"El cuerpo est¨¢ cargado de significado"
El escultor Gil Shachar (Tel Aviv, 1965) reserva parte de su tiempo para impartir cursos en los que ense?a a otros artistas a manejar el moldeado, que ¨¦l utiliza para crear sus obras, casi siempre mostrando partes de cuerpo humano. A los 12 participantes en el taller que dirige en Bilbaoarte trata de transmitirles que no todo es aprender la t¨¦cnica. "El profesor debe descubrir a los alumnos otra visi¨®n de su trabajo, ense?arle a discutir su propia obra", defiende.
Envuelto en el delantal que utiliza en el taller y con las manos manchadas de yeso, Shachar recuerda que en Israel estudi¨® en una escuela muy poco convencional, en la que los aspirantes a artistas en lugar de trabajar en los talleres se limitaban a discutir con sus profesores sobre los aspectos conceptuales del arte. Ahora defiende una formaci¨®n en la que la teor¨ªa y las palabras est¨¦n en equilibrio con la pr¨¢ctica. "No es necesario justificar cada cosa que un artista hace", explica. "Tambi¨¦n existe la intuici¨®n, el inconsciente y lo que haces sin saber por qu¨¦".
Shachar cree que la docencia es buena para un artista en peque?as dosis. "Ense?ar absorbe mucha energ¨ªa pero tambi¨¦n aporta ideas", reconoce. A los alumnos les recomienda que no conf¨ªen en las escuelas de arte y estudien y se preparen por s¨ª mismos. De la Historia del Arte, por ejemplo, saca muchas lecciones, desde Fra Angelico y los primitivos flamencos a los grandes nombres del siglo XX. "Toda la Historia del Arte es relevante. Si no la conoces trabajas de una forma na¨ªf, puedes creer que todo es nuevo. Y es una fuente de aliento en los momentos bajos, cuando no sabes que camino tomar".
Shachar representa en sus esculturas distintas partes de la figura humana, nunca un cuerpo completo, combinadas con objetos diversos. Una cabeza que infla un globo o una mano que sostiene una pistola, son algunas de sus obras. "El cuerpo es a la vez algo pasivo y atrayente. Est¨¢ cargado de significados, que no es necesario explicar", se?ala. "Me interesa la piel, su textura. Es una frontera org¨¢nica, el contenedor del cuerpo, capaz de reflejar hacia el exterior algo que esta dentro de la persona".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.