El arte rococ¨® de Corrado Giaquinto, en el Palacio Real
El Palacio Real de Madrid tiene frescos monumentales del pintor napolitano Corrado Giaquinto (1703-1765) en la escalera principal, el sal¨®n de columnas y la capilla real, realizados para Fernando VI durante su estancia de nueve a?os en Espa?a. Los bocetos para estos techos se encuentran en la exposici¨®n Corrado Giaquinto y Espa?a, abierta en las salas temporales (Bail¨¦n, s/n, www.patrimonionacional.es, hasta el 25 de junio), que re¨²ne 75 pinturas de "una figura m¨¢xima de la trayectoria del arte pict¨®rico y decorativo del siglo XVIII", seg¨²n el historiador del arte Alfonso E. P¨¦rez S¨¢nchez, comisario de la muestra y director cient¨ªfico del cat¨¢logo. "Es un maravilloso y sensible artista que ha sido protagonista de la recuperaci¨®n de la sensibilidad del rococ¨®, cuya influencia llega hasta Goya".
Patrimonio Nacional, con 24 cuadros, y el Prado, con 16, han vuelto a unir sus fondos de Giaquinto, junto a los pr¨¦stamos de museos italianos y coleccionistas particulares, para presentar en una exposici¨®n, en la que colabora la Fundaci¨®n Santander Central Hispano, la trayectoria art¨ªstica de "un puntal de la pintura espa?ola de la segunda mitad del siglo XVIII, cuya semilla se siente en Bayeu, Castillo, Gonz¨¢lez Goya y Vicente L¨®pez", seg¨²n Alfonso E. P¨¦rez S¨¢nchez.
"La exposici¨®n es tambi¨¦n un homenaje a Giaquinto, que lleg¨® a Madrid en 1753, reclamado por Fernando VI y B¨¢rbara de Braganza para completar la decoraci¨®n del palacio real nuevo que no pudo empezar Giacomo Amigoni", declara el comisario. "Es un esp¨ªritu muy sutil y decorativo, de una delicadeza extrema, que la tradici¨®n acad¨¦mica releg¨® al olvido". El artista, primer pintor de c¨¢mara, fue director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y de la Real F¨¢brica de Tapices de Santa B¨¢rbara.
Los modelos, las t¨¦cnicas y el colorido de las obras de Giaquinto se pueden seguir desde las dos primeras salas del montaje, dedicadas a las primeras etapas de su formaci¨®n en N¨¢poles con Lucas Jord¨¢n y el trabajo de frescos en Roma y Tur¨ªn. Adem¨¢s de intervenir en distintos espacios del palacio real nuevo (que forman parte de la visita p¨²blica), en la exposici¨®n hay unos 40 cuadros religiosos, como Camino del Calvario, Espa?a rinde homenaje a la religi¨®n y a la Iglesia o La coronaci¨®n de espinas, con salas para los oratorios del rey la reina en el palacio del Buen Retiro, y una veintena de tema mitol¨®gico, como Venus y Adonis o El nacimiento del sol y el triunfo de Baco, adem¨¢s de retratos, como el del m¨²sico Farinelli, y una silla de manos.
En el montaje se puede apreciar las relaciones de la pintura y la arquitectura, por la amistad de Giaquinto con los arquitectos Filippo Juvara, en Italia, y Juan Bautista Sachetti, en Madrid, de quien se expone la planta y una secci¨®n del palacio real nuevo, con los cambios en la gran escalera principal en tiempos de Carlos III y Carlos IV, adem¨¢s de paisajes con el edificio en la misma ¨¦poca del pintor.
El cat¨¢logo incluye textos de P¨¦rez S¨¢nchez, Jes¨²s Urrea, Leticia de Frutos, Nicola Spinosa y Jos¨¦ Manuel Barbeito, autor del montaje, sobre Giaquinto en Espa?a e Italia, su trabajo en la f¨¢brica de tapices y el Madrid y los palacios donde pint¨®, adem¨¢s de sus obras en las colecciones reales.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.