La frontera se mueve
Cualquiera dir¨ªa que una frontera es inexportable. Que su sentido es, precisamente, el de anclarse en una l¨ªnea de la geograf¨ªa para marcar claramente los l¨ªmites entre dos regiones, dos pa¨ªses. Pero la imaginaci¨®n y el arte son capaces de transformar hasta un s¨ªmbolo de la separaci¨®n, como puede ser el muro que ha levantado el Gobierno estadounidense a lo largo de cerca de 200 kil¨®metros de su l¨ªmite con M¨¦xico, y convertirlo en un estandarte de la cultura del mestizaje.
El proyecto Tijuana. La tercera naci¨®n tiene su expresi¨®n m¨¢s conocida en la invitaci¨®n a decenas de artistas tijuanenses a plasmar sobre el muro de la frontera sus im¨¢genes que mostraron sus obras sobre la gran valla entre abril y diciembre de 2004. Tambi¨¦n se han organizado una serie de actividades literarias y musicales internacionales, as¨ª como proyecciones de pel¨ªculas que mantienen encendida la llama de esta lucha por el reconocimiento de la multiculturalidad.
En la feria Arco de 2005 se pudo "exportar" una muestra de esta iniciativa e instalar en el per¨ªmetro del recinto ferial madrile?o dos kil¨®metros de lona con los trabajos de cuarenta artistas realizados para el "muro de la verg¨¹enza" mexicano. Entre las frases impresas figuraban lemas como "ning¨²n muro detiene las ideas". Despu¨¦s de dos a?os de iniciado el proyecto, la idea sigue creciendo como una forma de tender puentes por encima de la divisi¨®n artificial y dar visibilidad a los rasgos comunes de los habitantes de la regi¨®n, que suman 83 millones de personas a ambos lados. De sembrar preguntas por el sentido de una divisi¨®n de ese calibre.
Ahora un libro recoge la experiencia desarrollada hasta el momento por Tijuana. La tercera naci¨®n, una idea que parti¨® de una iniciativa del empresario mexicano Antonio Naval¨®n, director general del proyecto. El libro, que ser¨¢ presentado en Nueva York el pr¨®ximo jueves, ha sido editado por Santillana, en M¨¦xico, en un formato de cat¨¢logo de arte. En ¨¦l se incluyen abundante documentaci¨®n gr¨¢fica de los trabajos creados con este motivo, biograf¨ªas e im¨¢genes de las obras de los artistas que participan y fotos de los multitudinarios espect¨¢culos y actos convocados.
Varios textos proporcionan
material abundante para el conocimiento de diversos aspectos de la emigraci¨®n de M¨¦xico a Estados Unidos y la compleja situaci¨®n de Tijuana, una zona que ha duplicado su poblaci¨®n en los ¨²ltimos 14 a?os, una ciudad que visitan a diario 40.000 turistas estadounidenses, aunque la mitad de ellos para permanecer menos de tres horas. Un paso fronterizo por el que en 2003 cruzaron cada d¨ªa 251.000 personas.
Tijuana es la frontera m¨¢s visitada del mundo, con 92 millones de cruces legales al a?o. De los ilegales se sabe poco. En la ¨²ltima d¨¦cada hay constancia de 3.000 muertos, v¨ªctimas de su deseo de traspasar la l¨ªnea de fuego por Tijuana. Se han plantado igual n¨²mero de cruces en el borde para recordarlos. Pese a todo, no reina el odio entre la poblaci¨®n de ambos lados. "Es m¨¢s visible el miedo del lado estadounidense que el rencor del lado mexicano", escribe en su texto Naval¨®n.
En d¨ªas recientes se han publicado las noticias de las multitudinarias marchas de protesta de los hispanos e inmigrantes mexicanos en busca de un reconocimiento de sus derechos por parte del Gobierno norteamericano. Se calcula que hay 11 millones de trabajadores ilegales, la mayor¨ªa mexicanos, trabajando en el territorio del gran vecino del norte. Tambi¨¦n se celebr¨® hace unos d¨ªas el tercer congreso internacional sobre la importancia del espa?ol en Estados Unidos en la Universidad de Brown (Providence, Rhode Island). A veces parece que las fronteras caminan, que se pueden mover. Que se han movido ya.
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