Maite Oca?a apuesta por la investigaci¨®n y por completar la colecci¨®n del MNAC
La nueva directora del museo catal¨¢n pide prudencia y realismo para afrontar el futuro
"La investigaci¨®n que realizan los conservadores del museo junto con los de la universidad, con la que estrecharemos lazos, ser¨¢ uno de los ejes prioritarios del museo", indic¨® ayer Mar¨ªa Teresa Oca?a, que el pasado viernes tom¨® posesi¨®n de la direcci¨®n del Museo Nacional de Arte de Catalu?a (MNAC). Prudente y realista, Oca?a indic¨® que otro de sus objetivos es completar en lo posible las lagunas de la colecci¨®n del centro a trav¨¦s de compras y dep¨®sitos, pero que no descuidar¨¢ las grandes exposiciones "pese a que cada vez son m¨¢s complicados los pr¨¦stamos".
"Un museo se basa en sus colecciones, que en este caso abarcan desde la Edad Media al siglo XX, y tambi¨¦n en departamentos tan importantes como los de restauraci¨®n y documentaci¨®n, ya que contamos con una rica e importante biblioteca especializada", indic¨® Oca?a. "Voy a dar prioridad a todos estos departamentos porque, aunque a veces tendemos a caer en la banalizaci¨®n, no pierdo de vista cu¨¢l es la funci¨®n esencial de un museo". Su experiencia en este campo es larga ya que Oca?a entr¨® a trabajar en el ¨¢rea t¨¦cnica de los museos barceloneses en 1973 y desde hac¨ªa 23 a?os dirig¨ªa el Museo Picasso, el m¨¢s visitado de Barcelona. Precisamente, ayer finalizaba el plazo para presentar curr¨ªculos al concurso para cubrir la plaza de direcci¨®n de este museo que ella dej¨® vacante.
"Pasar de un museo monogr¨¢fico a otro enciclop¨¦dico es un cambio importante que me impone y me motiva al mismo tiempo, pero como hay especialistas de todas las secciones me apoyar¨¦ en ellos y no creo que tenga efectos en el discurso del museo, sino al contrario", se?al¨®. "De momento, estoy conociendo todas las ¨¢reas de la casa, y por lo que he ido viendo hasta ahora ¨¦ste es otro MNAC del que yo hab¨ªa conocido de joven. He quedado gratamente sorprendida. Aunque, por otra parte, nada me es extra?o porque entiendo perfectamente los problemas y sugerencias que me explican los trabajadores y creo que se pueden dar soluciones adecuadas. Son cosas que he vivido y adem¨¢s he seguido de cerca todo el proceso del centro porque conozco a muchos de sus conservadores. Yo tengo la suerte de haber llegado en un momento dulce, con el museo abierto y a pleno rendimiento".
Oca?a, que compareci¨® acompa?ada de Cristina Mendoza, coordinadora de los conservadores, y Joan Linares, gerente del museo, se?al¨® que de momento no piensa revisar los l¨ªmites cronol¨®gicos del discurso del museo, que llega hasta 1940. "Quiero ir poco a poco y de momento centrarme en las lagunas que tiene la colecci¨®n de arte catal¨¢n del museo, sobre todo en lo que respecta a los apartados de g¨®tico, renacimiento, barroco y vanguardias del siglo XX", indic¨®. "No es f¨¢cil, pero conf¨ªo llenarlas tanto v¨ªa adquisiciones como a trav¨¦s de dep¨®sitos o donaciones", a?adi¨®, al tiempo que neg¨®, en contestaci¨®n a una pregunta, que pudiera intentar conseguir alguna obra del Museo Picasso para completar la colecci¨®n del MNAC: "Me sentir¨ªa chaquetera si lo hiciera".
La nueva directora insisti¨® en que este mayor ¨¦nfasis en el n¨²cleo duro de conservaci¨®n y estudio del museo no impedir¨¢ continuar realizando actividades y exposiciones que den mayor visibilidad y difusi¨®n al centro. "Seguiremos haci¨¦ndolo, pero hay que saber que para todos cada vez es m¨¢s complicado conseguir pr¨¦stamos. Y no somos el Louvre ni la National Gallery. Buscaremos colaborar en lo posible con estos grandes centros, ya lo hacemos con el Museo del Prado, pero soy realista y s¨¦ que es complicado".
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