(TVE-1) "El formato es tan bueno que puede con 'CSI' y con lo que sea"
Bailar¨ªn del Ballet Nacional durante siete a?os bajo la tutela de Maya Plis¨¦tskaya y Nacho Duato, Javier Castillo, Poty (Torrelavega, Cantabria, 1960), exhibe una kil¨®metrica y heterog¨¦nea hoja de servicios. Las coreograf¨ªas de la selecci¨®n nacional de gimnasia r¨ªtmica (1992-1993), de Operaci¨®n Triunfo (TVE) y de Eurojunior llevan su firma, al igual que la puesta en escena de las giras de Enrique Iglesias, Rosa L¨®pez, David Bustamante o Mar¨ªa Isabel. En los ¨²ltimos meses ocupa su tiempo como core¨®grafo y miembro del jurado en ?Mira qui¨¦n baila! (TVE-1).
Pregunta. Con cuatro millones de seguidores, el concurso es uno de los escasos espacios de ¨¦xito de TVE. ?Tanta responsabilidad les hace trabajar bajo presi¨®n?
Respuesta. S¨ª, es el m¨¢s visto, as¨ª que la responsabilidad es enorme. Los martes, en cuanto me levanto, me pasan los datos de audiencia, y aunque son buenos, desgraciadamente la mayor¨ªa de las veces no se corresponde el esfuerzo con el ¨¦xito obtenido. Eso no quiere decir que s¨®lo trabajemos para el p¨²blico, lo que intentamos es hacer un trabajo bueno y serio.
P. ?Temen que el regreso de CSI: Las Vegas eclipse la buena audiencia del concurso?
R. No, porque el programa est¨¢ consolidado y el casting es muy bueno. El formato es tan fant¨¢stico que puede con CSI y con lo que sea. En ning¨²n momento hay sensaci¨®n de temor.
P. Nada m¨¢s finalizar la segunda temporada se ha estrenado la tercera. ?No piensa que los espectadores pueden llegar a saturarse de tanto baile de sal¨®n?
R. No, creo que les puede la curiosidad de saber qu¨¦ famosos van a ir y c¨®mo se desenvuelven. ?Mira qui¨¦n baila! no es nada perecedero, y en esta edici¨®n, los altos jefes, que son muy sabios, han incorporado nuevos ritmos, como hip-hop, merengue, salsa, reggeton, disco... Pero quiero aclarar que no es exclusivamente de bailes de sal¨®n, es ante todo un espacio de televisi¨®n con sus leyes y normas, pero transformado en espect¨¢culo para que guste.
P. ?Entre sus competencias est¨¢ tambi¨¦n elegir a los concursantes?
R. No, es un asunto exclusivo de la direcci¨®n. Yo s¨®lo he hecho el casting de los bailarines, que tambi¨¦n tiene su aquel. Lo que s¨ª es cierto es que conozco a casi todos los famosos. He trabajado con muchos y eso es un gran ventaja.
P. ?Los famosos se dejan convencer f¨¢cilmente para mostrar sus habilidades o hay que utilizar grandes dotes de persuasi¨®n?
R. Quiz¨¢ en la primera edici¨®n, cuando no sab¨ªan muy bien en que consist¨ªa ?Mira qui¨¦n baila! tendr¨ªan sus m¨¢s y sus menos, pero ahora hay bofetadas para participar. Con todo el mundo que hablo, como Ramonc¨ªn, Az¨²car Moreno, Paloma G¨®mez Borrero o Los Morancos, dicen que les encantar¨ªa entrar en la academia de baile.
P. Ahora, atr¨¦vase y haga un pron¨®stico. ?Qui¨¦n va a ganar esta tercera edici¨®n?
R. Juro que no tengo ni idea. A veces, entre nosotros, hacemos una porra y nunca acertamos. La verdad es que es muy dif¨ªcil conocer los gustos del p¨²blico.
P. En junio va a organizar el primer crucero tem¨¢tico de baile. ?C¨®mo se ha metido en este l¨ªo?
R. Una agencia de viajes con unas ideas muy creativas me propuso colaborar en un crucero tem¨¢tico en el que unas de las actividades de la navegaci¨®n es el baile. Me pareci¨® bien y me he puesto en marcha. Pero s¨®lo voy a intervenir en un crucero, que sale de Venecia y una semana despu¨¦s llega a Barcelona, porque necesito descansar. Estoy hecho polvo, tengo una cara de cansado. ?Mira qui¨¦n baila! es el trabajo m¨¢s duro que he hecho, m¨¢s incluso que Operaci¨®n Triunfo.
P. Una curiosidad, ?por qu¨¦ le apodan Poty?
R. De chiquit¨ªn com¨ªa fatal, y para que comiera la papilla mi madre me sentaba ante el televisor. Por la tarde hab¨ªa un programa de payasos que se llamaban Poty y Pepino. A mi me gustaba Poty, y con el nombre de mi payaso favorito me qued¨¦. Hasta en la mili me llamaban Poty.
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