Miguel ?ngel Mu?oz defiende la identidad del relato como g¨¦nero en 'El s¨ªndrome Ch¨¦jov'
El autor almeriense, que re¨²ne 11 cuentos en su libro, se adhiere a la tradici¨®n americana
Miguel ?ngel Mu?oz (Almer¨ªa, 1970) ha sido este a?o el escritor novel elegido por la editorial P¨¢ginas de Espuma, especializada en el relato corto, para la publicaci¨®n de su obra. Bajo el t¨ªtulo El s¨ªndrome Ch¨¦jov, el almeriense aglutina 11 relatos diferentes que van desde la cotidianidad de las urbes medianas a la iron¨ªa o el humor negro inspirado en figuras como el cineasta Woody Allen. El literato defiende la identidad del g¨¦nero en s¨ª mismo y arremete contra la cr¨ªtica que ve en el relato un paso previo a la narrativa de novela.
Mu?oz advierte: "el relato corto ser¨¢ la literatura del futuro". El libro sali¨® a la venta la semana pasada. El autor envi¨® por correo, sin haber siquiera registrado la obra, sus relatos a la editorial, que confi¨® en ¨¦l y El s¨ªndrome Ch¨¦jov, que incluye historias escritas a lo largo de varios a?os, ya es una realidad.
P¨¢ginas de Espuma, que s¨®lo publica libros de relatos, todos los a?os edita a un autor novel y este a?o el privilegio ha reca¨ªdo en el almeriense, empe?ado en que su obra tuviera difusi¨®n en una editorial de ¨¢mbito nacional. El t¨ªtulo de su libro supone un velado homenaje al primer gran maestro del relato corto moderno, Ant¨®n P. Ch¨¦jov. "La palabra s¨ªndrome quiere hacer referencia a la pasi¨®n con la que cualquier amante de la literatura se enfrenta a ese mundo", explica el autor.
En el pr¨®logo de su primer libro Miguel ?ngel Mu?oz plantea una peque?a po¨¦tica de c¨®mo entiende el relato corto. "Ahora mismo la generaci¨®n de autores de mi edad es la primera en Espa?a que se plantea la posibilidad de escribir libros de relatos y de defenderlos. El libro de relato es una tradici¨®n que en Espa?a apenas existe, salvo casos como Medardo Fraile o Ignacio Aldecoa. Y casos como el de Francisco Ayala que tiene un libro, Los Usurpadores, que a m¨ª me parece que es una obra maestra y que quiz¨¢ deber¨ªa haber sido la l¨ªnea a seguir para los escritores de relatos en Espa?a", se?ala el escritor.
Mu?oz defiende b¨¢sicamente la capacidad del relato de ser "completamente libre". El autor es part¨ªcipe de las muchas teor¨ªas que apuestan por que la literatura del futuro ser¨¢ el relato corto, de f¨¢cil lectura en una ¨¦poca de prisas en la que el lector no tiene tiempo de dedicar una tarde completa a un libro y las distracciones rodean al individuo por doquier. Defiende, en este sentido, la idea de que el relato corto sirva de chaleco salvavidas o bander¨ªn de enganche a los lectores de narrativa que no se dejan atrapar por una novela por distintas circunstancias.
Apuesta por Internet
En esta l¨ªnea, apuesta por Internet como la mejor herramienta para "pulsar" la aceptaci¨®n entre los lectores sin influencias externas, sin intermediaci¨®n de la cr¨ªtica o los canales m¨¢s influyentes. En su blog elsindromechejov.blogspot.com se comunica con sus lectores y revela las peripecias del libro. "Hay como un equ¨ªvoco por parte de la cr¨ªtica de identificar el relato corto como un paso a la novela. Muchos de los autores j¨®venes a los que me refiero entiende que el libro de relatos tiene un sentido en s¨ª mismo. Yo defiendo la capacidad de cada relato de tener su propia vida, su propio estilo y circunstancia", asegura.
El escritor reconoce, en este sentido, la influencia ejercida por el mundo del audiovisual en la literatura. "Muchos cr¨ªticos literarios critican los libros de relatos como si criticaran cortometrajes. Y los cortos s¨ª suelen ser un paso previo por la propia industria del cine. A nadie se le conf¨ªa un proyecto de millones porque materialmente hay una dificultad y vale much¨ªsimo m¨¢s", justifica.
En sus 11 relatos Mu?oz mezcla 11 estilos diferentes entre s¨ª y tem¨¢ticas diversas. Existen relatos de ambulancias y apegados a la ciudad que provocan la emoci¨®n del lector; o gui?os al humor y a la iron¨ªa en t¨ªtulos como El rapto de Woody Allen. Quiz¨¢ el lector encuentre en sus p¨¢ginas reminiscencias de la admiraci¨®n que Mu?oz profesa a autores americanos, tanto del norte como del sur del continente. Julio Cort¨¢zar fue para ¨¦l su primera gran pasi¨®n dentro del relato; al igual que John Cheever y Raymond Carver en EE UU. "En Am¨¦rica el cuento tiene una gran tradici¨®n. Pero como digo, por primera vez en Espa?a hay una generaci¨®n que est¨¢ decidida a pelear por que el libro de relatos tenga su propio hueco, a pesar de que las editoriales todav¨ªa no apuesten demasiado por ¨¦l", remacha.
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