El ciclo Operadhoy funde la literatura de Rulfo, Mishima y Beckett con la m¨²sica contempor¨¢nea
Una catarsis de disciplinas art¨ªsticas es lo que busca Operadhoy para el futuro. "Que Madrid sea un referente en Europa por la contribuci¨®n de los creadores al g¨¦nero", dice Xavier G¨¹ell, su director art¨ªstico. No s¨®lo busca el concurso de m¨²sicos, cantantes y directores de escena, sino que pretende aunar alrededor de las artes esc¨¦nicas a escritores, pintores y todos aquellos que crean en la m¨²sica como poder de expresi¨®n.
Por ese camino van los cuatro t¨ªtulos del ciclo de este a?o -patrocinado por la Fundaci¨®n Cajamadrid, la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, el Goethe Institut y EL PA?S- que se abre el 25 y 26 de abril en el teatro Alb¨¦niz con las ¨®peras Fragmento de Orfeo, de Jes¨²s Rueda, y Un parque, de Luis de Pablo, basado en textos de Yukio Mishima. El 12, 13 y 14 de mayo, el escenario cambia al teatro Espa?ol con Murmullos del P¨¢ramo, de Julio Estrada, basada en la obra de Juan Rulfo, Pedro P¨¢ramo, que contar¨¢ con la colaboraci¨®n de la gran Chavela Vargas. For Samuel Beckett, de Morton Feldman, cierra el ciclo de este a?o los d¨ªas 8 y 9 de julio en el Espa?ol.
G¨¹ell, que estuvo acompa?ado en la presentaci¨®n de Rafael Spottorno, de Fundaci¨®n Cajamadrid; Santiago Fisas, consejero de Cultura madrile?o; Nacho Garc¨ªa, director adjunto del teatro Espa?ol, y Cristina Santaolaria, directora del Alb¨¦niz, aprovech¨® para lanzar un dec¨¢logo de lo que, seg¨²n ¨¦l, debe ser "la nueva ¨®pera espa?ola".
En resumen, estos son los aspectos destacables: "Al igual que en la Zarzuela las nuevas ¨®peras deber¨ªan combinar la palabra cantada con la palabra hablada. Los libretos deben ser contempor¨¢neos. Prioridad absoluta del hecho teatral. La duraci¨®n de las ¨®peras deber¨ªa ser en principio breve, no mucho m¨¢s de una hora. Pocos elementos tanto instrumentales como vocales. Atenci¨®n especial al mundo de la electr¨®nica en vivo. Uni¨®n prioritaria de la m¨²sica con las artes visuales. Los materiales escenogr¨¢ficos deber¨¢n ser esquematizantes. Uni¨®n del arte con la t¨¦cnica".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.