Carlos Saura dise?a la imagen oficial de la XIV Bienal de Flamenco
El director de cine combina la silueta de una bailaora con formas y colores en el cartel
El director de cine y fot¨®grafo Carlos Saura (Huesca, 1932) ha dise?ado la imagen oficial de la XIV Bienal de Flamenco de Sevilla, que se desarrollar¨¢ del 13 de septiembre al 15 de octubre. El director de cine ha elegido una fotograf¨ªa como cartel del certamen. Saura combina en esta fotograf¨ªa la silueta de una bailaora con formas y colores (rojo, amarillo y azul). El cineasta ha centrado en el flamenco una parte relevante de su filmograf¨ªa.
Saura ha dirigido los ballets filmados de Bodas de sangre (1980), Carmen (1983), El amor brujo (1986) y Flamenco (1995). Esta ¨²ltima pel¨ªcula tuvo un ¨¦xito rotundo en EE UU. Filmada en Sevilla, y con fotograf¨ªa del ganador de tres oscars Vittorio Storaro, Flamenco cuenta con la participaci¨®n de artistas de la talla de Paco de Luc¨ªa, Joaqu¨ªn Cort¨¦s, Manolo Sanl¨²car, Lole y Manuel, Ketama, Carmen Linares, Jos¨¦ Merc¨¦, Enrique Morente, Fernanda de Utrera, Paco Toronjo y Agujetas.
El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Marset; el director de la Bienal de Flamenco, Domingo Gonz¨¢lez, y el editor Hans Meinke presentaron ayer el cartel oficial del certamen. Saura lament¨® no poder estar en el acto a trav¨¦s de un mensaje que ley¨® Gonz¨¢lez. "Lo siento muy especialmente porque la realizaci¨®n de mi propuesta para este prestigioso y admirado certamen me ha supuesto todo un reto y un gran placer", se?al¨® el director de cine en su misiva.
"Como estoy inmerso ya en los preparativos de mi nueva pel¨ªcula, Io, Don Giovanni, sobre la vida del letrista de Mozart Lorenzo da Ponte, he de viajar sin falta el mismo martes a Viena, uno de los lugares de rodaje, para resolver urgencias de la producci¨®n, los escenarios y el casting", agreg¨® el director de La prima Ang¨¦lica.
El cineasta aragon¨¦s asegur¨® que el "origen" del cartel est¨¢ en una fotograf¨ªa en blanco y negro realizada durante el rodaje de Flamenco. "La foto original forma parte de la mencionada exposici¨®n, actualmente de gira en Chicago y Nueva York, y est¨¢ recogida tambi¨¦n en mi libro Flamenco, que da testimonio de mi trabajo de 50 a?os en este campo. En la foto original se ve la esbelta silueta de Bel¨¦n Maya en un ensayo de la pel¨ªcula, en una toma a contraluz ante unos grandes paneles rectangulares forrados de pl¨¢stico semitransparente e iluminados por detr¨¢s", escribi¨® Saura.
Pel¨ªculas musicales
"Este recurso t¨¦cnico de mis escenograf¨ªas, usado tambi¨¦n en mi pel¨ªcula Goya en Burdeos, es entretanto un requisito habitual en mi trabajo cinematogr¨¢fico, e indispensable en mis pel¨ªculas musicales desde Carmen hasta Iberia. Su uso me permite transformar los escenarios en espacios nuevos, limpios y estilizados, en los que la imagen de los artistas y sus movimientos son pr¨¢cticamente el motivo esencial y ¨²nico centro de atenci¨®n", coment¨® el director de La caza.
Saura a?adi¨®: "la foto refleja muy bien c¨®mo este elemento innovador de mis escenograf¨ªas se complementa con el estilo igualmente innovador de Bel¨¦n Maya, artista que integra en su baile flamenco expresiones y tendencias modernas procedentes de su conocimiento del baile norteamericano".
"Como intuyo que tambi¨¦n la Bienal de Sevilla se esfuerza por incorporar nuevas tendencias en sus manifestaciones art¨ªsticas, me inspir¨¦ en esta foto, que, una vez digitalizada, empec¨¦ a manipular libremente en mi ordenador para lograr un efecto distinto y a ser posible una creaci¨®n nueva", recalc¨® el director.
Domingo Gonz¨¢lez explic¨® que "hay una visi¨®n del flamenco distinta antes y despu¨¦s de empezar a trabajar Carlos Saura con Antonio Gades, y antes y despu¨¦s de la pel¨ªcula Flamenco". "Carlos Saura es el flamenco que mejor hace cine o el flamenco que mejor hace fotograf¨ªas", concluy¨® Gonz¨¢lez.
Hans Meinke, amigo y editor de Saura, resalt¨® la importancia de la actividad fotogr¨¢fica del director. "Carlos Saura no es s¨®lo un gran cineasta, sino que hay una personalidad paralela de la misma calidad: el Carlos Saura fot¨®grafo. S¨®lo abandon¨® la fotograf¨ªa profesional para dedicarse al cine. No hay un d¨ªa en la vida de Carlos Saura en el que no haga fotograf¨ªas", afirm¨® Meinke.
La Bienal de Flamenco ha contado desde sus inicios con pintores y fot¨®grafos que han aportado su talento art¨ªstico a la imagen del certamen. Es el caso de Joaqu¨ªn S¨¢enz, Francisco Moreno Galv¨¢n, Manuel ?ngeles Ortiz, Emilio S¨¢enz, Rafael Alberti, Antonio Saura, Carlos Ortega, Juan Romero, Tato Olivas, Luis Gordillo, Juan Su¨¢rez y Antoni T¨¤pies. El nombre de Carlos Saura se a?ade a esta brillante n¨®mina.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.