Avil¨¦s revive con un regalo de Oscar Niemeyer
El arquitecto brasile?o dona a la ciudad un proyecto cultural que empezar¨¢ a construirse en seis meses
Fue el art¨ªfice de Brasilia. Cre¨®, en mitad de la nada, la realidad de una ciudad futurista. Ahora, Oscar Niemeyer, uno de los arquitectos m¨¢s prestigiosos del mundo, pretende hacer renacer a sus 98 a?os una ciudad como Avil¨¦s, machacada por una salvaje reconversi¨®n industrial que la hundi¨® a mediados de los ochenta. Hoy vuelve a creer en su futuro con el complejo cultural que Niemeyer ha dise?ado como regalo a la Fundaci¨®n Pr¨ªncipe de Asturias. Pero ha sido un proyecto pol¨¦mico. Si el Ayuntamiento de Oviedo quer¨ªa copar todo lo referente a los premios en la capital, el Gobierno aut¨®nomo ha decidido apoyar lo que puede ser un Guggenheim para Avil¨¦s, una ciudad que s¨®lo ha sufrido golpes en los ¨²ltimos a?os. La primera piedra se colocar¨¢ en seis meses.
"La construcci¨®n del centro ser¨¢ un motor dinamizador para la cultura", dice Areces
Se construir¨¢ en un gigantesco complejo de 222.000 metros cuadrados en total junto a la r¨ªa de Avil¨¦s. Son antiguos terrenos de Ensidesa que en el futuro florecer¨¢n como un enorme espacio cultural. Ah¨ª se elevar¨¢ lo que ser¨¢ el Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer, que contar¨¢ con un auditorio, un centro de congresos y probablemente un museo, que ha sido objeto de todas las pol¨¦micas y que estar¨¢ listo en dos a?os.
El arquitecto don¨® su idea a la Fundaci¨®n Pr¨ªncipe de Asturias, que le otorg¨® el Premio de las Artes en 1989. En principio, iba a ser para un museo de la fundaci¨®n, pero al hablarlo con el Principado, que ser¨¢ el encargado de financiar y buscar recursos p¨²blicos y privados para los 24 millones de euros que cuesta su construcci¨®n, los responsables del Gobierno aut¨®nomo decidieron hacerlo en Avil¨¦s porque es donde exist¨ªa terreno p¨²blico suficiente para llevarlo a cabo. El Ayuntamiento de Oviedo, temeroso de que un centro tan descomunal, cuyos edificios ocupar¨¢n 20.000 metros cuadrados, acabara convirti¨¦ndose en sede principal de los premios, se ha opuesto: "No era l¨®gico que se le arrebatara a la ciudad que durante 25 a?os ha acogido y corrido con los costes de los premios la sede de los mismos", asegura Isabel P¨¦rez Espinosa, concejal de Oviedo.
Pero ahora, la corporaci¨®n est¨¢ satisfecha con el compromiso de la Fundaci¨®n Pr¨ªncipe de Asturias de que este proyecto, impulsado por ellos y el Principado, no quite protagonismo a Oviedo. El patronato de la fundaci¨®n hizo una declaraci¨®n para rebajar los ¨¢nimos de batalla con los que el alcalde de la capital, Gabino de Lorenzo, hab¨ªa planteado el asunto. En el cuarto punto dec¨ªan: "De la idea inicial de la construcci¨®n del Museo de los Premios se ha hecho tr¨¢nsito a un proyecto nuevo y distinto". Eso es suficiente para los mun¨ªcipes de Oviedo porque creen que descarta la idea del museo.
Pero el presidente del Principado, el socialista Vicente ?lvarez Areces, no excluye que el centro de Niemeyer albergue, entre otras muchas cosas, un museo con una exposici¨®n, "si no permanente", dice el presidente, "que tenga un hilo conductor alrededor del cual se puedan hacer cosas sobre los premios y los premiados".
Para el presidente del Principado, la idea del museo queda dentro de esa declaraci¨®n de la fundaci¨®n. "Est¨¢ dentro del proyecto actual: es un espacio cultural m¨¢s grande, con m¨¢s cosas. Cuando vi el proyecto de Niemeyer comprend¨ª que aquello no se pod¨ªa meter en los bajos del Ayuntamiento de Oviedo, que es lo que el alcalde nos ofrec¨ªa en un principio. Al saber que en Avil¨¦s cont¨¢bamos con el espacio para hacerlo en condiciones y que, adem¨¢s, los terrenos que rodean el complejo son tambi¨¦n de uso p¨²blico, comprendimos que era lo mejor", asegura ?lvarez Areces.
Pero no pens¨® lo mismo el alcalde de Oviedo, que inici¨® una campa?a contra el proyecto, con un bando incluido en el que ped¨ªa firmas de los ciudadanos. "A mi juicio, fue todo desmesurado y fuera de lugar; adem¨¢s, por elevaci¨®n trataba de desprestigiarnos al director de la fundaci¨®n, Graciano Garc¨ªa, y a m¨ª. No lo entiendo, m¨¢s cuando la actividad de los premios, las reuniones de los jurados y la entrega seguir¨¢n haci¨¦ndose en Oviedo".
Lo que el Gobierno de Asturias pretende, seg¨²n su m¨¢ximo responsable, es que las actividades que ha puesto en marcha la fundaci¨®n con motivo del 25? aniversario de los premios sean permanentes: "Al tener un centro que las albergue, eso se convertir¨¢ en un foco de atracci¨®n para una ciudad que ha sufrido mucho. La construcci¨®n del centro ser¨¢ un motor dinamizador para la cultura y la econom¨ªa de Avil¨¦s y de toda Asturias, ser¨¢ nuestro Guggenheim", asegura Areces.
La pol¨¦mica se sald¨® tambi¨¦n con un cambio de nombre del proyecto, que en principio iba a denominarse Museo de los Premios Pr¨ªncipe de Asturias y que ahora ha quedado en Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer. Pero el director de la fundaci¨®n, Graciano Garc¨ªa, cree que todo est¨¢ aclarado con la declaraci¨®n que hizo el patronato. Aun as¨ª, quiere que se trasciendan pol¨¦micas locales para lograr otros objetivos m¨¢s ambiciosos: "Este proyecto bell¨ªsimo que la fundaci¨®n ha entregado a Asturias y a Espa?a deseamos que se convierta en un gran centro de difusi¨®n y creaci¨®n cultural, cuya repercusi¨®n y alcance sean universales. Que pueda ser capaz de desarrollar la econom¨ªa, generar empleo y colaborar al desarrollo de la sociedad", asegura.
Es lo mismo que espera el alcalde de Avil¨¦s, Santiago Rodr¨ªguez Vega (PSOE). "Esta ciudad ha sufrido mucho y hemos tenido que reinventarnos", dice. "El proyecto de Niemeyer es lo que ha sido capaz de generar ilusi¨®n y la pol¨¦mica generada en torno a ¨¦l ha provocado un entusiasmo que ha vuelto a cohesionar Avil¨¦s. Ahora, con la recuperaci¨®n de la r¨ªa y la rehabilitaci¨®n del casco hist¨®rico, nuestros ciudadanos ven que es posible el cambio".
Para Rodr¨ªguez Vega, la pol¨¦mica con Oviedo est¨¢ cerrada. "No la entend¨ª nunca. Oviedo es nuestra capital y no le quitamos nada. Es m¨¢s, como centro de Asturias, sus gobernantes deben saber comprender estos nuevos procesos, que con estas cosas se construye regi¨®n".
La ¨²nica obra del artista en Espa?a
No es uno m¨¢s, es especial. Quiz¨¢ por eso no ha querido cobrar un duro y lo ha ofrecido como regalo. El proyecto que Oscar Niemeyer (R¨ªo de Janeiro, 1907) ha donado a la Fundaci¨®n Pr¨ªncipe de Asturias ser¨¢ la ¨²nica obra en Espa?a del famoso arquitecto brasile?o, creador junto a su colega Lucio Costa de la ciudad de Brasilia. Es un testamento art¨ªstico important¨ªsimo para el creador, seg¨²n ha confesado ¨¦l mismo. As¨ª lo certifican Jair Valera y Carlos Oscar Niemeyer Magahl?es, el primero colega y el segundo nieto del artista, que estuvieron la semana pasada en Asturias y en Madrid para ultimar aspectos de la obra que comenzar¨¢ a construirse dentro de seis meses.
Niemeyer ten¨ªa ganas de corresponder con algo importante a un pa¨ªs y a una regi¨®n que le otorg¨® el Premio Pr¨ªncipe de Asturias de las Artes en 1989, uno de los galardones que m¨¢s ilusi¨®n le ha hecho en toda su larga y agitada vida, adem¨¢s del Premio Pritzker (el Nobel de la arquitectura), que consigui¨® en 1988.
Su mayor obra, por la que fue reconocido en todo el mundo, fue la creaci¨®n de Brasilia, ciudad en la que se encarg¨® de dise?ar desde los edificios oficiales, con oficinas y sedes del Gobierno de su pa¨ªs, hasta la catedral. En Europa ha levantado ya varios proyectos. Tuvo un estudio en Par¨ªs, poco despu¨¦s de que el Louvre le dedicara una exposici¨®n en 1965. En la capital francesa, Niemeyer dise?¨® la sede del Partido Comunista Franc¨¦s y la plaza del coronel Fabien. En Italia se encarg¨® de la sede de la editorial Mondadori y m¨¢s adelante, en los ¨²ltimos a?os, ha sido invitado a idear la Serpentine Gallery Summer, en Hyde Park de Londres.
Pero el proyecto de Avil¨¦s es para Niemeyer, seg¨²n ¨¦l mismo ha dicho, su "mayor proyecto en Europa". Eso, unido a que ser¨¢ la ¨²nica obra suya que se haga en Espa?a, hacen del Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer un complejo ¨²nico. "Adem¨¢s, es un ejemplo espectacular de lo que ha sido su ¨²ltima etapa como creador", afirma el alcalde de Avil¨¦s, Santiago Rodr¨ªguez Vega.
Un auditorio para m¨¢s de 1.000 espectadores, las salas que conformar¨¢n un palacio de congresos, los edificios circulares sin columnas ni apoyos y las rampas que comunicar¨¢n el complejo con las partes m¨¢s din¨¢micas de la ciudad son aspectos que los dos miembros del equipo de Niemeyer han destacado como partes m¨¢s originales del mismo.
Tanto Jair Varela como Carlos Oscar Niemeyer confirmaron que el artista est¨¢ en su casa de R¨ªo de Janeiro entusiasmado con que la obra comience lo antes posible. Una obra que, si el terreno en el que se asienta, h¨²medo por su proximidad a la r¨ªa, no da m¨¢s problemas de los previstos, podr¨¢ terminarse en dos a?os.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.