'El mismo amor, la misma lluvia' y 'Celos'
EL PA?S presenta ma?ana, jueves, por 2,95 euros, un filme de Juan Jos¨¦ Campanella,y el viernes, por 5,95 euros, la disecci¨®n de Vicente Aranda del lado oscuro del amor
Dos pel¨ªculas sobre el amor, o mejor, sobre las dificultades del amor, realizadas por directores veteranos en 1999 coinciden esta semana en Cine en Espa?ol. El mismo amor, la misma lluvia, de Juan Jos¨¦ Campanella, fue estrenada en Espa?a tras el enorme ¨¦xito de su pel¨ªcula posterior, El hijo de la novia, mientras que Celos, de Vicente Aranda, se sit¨²a cronol¨®gicamente entre La mirada del otro y Juana la loca, otras dos historias de pasi¨®n y desamor, en las que Aranda es un experto cineasta.
El mismo amor, la misma lluvia obtuvo ocho premios de los cr¨ªticos argentinos, incluido el de mejor pel¨ªcula de 1999; premio en el Festival de Gramado para el actor secundario Ulises Dumont, y premios del p¨²blico en Oslo y el de la juventud en Valladolid. Cuenta la historia de amor entre Jorge (Ricardo Dar¨ªn) y Laura (Soledad Villamil), pero "el amor no es el ¨²nico eje sobre el que ocurre la historia", como advirti¨® Mar¨ªa Casanova en Cineman¨ªa: "Est¨¢n las dificultades en el trabajo y en la vida solventadas a golpe de ilusi¨®n y esperanza, y el peso del tiempo curvando espaldas, ¨¦ticas y dignidades (...) y todo ello rodando sobre un sentido del humor agridulce, pero humor: es la particular caligraf¨ªa de Campanella, provocar la carcajada y la emoci¨®n en la misma secuencia y en perfecto equilibrio".
?l es "un prometedor escritor que malbarata su talento redactando cuentos rom¨¢nticos para un semanario de actualidad cuya redacci¨®n se erige en teatro de la vida, y de la historia, para representar los miedos, corrupciones, mezquindades y mentiras de un pa¨ªs flagelado por la dictadura militar, la terrible tragicomedia de la guerra de las Malvinas y el advenimiento de una democracia llena de agujeros", seg¨²n resumi¨® Llu¨ªs Bonet Mojica en La Vanguardia. A ella, "el tiempo la ha transformado en una madre conservadora a quien la seguridad econ¨®mica le importa m¨¢s que el amor", en palabras de Nando Salv¨¤ en El Peri¨®dico. En definitiva, como se?al¨® Fernando M¨¦ndez-Leite en Fotogramas, "con situaciones de comedia y excelentes di¨¢logos" y un esquema "ambicioso y arriesgado", El mismo amor, la misma lluvia "describe las trayectorias vitales de unos personajes a lo largo de los ¨²ltimos 20 a?os de la azarosa vida argentina", gente que, como dijo Fern¨¢ndez-Santos, "tuvo que atravesar el estercolero pol¨ªtico argentino y sali¨® de ¨¦l herida, pero terca y libre, gente golpeada que echa a andar de nuevo y nosotros, ya fuera del cine, en las aceras, seguimos su aventura, o desventura, arrastrados por la fuerza de sus luminosas sombras".
Celos versa sobre la relaci¨®n atormentada entre un camionero (Daniel Gim¨¦nez Cacho) y una empaquetadora de naranjas (Aitana S¨¢nchez-Gij¨®n), y sobre los celos retrospectivos que siente el protagonista por el pasado ignoto de su mujer. Celos es, en palabras de Alberto Bermejo en El Mundo, "un espect¨¢culo ¨¢spero y descarnado, con destellos de elegancia y llamaradas de intensidad, que disecciona con rigor cl¨ªnico una de las manifestaciones m¨¢s oscuras y extremas de la pasi¨®n amorosa", lo que corrobor¨® Jorge de Cominges en Fotogramas: "Celos explora los sentimientos de los personajes con mano maestra y confiriendo a la conclusi¨®n del relato un tono soberbiamente melodram¨¢tico: en pocas ocasiones el cine espa?ol hab¨ªa abordado de forma tan seductora las devastadoras consecuencias de tan irracional impulso". Bonet Mojica en La Vanguardia sosten¨ªa que "Celos es una obra mayor que nos devuelve al mejor Aranda", y Quim Casas que "Aranda se encuentra en su salsa y consigue que sus actores tambi¨¦n transmitan seguridad y convicci¨®n bajo la piel de los ariscos personajes que interpretan". Destac¨® en el reparto Mar¨ªa Botto en el personaje de la amiga vital: fue candidata al Goya como actriz revelaci¨®n y fue premiada en el Festival de Toulouse. Para la revista Cineman¨ªa, es la actriz Aitana S¨¢nchez-Gij¨®n quien merec¨ªa "un cap¨ªtulo aparte: nunca, y no es una frase, hab¨ªa conseguido una interpretaci¨®n como ¨¦sta", mientras que "la espl¨¦ndida direcci¨®n de Aranda alcanza momentos magn¨ªficos en una sucesi¨®n de ciclos de espirales, de escaleras de caracol... No hay duda sobre la plenitud de forma del veterano director".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.