El legendario esp¨ªritu de The Doors regresa a la sala La Riviera
Atr¨¢s queda la Semana Santa y la ciudad recobra su pulso musical con las actuaciones, entre otras, de Riders On The Storm, que viene a ser como los supervivientes de los m¨ªticos The Doors; o con las giras por los clubes de jazz de Jorge Pardo y Abe R¨¢bade, dos estrellas nacionales del g¨¦nero. La Escuela de Caminos celebra sus muchos a?os programando conciertos con una noche dedicada a los cantautores de la Transici¨®n y otra al pop de la movida madrile?a. Se despiden Elefantes; nace un nuevo cantautor, Montoto, y Melendi insiste con su rumba rockera. A tener en cuenta Dayna Kurt y su voz misteriosa y Fear Factory con su rock industrial.
- El amor. Entrados en a?os, Ray Manzarek y Robby Krieger aseguran que mantienen el esp¨ªritu que infundi¨® a The Doors, el c¨¦lebre grupo de los a?os sesenta. El amor, en el sentido m¨¢s hippy, sigue siendo su motor, aunque les falte desde 1971 el carism¨¢tico Jim Morrison, l¨ªder indiscutible de la banda, letrista brillante, y encendido comunicador. La vida en el filo acab¨® con ¨¦l, y el grupo sobrevivi¨® a duras penas.
Otro miembro de The Doors, John Densmore, pleite¨®, tras un enfado, para que nadie pudiera utilizar el nombre famoso del grupo, as¨ª que sus dos continuadores, m¨¢s el cantante Ian Astbury, giran desde hace pocos a?os con el nombre de Riders On The Storm, en homenaje a una de las c¨¦lebres canciones de The Doors que, adem¨¢s, fue la ¨²ltima que grab¨® Morrison. As¨ª llegan a Madrid para recordar las canciones del grupo eterno.
- De aqu¨ª para all¨¢. El saxofonista Jorge Pardo y el pianista Abe R¨¢bade, cada uno por su cuenta y con su propio grupo y proyecto, trasiegan entre varios clubes de jazz y ambos se ven inmersos en sendas giras por la ciudad. Con su fotogr¨¢fico reciente disco, Playing on light, R¨¢bade va a estar entre Calle 54, donde pasar¨¢ dos noches, el Boguijazz y el auditorio del Conde Duque. Por su parte, Pardo, y en formato de tr¨ªo, inicia hoy en El Junco una semana loca que le va a tener ma?ana en el Bar & Co, el jueves en el Boguijazz y el viernes y s¨¢bado en Clamores.
Buena se?al eso de que el jazz circule libre y en esos mismos lugares pueda disfrutarse tambi¨¦n de la voz de Doris Cales, el piano de Horacio Icasto y hasta de la locura y el caos de Primital, ese proyecto inclasificable del saxofonista Santi Ibarretxe. Un bar tambi¨¦n de personalidad muy jazzera, el Central, acoge sin embargo el intento de un flamenco por adentrarse en la canci¨®n y el bolero, Enrique Heredia, El Negri, que hace suyo el repertorio del mexicano Agust¨ªn Lara. En otro club similar, el Populart, se disfruta desde el blues de Ben Besiakouv, al jazz m¨¢s cl¨¢sico del veterano grupo espa?ol Canal Street Jazz Band.
- Nuevos Caminos. En febrero de 1980 se celebr¨® un concierto en la Escuela de Caminos que, con el tiempo, sirve para ponerle fecha al inicio de la movida madrile?a, aunque empezara tal vez dos o tres a?os antes. Se homenajeaba entonces a Canito, el baterista del grupo Tos, luego llamado Los Secretos, muerto en un accidente la primera madrugada de ese a?o. En la Escuela de caminos se quiere ahora recordar los a?os en los que por su sal¨®n de actos pasaron un buen n¨²mero de cantautores.
La primera noche act¨²a Luis Pastor, m¨¢s en forma ahora que entonces; Pablo Guerrero, con la misma pasi¨®n, y el m¨ªtico cuarteto C¨¢novas, Rodrigo, Adolfo y Guzm¨¢n (CRAG) que tanto influyeron en algunos grupos del pop de los ochenta y que han comenzado ahora a verse los cuatro juntos en el escenario. Moncho Alpuente abrir¨¢ fuego con su propuesta de m¨²sica y humor tan caracter¨ªstica de los a?os setenta, por la que parece no pasar el tiempo.
La segunda noche en Caminos se dedica a los artistas de pop, con tres figuras capitales de la movida: Antonio Vega, que se dio a conocer al frente de Nacha Pop; Jos¨¦ Mar¨ªa Granados, que lo hizo con Mam¨¢, y Fernando M¨¢rquez, El Zurdo, que lider¨® Para¨ªso y La Mode. Aunque s¨®lo est¨¢n en activo los dos primeros, y que canciones como Chica de ayer (Nacha Pop), Chicas de colegio (Mam¨¢), o Para ti (Para¨ªso) sigan sonando todav¨ªa hoy igual de frescas que hace 25 a?os, los tres artistas ofrecer¨¢n repertorio reciente. Tambi¨¦n estar¨¢ Casilda, que particip¨® en la movida con grupos como Estaci¨®n Victoria o Modelos. Las actividades de la Escuela de Caminos se cierran con una exposici¨®n fotogr¨¢fica y un espect¨¢culo multimedia.
Pero donde hay que observar los nuevos caminos es en los nuevos artistas. Esta semana se presenta a lo grande Montoto, un cantautor que se ha hecho con un peque?o nombre en Madrid a base de actuar con frecuencia en el circuito que hay en el foro para el g¨¦nero. Destaca sobre todo el B¨²ho Real, que siempre ha considerado como su segunda casa. De regreso a mi planeta es su disco deb¨² que ha grabado ya con una multinacional y que le trae ahora a un gran recinto como La Riviera.
- Misterio y contundencia. La semana se completa con el cubano X Alfonso, el hombre que puso a Beny Mor¨¦ en clave de rap. Adem¨¢s, hay misterio en la voz de la estadounidense Dayna Kurtz, como una Marlene Dietrich con fondo de folk americano entre lo rural y lo urbano. Su contraste es la contundencia s¨®nica de Fear Factory, que combina death metal, electr¨®nica y sonidos industriales.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.