_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Art¨ªculos estrictamente de opini¨®n que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opini¨®n han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opini¨®n de personas ajenas a la Redacci¨®n de EL PA?S llevar¨¢n, tras la ¨²ltima l¨ªnea, un pie de autor ¡ªpor conocido que ¨¦ste sea¡ª donde se indique el cargo, t¨ªtulo, militancia pol¨ªtica (en su caso) u ocupaci¨®n principal, o la que est¨¦ o estuvo relacionada con el tema abordado

La creaci¨®n de un mundo

Rafael Argullol

La principal virtud de la exposici¨®n Closer to the master organizada en Londres por el Museo Brit¨¢nico, y que re¨²ne cerca de un centenar de grabados y dibujos de Miguel ?ngel, es mostrar el subsuelo sobre el que se asientan las grandes obras del artista. Al contrario de Leonardo da Vinci, Miguel ?ngel estuvo poco predispuesto a dejar huellas. De aqu¨¦l, adem¨¢s de los textos reunidos con el t¨ªtulo Tratado de pintura, pormenorizada relaci¨®n de sus reflexiones sobre el arte, hemos conservado una enorme cantidad de bocetos y dibujos, de experimentos visuales en suma, que desde el primer momento han hecho justicia a la magnitud del trayecto leonardino. A Leonardo le gustaba dejar rastros, de manera que ¨¦stos tienen, al menos, tanta importancia como lo que consideramos sus obras maestras. Y casi se dir¨ªa que el proceso de creaci¨®n, con sus altibajos y discontinuidades, era para ¨¦l m¨¢s decisivo que la ejecuci¨®n final. Eso explicar¨ªa que todas las pinturas de Leonardo, o est¨¢n inacabadas o nos lo parece a los espectadores.

Leonardo da Vinci era reservado pero no secreto. Antag¨®nico tambi¨¦n en tantas otras cosas, Miguel ?ngel era m¨¢s secreto que reservado. Tenemos muchas m¨¢s informaciones sobre la vida de este ¨²ltimo, en gran parte, es cierto, debido a la devoci¨®n con que le trata Giorgio Vasari en su Vidas de los m¨¢s excelentes arquitectos, pintores y escultores, libro que concluye con la biograf¨ªa de Miguel ?ngel, exaltada materia prima a partir de la que se construir¨¢ el mito genuinamente europeo del genio art¨ªstico.

Los contempor¨¢neos de Miguel ?ngel, entre ellos el propio Vasari, ten¨ªan numerosas noticias acerca del talante o el humor del artista, y sobre esas noticias se moldearon leyendas todav¨ªa m¨¢s numerosas. Basta leer la biograf¨ªa que le dedica Vasari, con mucho la m¨¢s extensa de Vidas, en la que se aprecia un absoluto desequilibrio entre la acumulaci¨®n de an¨¦cdotas y la escasez de referencias al m¨¦todo de trabajo.

Desde muy joven Miguel ?ngel rode¨® de secreto su labor. Ya sus condisc¨ªpulos florentinos se lamentaban de su tendencia al misterio que le llevaba a ocultar en lugares escondidos las piezas que estaba esculpiendo. Luego se suceder¨ªan, cada vez con m¨¢s espectacularidad, las exhibiciones de este celo. Pese a que el encargo era p¨²blico Miguel ?ngel protegi¨® con una suerte de caj¨®n vertical la enorme pieza de m¨¢rmol de la que saldr¨ªa el David, de manera que casi nadie hab¨ªa visto la escultura cuando el gigante, montado en el ingenioso castello ideado por los hermanos Sangallo, se pase¨® por las callejuelas florentinas hasta llegar a la Signoria. Despu¨¦s se escenificar¨ªa el episodio, todav¨ªa m¨¢s legendario, del furioso papa Julio II intentando sin ¨¦xito acceder a los frescos del G¨¦nesis en el techo de la Capilla Sextina enteramente cubierto y protegido de las miradas por orden de Miguel ?ngel.

Los dibujos que se exponen en Closer to the master, una sexta parte de todos los conservados -si bien en algunos casos hay dudas sobre su autenticidad-, ofrecen, seguramente por primera vez, un cierto mapa del subsuelo en el que est¨¢n ancladas algunas de las obras m¨¢s determinantes de toda la historia del arte. M¨¢s all¨¢ de la pol¨¦mica sobre atribuciones la exposici¨®n es imprescindible porque trata de revelar justamente aquellas perspectivas que Miguel ?ngel quiso velar destruyendo incansablemente los bocetos y dibujos preparatorios de sus obras. Sin embargo, visto desde otro ¨¢ngulo, esta extensa antolog¨ªa de su disegno no hace sino confirmar lo que Miguel ?ngel s¨ª hab¨ªa confesado abiertamente, sobre todo en el ¨²ltimo tercio de su vida, en sus poemas y cartas con respecto a sus concepciones art¨ªsticas. Los dibujos corroboran las audaces y casi irrealizables pretensiones expresadas en los sonetos.

Miguel ?ngel, posiblemente el m¨¢s reconocido de todos los artistas, incluso en su propio tiempo, ten¨ªa una idea maravillosa pero imposible del arte. Para comprender el car¨¢cter extremo de esta visi¨®n es necesario recordar que si para Leonardo el artista por excelencia era el pintor para Miguel ?ngel era el escultor. El lector de sus cartas advierte en seguida que el pintor del G¨¦nesis y El juicio final y el arquitecto que proyect¨® la c¨²pula de San Pedro es realidad siempre quiso ser ¨²nicamente escultor y que su gran frustraci¨®n fue la interrupci¨®n del mausoleo de Julio II. Ya los espectadores de su tiempo dec¨ªan que sus figuras eran esculturas pintadas. No obstante, el escultor ideal de Miguel ?ngel es un escultor completamente singular que no construye im¨¢genes sino que busca en la piedra la que ¨¦sta, siempre invisible a las miradas, ya posee. La belleza est¨¢ prisionera en el m¨¢rmol y el escultor tiene que ser su liberador. Hay un soneto de Miguel ?ngel que aclara enteramente esta visi¨®n lim¨ªtrofe del arte. En ¨¦l se indica que el gran artista, antes de actuar, tiene en su mente la forma deseada y que esta forma coincide con la que se halla atrapada en la piedra. La consecuencia es inmediata: 'La mano debe obedecer al intelecto' hasta descubrir la imagen buscada, hasta desnudar a la piedra. Una escultura no es una construcci¨®n, es una liberaci¨®n. Sometida a estos t¨¦rminos la creaci¨®n art¨ªstica es concebida como un ejercicio de pureza espiritual casi imposible pero que, parad¨®jicamente, explica la violencia del combate f¨ªsico que Miguel ?ngel reivindica para el artista. Cincel en mano el escultor lucha denodadamente con la piedra con el prop¨®sito de extraer su esencia, su alma, esa imagen que ¨¦l ha preconcebido intuitivamente o como consecuencia de una enigm¨¢tica revelaci¨®n. A diferencia de sus predecesores Donatello o Verrocchio, que lo imaginaran en la laxitud posterior a la batalla, Miguel ?ngel imagina a su David tenso y expectante, justo antes de emprender el combate, s¨ªmbolo, seg¨²n escribe en una carta, de la permanente lucha en la que est¨¢ sumido el artista. Miguel ?ngel, tal como tambi¨¦n quiso hacer su mejor disc¨ªpulo a trav¨¦s de los siglos, August Rodin, extend¨ªa su relaci¨®n de amor y combate con la piedra a todos los frentes. Quer¨ªa sumergirse en la piedra en un sentido pr¨¢cticamente literal. En consecuencia era ¨¦l mismo quien cortaba los bloques de m¨¢rmol en las monta?as de Carrara, donde permanec¨ªa meses enteros, operaci¨®n liberadora que deb¨ªa preludiar la culminaci¨®n del combate en Roma o Florencia. En su m¨¢s delirante proyecto Miguel ?ngel lleg¨® a plantearse la posibilidad de convertir todo Carrara en un gran grupo escult¨®rico. El artista, por tanto, ten¨ªa la misi¨®n de desnudar la materia en busca de figuras prisioneras, de formas eternas, y su ¨¦xito depend¨ªa de la adecuaci¨®n de sus descubrimientos a la idea imaginada previamente en su mente. Tambi¨¦n en esto el escultor Miguel ?ngel era diametralmente opuesto al pintor Leonardo da Vinci, quien ten¨ªa una visi¨®n centr¨ªfuga del arte seg¨²n la cual todas las formas estaban contenidas en el punto y el papel del artista era provocar su expansi¨®n en todas direcciones. Leonardo, escasamente preocupado por lo divino, califica a su Dios de 'punto de origen' y 'origen del punto'. Tambi¨¦n la creaci¨®n del pintor consiste en hacer explotar el punto, una especie de Big Bang que desata la posibilidad de encarnar todas las formas del mundo en la pintura. Desde sus respectivas posiciones Leonardo y Miguel ?ngel representan los dos cauces esenciales por los que ha transcurrido el arte occidental. Podr¨ªamos incluso atrevernos a contemplar toda la historia de este arte como la topograf¨ªa del territorio situado entre aquellos dos cauces. Curiosamente ambos destinos art¨ªsticos deb¨ªan conducir irremisiblemente al non finito, a la obra inacabada. Pero por razones bien distintas. En el caso de Leonardo el non finito, adem¨¢s de ser la consecuencia de una velocidad y diversidad intelectuales de dif¨ªcil traducci¨®n pr¨¢ctica, era un despliegue casi necesario para quien cre¨ªa que la pintura deb¨ªa reflejar la metamorfosis continua de la vida. La obra, dotada de movimiento interno, deb¨ªa respirar y por consiguiente era reacia al encierro definitivo que implica toda conclusi¨®n. La Virgen de las Rocas o La Gioconda puede que hayan quedado inconclusas pero adem¨¢s respiran. El non finito de Miguel ?ngel es mucho m¨¢s tr¨¢gico y depende estrechamente de la temeridad de sus concepciones art¨ªsticas. Si el artista no es capaz de liberar la forma divina -y Miguel ?ngel s¨ª estaba obsesionado por lo divino- su fracaso es ineludible. Los sonetos de la ¨²ltima ¨¦poca se encargan de explicar con todo detalle esta sensaci¨®n de fracaso que no deja de ser admirablemente parad¨®jica si quien, como artista, hab¨ªa sido encumbrado hasta las cimas impensables hasta entonces. A partir de un momento determinado Miguel ?ngel decide mostrar art¨ªsticamente su fracaso como artista. Impotente ante sus propios prop¨®sitos en lugar de liberar las im¨¢genes de la piedra las deja semiprisioneras en ella. Es el non finito de esculturas con San Mateo, Piet¨¤ Palestrina o Piet¨¤ Rondanini, obras que si no supi¨¦ramos de qui¨¦n son atribuir¨ªamos a un escultor expresionista del siglo XX. En la pintura el escultor Miguel ?ngel quiere hacer la misma confesi¨®n. Atormentado espiritualmente hasta l¨ªmites insoportables, tal como expresa en el refugio de sus poemas, el artista sustituye al Dios renacentista por excelencia, el del G¨¦nesis, por el terrible juez de El juicio final. En los frescos del altar de la Capilla Sextina el fracaso del artista se muestra con una crueldad conmovedora cuando Miguel ?ngel autorretrata sus viejas facciones distorsionadas en el pellejo de San Bartolom¨¦. As¨ª comienza la leyenda occidental del sacrificio del artista. ?De qu¨¦ modo tan distinto hab¨ªa autorretratado su vejez Leonardo, dirigi¨¦ndose a la posteridad con la dignidad del sabio! La exposici¨®n Closer to the master deja vislumbrar ciertos entresijos de una traves¨ªa sinuosa y prodigiosa. Como resultado de la visi¨®n conjunta de este centenar de dibujos y grabados adivinamos algunos rastros que conducen a la tragicidad ¨²ltima de Miguel ?ngel cuando su amor por la belleza corporal estaba lastrado por las m¨¢s sombr¨ªas convicciones. Y tambi¨¦n adivinamos por qu¨¦, con anterioridad, en La Piet¨¤ de la Bas¨ªlica de San Pedro o en las figuras del G¨¦nesis alguien pudo llegar a ese equilibrio insuperable de emoci¨®n y grandeza.

Rafael Argullol es escritor y fil¨®sofo.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com