Poetas de las dos orillas del Atl¨¢ntico abordan su relaci¨®n creativa
Cosmopo¨¦tica pone de manifiesto la extra?a comunicaci¨®n literaria de Espa?a y Am¨¦rica
Por el Atl¨¢ntico, ese oc¨¦ano en el que se habla castellano en sus dos orillas, tambi¨¦n navega la poes¨ªa. Escritores espa?oles e hispanoamericanos est¨¢n en contacto. Pero ?existe un verdadero di¨¢logo fluido? Cinco poetas exponen su opini¨®n. Tom¨¢s Segovia (Valencia, 1927), ?ngel Gonz¨¢lez (Oviedo, 1922), Eduardo Chirinos (Lima, Per¨², 1960), Eduardo Mil¨¢n (Rivera, Uruguay, 1952) y Mar¨ªa Negroni (Rosario, Argentina, 1961), todos ellos participantes del encuentro Cosmopo¨¦tica, que se cerr¨® ayer en C¨®rdoba, ofrecen su visi¨®n de un di¨¢logo que deber¨ªa ser m¨¢s fruct¨ªfero hoy que nunca.
Para Tom¨¢s Segovia, "en este momento, compar¨¢ndolo con otras ¨¦pocas, s¨ª hay una relaci¨®n m¨¢s fluida entre los poetas y sus c¨®mplices que hace 30 a?os", asegura. "En cambio, el mundo oficial y pol¨ªtico est¨¢ m¨¢s endurecido. La fluidez es s¨®lo entre los poetas, pero se queda ah¨ª". Los encuentros como Cosmopo¨¦tica ayudan. "Es cierto que hace 40 a?os era muy complicado congregarnos en una reuni¨®n como ¨¦sta. Sin embargo, el rumbo de la sociedad desautoriza directamente este di¨¢logo, lo arrincona. Esto se nota en los libros. Circulan porque nos los mandamos entre nosotros. Cada vez hay una menor fluidez en la industria. Sin embargo, hay m¨¢s entre los escritores".
El maestro ?ngel Gonz¨¢lez, siempre comprometido con el acercamiento de la poes¨ªa a la calle, cree que se han superado barreras: "Hace 40 a?os hab¨ªa una incomunicaci¨®n muy grande. En Espa?a no sab¨ªamos qu¨¦ estaba pasando en Iberoam¨¦rica. Tras la revoluci¨®n cubana, la Casa de las Am¨¦ricas empez¨® a editar libros y fue el primer v¨ªnculo de fluidez. Ahora, Espa?a est¨¢ cumpliendo ese papel. Est¨¢n surgiendo aqu¨ª editoriales de poes¨ªa que, por primera vez, viven de publicar poes¨ªa y que editan a autores de las dos orillas".
Eduardo Chirinos demuestra su asombro: "Cuando vine por primera vez a Espa?a hace 20 a?o me sorprend¨ª. Me di cuenta de que al estar fuera de Iberoam¨¦rica pod¨ªa tener acceso a m¨¢s autores iberoamericanos. Es una situaci¨®n anormal: mis libros se pueden encontrar aqu¨ª, pero no llegan a Per¨² y, si consiguen llegar, son muy caros. Es una situaci¨®n frustrante", sentencia Chirinos.
Mar¨ªa Negroni es menos optimista: "En la industria editorial hay una incomunicaci¨®n, y no s¨®lo entre Espa?a e Hispanoam¨¦rica. Dentro de Am¨¦rica la circulaci¨®n de libros es espantosa. (...) Espa?a, con su auge econ¨®mico, es ahora un lugar importante en t¨¦rminos editoriales". La poetisa argentina llama la atenci¨®n sobre un hecho: "Muchos autores tienen libros publicados en Espa?a que no llegan a circular por Am¨¦rica. La principal raz¨®n es el precio; es prohibitivo. Hay un divorcio muy extra?o. Los autores americanos tenemos los libros publicados en Espa?a, pero no llegamos a nuestros lectores inmediatos, a los de nuestro pa¨ªs".
Paradoja desconsoladora
Eduardo Mil¨¢n est¨¢ de acuerdo en el aspecto econ¨®mico. "Los libros en nuestros pa¨ªses son car¨ªsimos. No los puedes comprar. Es una paradoja y una realidad desconsoladora. Por ejemplo, nosotros tres, si no hubi¨¦ramos publicado en Espa?a, no habr¨ªamos venido a Cosmopo¨¦tica. Pero ?qu¨¦ pasa con los otros poetas que no publican en editoriales espa?olas?".
Lo que todos esperan es que la fiesta de la poes¨ªa como encuentro entre diferentes voces de todo el mundo no decaiga. As¨ª ha sido la tercera edici¨®n de Cosmopo¨¦tica, a la que han asistido alrededor de setenta poetas y cantautores de varios pa¨ªses, que han le¨ªdo sus versos y participado en talleres y mesas redondas.
El encuentro arranc¨® el pasado mi¨¦rcoles con la intervenci¨®n del premio Nobel de Literatura Derek Walcott, y se clausur¨® ayer por la noche con una lectura de poemas de varios escritores espa?oles y americanos.
Babelia
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