado por K Industria. "No reniego de ninguno de mis trabajos anteriores, ?por supuesto!, pero ten¨ªa ganas de hacer las cosas que me gustan sin que nadie me dijera nada. Hasta la fecha yo hab¨ªa sido el ni?o bonito de Paco de Luc¨ªa, de Tomatito, de Isidro Mu?oz... Ha sido magn¨ªfico, he aprendido todo con ellos pero ahora creo que ya estoy preparado para opinar por m¨ª mismo".
Duquende acaba de cumplir 41 a?os pero sigue manteniendo la imagen y las maneras de joven cantaor. S¨®lo una cosa ha cambiado, ahora el joven cantaor irradia una madurez envidiable, cuando habla de m¨²sica su voz no se quiebra en ninguna duda y s¨®lo espera poder seguir ese camino en paz y tranquilidad tanto con los autoproclamados flamenc¨®logos como con sus compa?eros de profesi¨®n y, sobre todo, con el p¨²blico. "Sub¨ª por primera vez a un escenario cuando ten¨ªa nueve a?os y de la mano de Camar¨®n. Desde entonces no he parado". Un no parar que le ha llevado en los ¨²ltimos tiempos a combinar sus propias actuaciones con su militancia activa en el grupo de Paco de Luc¨ªa o su participaci¨®n en el prospectivo proyecto Qawali jondo (o Qawali flamenco, de las dos formas se ha anunciado) junto a m¨²sicos tradicionales paquistan¨ªes. "Son ya seis a?os con Paco de Luc¨ªa y ahora saldremos otra vez de gira. Eso es lo m¨¢s grande que le puede pasar a un cantaor. Me siento muy a gusto en su grupo, por muchos proyectos que tenga nunca podr¨¦ dejarlo. Gust¨¢ndole a Paco me da igual lo que diga la gente".
Y la gente ha dicho de todo. "Me ha costado abrirme paso, pero el cante tiene que costar, tienes que pasar fatigas para que el flamenco que hagas sea puro. Soy un buen aficionado, escucho todo y a todo el mundo y eso tambi¨¦n es muy importante. Es esencial escuchar flamenco antiguo, asimilarlo y despu¨¦s hacerlo moderno porque el flamenco no ha cambiado, no deber¨ªa cambiar. En el flamenco no hay nada que inventar, todo est¨¢ inventado. Evolucionar s¨ª, meter tu alma, pero con los pies bien clavados en el fango de lo antiguo". Duquende habla con seguridad pero tampoco quiere sentar c¨¢tedra o enfrentarse a nadie. "Dicen que los j¨®venes no entienden de flamenco antiguo pero no es necesario entender. Nadie entiende de flamenco, yo no entiendo de flamenco: a m¨ª un cante me llega o no me llega y ya est¨¢. Lo importante es o¨ªr y sacar tus opiniones. Ahora la mayor¨ªa de los cantaores j¨®venes no oyen flamenco antiguo, s¨®lo se oyen entre ellos y ya no hay gente como Rancapino, Pansequito o Camar¨®n para que puedan o¨ªrlos".
El nombre de Camar¨®n, cual Guadiana, aparece y desaparece en la conversaci¨®n. Duquende se considera como uno de los primeros cantores que han surgido detr¨¢s de Camar¨®n, tras su muerte. "En estos momentos no se puede cantar flamenco sin pasar por el alma de Camar¨®n. Cuando muri¨® se acab¨® el cante", afirma rotundo. "Marc¨® una divisi¨®n muy clara en el flamenco llevando cada cante a la perfecci¨®n y poniendo cada palo en su lugar, como tiene que ser".
Duquende naci¨® en un barrio perif¨¦rico de Sabadell, en un cintur¨®n industrial de Barcelona. Un dato nada banal que tambi¨¦n ha marcado su carrera. "Durante muchos a?os me dec¨ªan que no pod¨ªa cantar as¨ª siendo catal¨¢n y, en otras ocasiones, cuando despu¨¦s de cantar me felicitaban, decirles que era catal¨¢n, era como si les diera un pu?etazo en el est¨®mago. Cuando me dec¨ªan esas cosas yo les dec¨ªa: con permiso de Carmen Amaya, y se callaban. Se puede ser catal¨¢n y cantar flamenco porque el cante est¨¢ en todos los lugares, es cosa de genes. Sabicas era pamplon¨¦s y Carmen Amaya barcelonesa".
El pr¨®ximo 26 de abril presentar¨¢ este nuevo trabajo en el Auditori barcelon¨¦s dentro de una gira (a¨²n sin fechas confirmadas) que le llevar¨¢ por los cuatro rincones de la Pen¨ªnsula.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.