El Macba revisa el compromiso ¨¦tico de Joaqu¨ªn Jord¨¤ con el cine
El director del Museo de Arte Contempor¨¢neo de Barcelona (Macba), Manuel Borja-Villel, considera que el cine de Joaqu¨ªn Jord¨¤ (Santa Coloma de Farners, Girona, 1935) tiene al menos dos caracter¨ªsticas que le hacen merecedor de ser acogido por un centro como el que representa: por un lado, promueve el debate y la discusi¨®n y, por el otro, sus pel¨ªculas, como toda pieza art¨ªstica, plantean un di¨¢logo entre el creador y la obra. Por ello, justifica que el Macba dedique al cineasta un extenso programa -incluye una retrospectiva de su filmograf¨ªa y diversas mesas redondas en torno a ella-, que arrancar¨¢ el pr¨®ximo 19 de abril y se prolongar¨¢ durante casi dos meses, hasta el 7 de junio.
Joaqu¨ªn Jord¨¤. Cine de situaci¨®n, cuyo comisario es Carles Guerra, intenta, seg¨²n ¨¦ste, no s¨®lo recuperar el trabajo del director sino propiciar el debate sobre los distintos grados de discurso que encierran sus filmes, en particular los realizados en los ¨²ltimos a?os, que parten de problemas sociales, "que necesitan ser representados". Cintas como Numax presenta (1980), El encargo del cazador (1991), Monos como Becky (1999), De ni?os (2003) y Veinte a?os no es nada (2004) no pueden considerarse "cine de denuncia", en opini¨®n del comisario, pese a que "descubren entramados de discursos que son fatales para la libertad y la salud cr¨ªtica". Precisamente lo que m¨¢s enorgullece a Jord¨¤ de su cine es, asegura, su "compromiso con la realidad ¨¦tica". "Jam¨¢s me he contaminado con cosas que no deseara hacer", concluye.
El programa, coproducido tambi¨¦n por Donosti-Kultura y Arteleku, viajar¨¢ al Centro Galego de Artes da Imaxe y al IVAC-La Filmoteca de Valencia.
Babelia
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