"Los periodistas necesitamos un ejercicio de modestia y humildad"
Cuando a Miguel ?ngel Oliver (Madrid, 1963) le ofrecieron presentar los informativos de fin de semana de Cuatro no lo dud¨®. Se le brindaba, adem¨¢s, la oportunidad de seguir los pasos de su maestro, I?aki Gabilondo. Dejaba atr¨¢s 22 a?os de dedicaci¨®n exclusiva en la SER, donde lleg¨® en septiembre de 1983 como becario, tal como recuerda ¨¦l mismo. Pelda?o a pelda?o fue escalando posiciones hasta llegar a Hoy por hoy, donde permaneci¨® cinco a?os. En televisi¨®n ha moderado debates en Telemadrid y Localia.
Pregunta. Usted es un hombre vinculado tradicionalmente a la cadena SER, ?cu¨¢l fue su primera reacci¨®n cuando le ficha Cuatro?
Respuesta. De satisfacci¨®n, de jugar en Primera Divisi¨®n. Adem¨¢s, hab¨ªan ocurrido cosas en la SER, se acababa la ¨¦poca de I?aki Gabilondo, y para m¨ª se abr¨ªa un futuro a¨²n por dise?ar. Me sent¨ª como los padres pioneros, los pilgrim fathers, cuando exploraban nuevos territorios. La idea de inaugurar una cadena con profesionales como I?aki y el resto del equipo me pareci¨® maravillosa.
P. ?Cu¨¢l es su actual grado de satisfacci¨®n ante la c¨¢mara?
R. Estoy en mi infancia televisiva, as¨ª que voy a utilizar el s¨ªmil de las calificaciones de los ni?os: necesito mejorar, pero creo que progreso adecuadamente. Tambi¨¦n necesito comprender mejor el medio, que tiene circunstancias que a¨²n me provocan grandes nebulosas. Mis dudas est¨¢n en el cuarto de m¨¢quinas, no tanto en el escaparate.
P. Su informativo sigue una estructura cl¨¢sica, ?tuvieron claro el modelo desde el principio?
R. No hubo indicaciones, pero me pareci¨® prudente consultar con la direcci¨®n y todos estuvimos de acuerdo en preparar un informativo de fin de semana homologable al de las otras cadenas, y por lo tanto cl¨¢sico. Menos de autor si lo comparamos con el noticiario de I?aki y m¨¢s vinculado a la informaci¨®n mezclada con el entretenimiento. Es decir, un modelo ya consagrado, que ha funcionado.
P. ?Qu¨¦ opina de los telediarios de la competencia?
R. Cuando era espectador, me parec¨ªa que los deportes entraban muy pronto, y que el resto de noticias se sustentaban en cuatro grandes trazos. Ahora, como presentador y compartiendo mi tiempo con Jos¨¦ Ram¨®n Pindado, he confirmado esa tendencia. El deporte pide paso inmediatamente porque los fines de semana se concentra toda la actividad y las dem¨¢s categor¨ªas informativas se adormecen.
P. I?aki Gabilondo ha sido su referente en la radio espa?ola. ?Y en la televisi¨®n?
R. Ahora mismo, tambi¨¦n I?aki Gabilondo. Me ha marcado indeleblemente, no creo que haya un referente medi¨¢tico como ¨¦l.
P. ?C¨®mo recuerda su paso por Hoy por hoy?
R. Estuve cinco a?os. Todav¨ªa, a d¨ªa de hoy, no s¨¦ a qui¨¦n se le ocurri¨® la feliz idea de que diera r¨¦plica en verano nada m¨¢s y nada menos que a Gabilondo.
P. ?Qu¨¦ le parece la nueva etapa con Carles Francino al frente?
R. Francino me parece muy solvente, y ya se van viendo los perfiles de un hombre joven, moderno, con una gran capacidad de comunicaci¨®n. Hay que descubrirse ante su valent¨ªa.
P. Usted ha comentado en alguna ocasi¨®n que los periodistas tienen que hacer un ejercicio de autocontenci¨®n en los contenidos que difunden. ?A qu¨¦ se refer¨ªa?
R. Creo que, desde hace unos a?os, la informaci¨®n pol¨ªtica est¨¢ bastante descarrilada. Muchos profesionales y, sobre todo, los l¨ªderes de opini¨®n, a la hora de ponerse delante de la c¨¢mara o el micr¨®fono sueltan amarras y no hay contenci¨®n que valga. Los periodistas nos hemos convertido en actores y no en intermediarios, y nos merecemos muchas cr¨ªticas; necesitamos un ejercicio de modestia y humildad. Me adhiero a una frase de Saramago que dice que hay que tratar de evitar el concubinato de los medios, las instituciones y los partidos pol¨ªticos. Estamos envueltos en una madeja muy complicada y se requiere un hilo de Ariadna que nos ayude a salir de la cueva del Minotauro.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.