'La vida de nadie' y 'Guantanamera'
EL PA?S presenta ma?ana, jueves, por 2,95 euros, la primera pel¨ªcula de Eduard Cort¨¦s, y el viernes, por 5,95 euros, la ¨²ltima de Tom¨¢s Guti¨¦rrez Alea
En la colecci¨®n Cine en espa?ol coinciden esta semana la ¨®pera prima del realizador catal¨¢n Eduard Cort¨¦s y la ¨²ltima pel¨ªcula dirigida por el cubano Tom¨¢s Guti¨¦rrez Alea. La vida de nadie fue el brillante principio de una carrera prometedora, mientras que Guantanamera supuso el ep¨ªlogo de uno los m¨¢s importantes realizadores cubanos. La vida de nadie (2002) es un drama basado en hechos reales sobre las mentiras de un apacible burgu¨¦s, mientras que Guantanamera (1995) es una delirante y negra comedia de costumbres, que se r¨ªe de disparates y corruptelas de la sociedad cubana.
El debutante Eduard Cort¨¦s eligi¨® para su primera pel¨ªcula la historia de la tragedia real de un m¨¦dico franc¨¦s que hab¨ªa asesinado a sus hijos, su mujer y sus padres al desvelarse que en realidad no era m¨¦dico ni ten¨ªa ocupaci¨®n alguna. Cort¨¦s ambient¨® la historia en Espa?a y elimin¨® sus partes truculentas, "de un modo limpio, claro, incluso as¨¦ptico, tremendamente lejos del dramatismo que late en la historia", seg¨²n Mar¨ªa Casanova en Cineman¨ªa, lo que Mirito Torreiro en Fotogramas consider¨® que se consigui¨® gracias a "un gui¨®n eficaz y a unos actores estupendos de los que Eduard Cort¨¦s saca probablemente lo mejor que ¨¦stos pueden dar". ?ngel Fern¨¢ndez-Santos lo corroboraba en EL PA?S: "Es esencial el tacto y la sabidur¨ªa con que Cort¨¦s sit¨²a a Jos¨¦ Coronado en el centro de una trama que le permite irradiar ganchos identificadores y convertir el vidrioso asunto de fondo en un suceso vivible y manejable desde las leyes de la cordura. Hace un gran trabajo Coronado, pero, frente a ¨¦l, Adriana Ozores esculpe una r¨¦plica exacta, magistral, en el personaje de la esposa estafada y atrapada por la tela de ara?a de la locura de su marido. Y el gran d¨²o, escoltado por la magn¨ªfica Marta Etura, Roberto ?lvarez y un reparto bien trabado, da consistencia a un filme que roza la blandura pero que la elude con ingenio y soltura". El jurado del festival de Valladolid premi¨® la labor de Adriana Ozores, y el de Toulouse entreg¨® su galard¨®n a Marta Etura, "un descubrimiento", en opini¨®n de Manolo Marinero en El Mundo. Para este cr¨ªtico, La vida de nadie "es un trabajo inspirado y notable en el que la narraci¨®n sostiene el ritmo hasta el conmovedor final".
Guantamanera, coproducci¨®n hispano-cubana dirigida al alim¨®n por Tom¨¢s Guti¨¦rrez Alea, fallecido poco despu¨¦s, y su ayudante Juan Carlos Tab¨ªo,y protagonizada por Carlos Cruz, Mirta Ibarra y Jorge Perugorr¨ªa, obtuvo premios en Sundance, Gramado, Espa?a y Cuba, y logr¨® un buen ¨¦xito de taquilla. "Cine fresco, inteligente, sutil, di¨¢fano, humano, mesurado y simp¨¢tico, que da una lecci¨®n a todos aquellos que manejan grandes presupuestos para encubrir su falta de talento", seg¨²n Kilian Cruz Dunne en Alerta. Para C¨¦sar Santos Fontenla, en Abc, Guantanamera es "una tan sugestiva como original road movie, que es a la vez una s¨¢tira sociopol¨ªtica tan implacable como ausente de cualquier veleidad de didactismo y, sobre todo, una declaraci¨®n de fe en que el amor todo lo puede. [...] Una obra extraordinariamente imaginativa y divertida, a la par que pat¨¦tica y, en alg¨²n momento, atroz, que sus guionistas y realizadores han sabido tratar en clave de un peculiar humor negro que bordea lo macabro sin caer en ello y la cr¨ªtica sin caer en el panfleto".
Tras el ¨¦xito internacional de Fresa y chocolate, Guti¨¦rrez Alea y Tab¨ªo realizaron en Guantanamera "una comedia, incluso un sainete, pero tambi¨¦n m¨¢s que eso. Es un melodrama (con pinceladas de culebr¨®n), una farsa (con pinceladas de gran gui?ol) y un documento de viaje con fondos, personajes e im¨¢genes de paso que despiden una fort¨ªsima sensaci¨®n de verdad", seg¨²n Fern¨¢ndez-Santos en EL PA?S. Para Carlos Boyero en El Mundo, en Guantanamera "hay esperpento de primera clase, bondadosa y cordial mala hostia, fluidez narrativa, alegr¨ªa de vivir y de sentir, gags de comicidad devastadora, m¨²sica y musicalidad, y actores maravillosos en los que se percibe su complicidad con el director. [...] Es una pel¨ªcula que deja buen sabor de boca y sonrisa radiante".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.