"Creo formas abstractas a partir del cuerpo humano"
Spencer Tunick (Nueva York, 1967) se ha hecho famoso por sus fotograf¨ªas de personas desnudas en espacios p¨²blicos. En sus inicios, su obsesi¨®n por transformar el paisaje a partir del cuerpo humano dentro de la tradici¨®n del land art le cost¨® cinco arrestos en su ciudad natal y una batalla que gan¨® en los tribunales. Ahora las autoridades le buscan y le pagan para que fotograf¨ªe a masas desnudas en sus ciudades. La Fundaci¨®n Ord¨®?ez-Falc¨®n de Fotograf¨ªa, le ha invitado a montar una de sus instalaciones en San Sebasti¨¢n, ciudad que a¨²n no conoce. Ser¨¢ el pr¨®ximo 22 de abril.
Pregunta. ?Con sus instalaciones de personas desnudas busca algo m¨¢s que el mero espect¨¢culo?
Respuesta. No busco hacer de mis instalaciones un espect¨¢culo. Despierto mucha atenci¨®n entre los medios de comunicaci¨®n, pero ¨¦sa no es mi culpa. S¨®lo es achacable al hecho de que mi trabajo tiene que ver con el desnudo en p¨²blico y la gente corriente. En cualquier caso, mi principal intenci¨®n es crear obras que me aporten algo y permitan al mismo tiempo que la gente sea protagonista del arte. Lo m¨ªo es hacer grandes esculturas de gente, pero manteniendo la intimidad de una peque?a pintura, porque la conexi¨®n con los participantes es de intimidad.
"Todav¨ªa hoy, en la mitad de Estados Unidos me negar¨ªan permiso para realizar mis instalaciones y podr¨ªa ser detenido por ello" "Mis instalaciones provocan fuertes emociones. La sensaci¨®n de estar desnudo posando junto a tu vecino no es la misma que en una playa nudista"
P. ?Se ha propuesto batir un r¨¦cord en San Sebasti¨¢n? ?D¨®nde realizar¨¢ la instalaci¨®n?
R. En la web donde la gente se est¨¢ inscribiendo [www. coff.es/es/spencertunick] est¨¢n colgadas algunas de mis fotograf¨ªas favoritas y no son precisamente de instalaciones de 7.000 personas. En Portugal congregu¨¦ s¨®lo a 300 personas y es una de mis preferidas. San Sebasti¨¢n va a ser para m¨ª una peque?a escultura de ese tipo. Todav¨ªa no est¨¢ decidido el sitio. Lo anunciaremos s¨®lo unos d¨ªas antes.
P. Ha realizado m¨¢s de 65 instalaciones de desnudos masivos. ?No est¨¢ ya aburrido?
R. No, porque trabajo simult¨¢neamente en otras series que no son de grupos: retratos de amigos, fiestas, bodegones,... Y adem¨¢s, ahora mismo, empiezo a diversificarme dentro de las obras de masas. He empezado con una serie sobre la naturaleza y otra de interiores que tiene que ver con la arquitectura. Luego est¨¢n los trabajos con unas 300 personas y las grandes instalaciones de 5.000. Todav¨ªa soy capaz de ilusionarme y trabajar con frescura y eso es muy importante para estar motivado en el trabajo. Si no est¨¢s interesado en descubrir peque?as cosas sobre ti mismo, la creaci¨®n deja de tener sentido.
P. ?Por qu¨¦ cree que la gente se desnuda para usted?
R. El arte contempor¨¢neo no ofrece demasiadas oportunidades de participaci¨®n. Puedes ir a un museo y acercarte al arte intelectual y visualmente, pero no es com¨²n que los artistas te hagan part¨ªcipe de sus creaciones. Lo hacen Matthew Barneye o Shirin Neshat, con la que coincido ahora en la Bienal de La Habana. Entonces la gente siente que la incluyo, en vez de excluirla.
P. ?Es el ¨²nico motivo?
R. No. Tambi¨¦n lo hacen porque mis instalaciones provocan fuertes emociones y generan una energ¨ªa nada com¨²n. La sensaci¨®n de estar desnudo junto a tu vecino o un extra?o posando no tiene nada que ver con la que uno siente en una playa nudista. Es 100% distinto tumbarse y ver un mar de cuerpos muy cercano a ti en un paisaje visual ¨²nico.
P. ?Tienen sus trabajos una lectura sexual?
R. Son sensuales, no sexuales. No me interesan los genitales, sino las formas del cuerpo y mostrar a trav¨¦s de ¨¦l, de su vulnerabilidad, los desaf¨ªos y contradicciones del mundo.
P. En sus inicios las autoridades le arrestaban. Ahora le invitan a trabajar por todo el mundo. ?La fama protege?
R. Es un honor que me inviten a ciudades que respetan a los artistas que trabajamos con el cuerpo. No temo a la violencia, pero le aseguro que todav¨ªa hoy en la mitad de Estados Unidos me negar¨ªan permiso para realizar mis instalaciones y podr¨ªa ser detenido por ello. Y el arresto f¨ªsico, por ejemplo en Nueva York, es horroroso.
P. Algunos cr¨ªticos han relacionado sus trabajos con im¨¢genes de genocidios. ?Qu¨¦ les dir¨ªa?
R. Que si mis fotograf¨ªas les recuerdan a la muerte entonces les har¨¢n entender lo importante que es la vida. Ahora, si s¨®lo piensan en la vida entonces pueden llegar a la idea de abstracci¨®n con el cuerpo. De eso se trata mi trabajo. Creo formas abstractas a partir de un material b¨¢sico que es el cuerpo humano.
P. ?Cambia el sentido de las instalaciones en cada pa¨ªs?
R. La arquitectura puede cambiar y los cuerpos se ven distintos, pero hay similitudes en el coraz¨®n de toda la gente que participa, sea del pa¨ªs que sea. Son inteligentes, buena gente y se sienten comprometidos con el arte.
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