El Centro de Arte Contempor¨¢neo analiza por primera vez la evoluci¨®n del arte de acci¨®n
'Fuera de cat¨¢logo' documenta el arte ef¨ªmero surgido en Andaluc¨ªa desde 1990
A principios de los noventa un peque?o grupo de artistas pl¨¢sticos andaluces comenz¨® a expresarse con su propio cuerpo, a realizar acciones ¨²nicas que s¨®lo compart¨ªan con unos pocos espectadores: la performance hab¨ªa arraigado tambi¨¦n en Andaluc¨ªa. Este g¨¦nero, abierto y ecl¨¦ptico, ha ido ganando adeptos pero sigue siendo un producto ef¨ªmero ajeno al mercado del arte. El Centro Andaluz de Arte Contempor¨¢neo (CAAC) inaugur¨® ayer Fuera de cat¨¢logo. Arte de acci¨®n en Andaluc¨ªa, una muestra con la que pretende fijar la memoria del g¨¦nero a trav¨¦s de un millar de documentos y v¨ªdeos de artistas como Isidoro Valc¨¢rcel Medina, Nacho Criado, Esther Ferrer, Javier Velasco y Pilar Albarrac¨ªn.
"Mi objetivo, despu¨¦s de un a?o de trabajo de investigaci¨®n, es ofrecer una visi¨®n muy did¨¢ctica del arte de acci¨®n, despojarlo de ese halo dram¨¢tico que se gan¨® la performance con los artistas austr¨ªacos que abusaron de la sangre en sus trabajos. Por eso mismo, el dise?o del pabell¨®n es muy di¨¢fano", explic¨® ayer el artista y comisario de la muestra Rub¨¦n Barroso. Fuera de cat¨¢logo, que estar¨¢ abierta hasta el 6 de junio, se inaugur¨® ayer con una performance de ?ngela Lergo.
Para ser fiel a la filosof¨ªa ef¨ªmera del arte de acci¨®n, la propia exposici¨®n se muestra en un pabell¨®n temporal de 200 metros cuadrados ubicado en Sevilla, en el patio central del monasterio de Santa Mar¨ªa de las Cuevas, sede del Centro Andaluz de Arte Contempor¨¢neo (CAAC). El pabell¨®n es obra de los arquitectos Frank Mazzarella e Inma Donaire, quienes han creado un espacio muy "permeable" que invita al espectador a contemplarlo desde distintos puntos de vista. "Es un pabell¨®n temporal con materiales industriales, pero su estructura casi de mecano permite que se adapte a otros espacios", explic¨® ayer Donaire, ya que est¨¢ previsto que la muestra viaje a otras ciudades andaluzas.
"La performance es un arte que defiende el aqu¨ª y el ahora, el momento en el que se sucede el hecho art¨ªstico y, por eso, se sit¨²a voluntariamente al margen del mercado, porque no produce objetos. Nuestra contribuci¨®n es reflejar lo que ha pasado en todos estos a?os con esta exposici¨®n", explic¨® ayer Jos¨¦ Lebrero, director del CAAC.
Adem¨¢s del pabell¨®n en el que a trav¨¦s de v¨ªdeos, fotograf¨ªas y documentos se repasa el nacimiento del arte de acci¨®n en Espa?a y tambi¨¦n en Andaluc¨ªa; el proyecto incluye la edici¨®n de un DVD con todo el material de la muestra que el p¨²blico puede adquirir y una ¨²ltima parte que consistir¨¢ en incluir toda la documentaci¨®n en la web del centro. Se trata de crear un banco de datos del arte de acci¨®n que pueda ir creciendo.
"El boom en Andaluc¨ªa fue en 1992 con los Encuentros de Performance y Nuevas Formas de Creaci¨®n de Granada, una iniciativa de un grupo de artistas que se mantuvo hasta 1994", comenta Barroso. Fuera de cat¨¢logo incluye obras de artistas internacionales como Santiago Segura, Marina Abramovic; pero tambi¨¦n las primeras acciones que impuls¨® Tecla Lumbreras desde el Colegio de Arquitectos de M¨¢laga, junto a otras que se han desarrollado en municipios como El Carpio (C¨®rdoba).
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