La Biblioteca Nacional expone un centenar de grabados de Rembrandt
Instituciones espa?olas y francesas se unen para celebrar el cuarto centenario del artista
Una lupa para seguir las rayas marcadas y estampadas por Rembrandt (1606-1669) en su trabajo como grabador acompa?a el montaje de 142 grabados del pintor holand¨¦s que forman la exposici¨®n Rembrandt. La luz de la sombra, abierta hasta el 11 de junio en la Biblioteca Nacional.
Las bibliotecas nacionales de Francia y Espa?a se han unido para celebrar el cuarto centenario del nacimiento del artista considerado el mejor grabador de todos los tiempos y un contempor¨¢neo. La muestra, por iniciativa de la Fundaci¨®n Caixa Catalunya y la Biblioteca Nacional de Espa?a, ya se ha visto en Barcelona y en octubre visitar¨¢ Par¨ªs.
El montaje, dise?ado por Lluis Pera, presenta las estampas de Rembrandt (110 proceden de Par¨ªs y 32 de Madrid) en un orden tem¨¢tico, con los autorretratos y retratos de familia, los temas b¨ªblicos, los paisajes, los santos, el desnudo, las escenas de caza y animales y los retratos.
Adem¨¢s de la lupa, el visitante puede utilizar las audiogu¨ªas para recibir explicaciones sobre las piezas m¨¢s singulares y detenerse en los conjuntos de fotograf¨ªas ampliadas que analizan las distintas pruebas de estado que realiza el artista en la ejecuci¨®n de las obras. Al final del recorrido, puede consultar libros y cat¨¢logos -algunos con comparaciones con Goya y Picasso- junto a definiciones de t¨¦rminos utilizados en el grabado, como aguafuerte, buril, contraprueba, estado y punta seca.
"Rembrandt graba y pinta como los dem¨¢s artistas de su ¨¦poca, pero lo hace de una manera personal. Sus grabados se distinguen porque est¨¢n llenos de humanidad, intensidad y emoci¨®n", declara Elena Santiago, comisaria de la exposici¨®n junto con Gis¨¨le Lambert, que en el cat¨¢logo analizan el proceso de la obra de Rembrandt y cada pieza en particular a trav¨¦s de las fichas. Santiago pone el ejemplo de los temas b¨ªblicos. "Son escenas muy humanas, en donde aparece una Virgen que sufre, un Cristo fr¨¢gil, no como el poderoso de Rubens".
Proceso de creaci¨®n
Las secuencias ampliadas de las fotograf¨ªas de los grabados permite seguir los distintos estados de la composici¨®n y sus t¨¦cnicas, ya que Rembrandt dibujaba directamente sobre el barniz que cubr¨ªa las planchas de cobre con una punta de grabar.
En el proceso de creaci¨®n se incorpora la mordida del aguafuerte para fijar la imagen, que despu¨¦s completaba con la punta seca y el buril. Con las planchas entintadas, las estampaba sobre papeles de distinta calidad.
La evoluci¨®n del rostro de Rembrandt se puede seguir en los diferentes autorretratos que aparecen en la primera parte de la exposici¨®n, estudios de expresi¨®n que despu¨¦s utiliza en los cuadros, seg¨²n Elena Santiago. Las grandes series se exponen con las pruebas de estado para comprobar los cambios en las composiciones, como ocurre con Las tres cruces, La pasi¨®n de Cristo, Los tres ¨¢rboles o Retrato de Clement de Jonghe.
"Cada persona se puede acercar a una estampa de una manera diferente, seg¨²n lo que busque en ella. A veces lo que m¨¢s nos interesa es el tema que representa y los diversos elementos que componen la imagen; otras veces admiramos la sabidur¨ªa de la composici¨®n o el juego de las luces y las sombras, del blanco y el negro o de las gradaciones tonales, o bien intentamos identificar la t¨¦cnica que ha utilizado. Al mirar atentamente las estampas de Rembrandt nos damos cuenta de que cada uno de estos elementos y todos juntos han originado una obra maestra", se?ala Elena Santiago.
Rembrandt. La luz de la sombra. Biblioteca Nacional. Paseo de Recoletos, 20. Hasta el 11 de junio. Martes a s¨¢bado, de 10.00 a 21.00. Domingos y festivos, de 10.00 a 14.00. Entrada gratuita. www.bne.es
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