Otra vez el 'Guernica'
El Gobierno vasco vuelve a solicitar la cesi¨®n del Guernica (EL PA?S, 13 de abril de 2006) y la respuesta de los profesores Calvo Serraller y Zugaza contin¨²a siendo negativa: Picasso expres¨® ya en 1958 el deseo de que el cuadro no fuera movido de su emplazamiento sino para regresar a Espa?a, y la deplorable conservaci¨®n del lienzo lo desaconseja. A?aden los expertos que, desde el punto de vista museol¨®gico, las obras como el Guernica no se prestan jam¨¢s, porque mucha gente acude para contemplarlas donde est¨¦n, y m¨¢s a¨²n cuando poseen un significado especial, sea hist¨®rico, simb¨®lico o social. Yo a?adir¨ªa que Madrid es una sede ¨®ptima no s¨®lo por la mayor afluencia de visitantes, sino porque el Guernica constituye sin duda un homenaje a todas las v¨ªctimas de la Guerra Civil espa?ola... y porque la capital de Espa?a fue una ciudad m¨¢rtir, bombardeada indiscriminadamente desde los cielos por la Legi¨®n C¨®ndor al mando de Sperle, "el m¨¢s brutal" de los generales de Hitler seg¨²n ¨¦ste, y, por tierra, desde el cerro Garabitas, la Ciudad Universitaria y dem¨¢s puntos candentes del cintur¨®n de fuego y muerte que rodeaba la urbe. Hace unos a?os, en ocasi¨®n semejante, el se?or Arzalluz se permiti¨® el siguiente comentario sarc¨¢stico: "Para Euskadi las bombas y para Madrid el arte". Arte letal: seg¨²n Hugh Thomas, "los bombardeos de Madrid fueron los primeros de su especie en el mundo".
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