Una 'Manon' minimalista
Hay ¨®peras que aguantan bien la ¨¦poca y el escenario ideados en origen por sus autores. Manon es una de ellas, entre otras cosas porque Massenet -un orquestador a veces exquisito- los glosa en su m¨²sica, los usa como uno de sus ejes. La historia, trasladada a nuestros d¨ªas como hace Alain Garichot, es poco cre¨ªble -lo fue y mucho en su tiempo-, pero su propuesta no molesta. Es un poco absurda al principio, con un estatismo impropio, y juega a un minimalismo no siempre procedente, pero va creciendo poco a poco, se resuelve bien en el cuarto acto y se reduce en el ¨²ltimo a una esencialidad de l¨ªneas que obvia los porqu¨¦s de la situaci¨®n. Ya puestos, pod¨ªa haber ido mucho m¨¢s lejos, pero ha preferido quedarse m¨¢s ac¨¢ y no ofender a nadie.
Manon
De Massenet. Arteta, Very, Frontal, Parodi, Ubieta, Mansilla, Davidova, Moncloa. Coro de ?pera de Bilbao. Orquesta Sinf¨®nica de Szeged. Escenograf¨ªa: Rudy Sabounghi. Vestuario: Claude Masson. Director musical: Yves Abel. Director de escena: Alain Garichot. Producci¨®n del Grand Th¨¦?tre de Ginebra. Temporada de la Asociaci¨®n Bilba¨ªna de Amigos de la ?pera. Palacio Euskalduna. Bilbao, 25 de marzo.
El triunfador de la funci¨®n fue sin duda el director de orquesta Yves Abel, un maestro de experiencia probada en los mejores teatros, que ama la partitura, la entiende de maravilla, sabe subrayar su elegancia y esos detalles tan massenetianos que siempre redimen a un compositor del que estamos condenados a ver s¨®lo Manon o Werther cuando tiene una obra maestra absoluta arrumbada en el olvido: Cherubin. La Sinf¨®nica de Szeged es una proba formaci¨®n h¨²ngara que no est¨¢ nada mal y cumpli¨® a satisfacci¨®n a las ¨®rdenes de su excelente batuta. Bien el coro, que ha crecido con la temporada.
Entre las voces destac¨® claramente una Ainhoa Arteta en muy buena forma, de excelente presencia esc¨¦nica a la que, sin embargo, cabe reprocharle un canto a veces poco refinado, sin los matices necesarios a cada situaci¨®n, como si el importante cuerpo vocal fuera muy por delante de la expresi¨®n, de modo que su Manon no evoluciona con su drama. Raymond Very -Des Grieux- es un tenor poco interesante, de color indefinido y expresi¨®n un tanto monocorde. Jos¨¦ Juli¨¢n Frontal caracteriz¨® mejor que cant¨® su Lescaut, como Giovanni Batista Parodi su Conte des Grieux y el veteran¨ªsimo Ricardo Casinelli su Guillot de Morfontaine. Marco Moncloa fue un eficaz Monsieur de Bretigny y las tres cortesanas estuvieron muy bien resueltas por Marta Ubieta, Ang¨¦lica Mansilla y Tatiana Davidova.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.