Rueda dialoga con sus artistas favoritos
Un centenar de obras del artista se enfrentan en el IVAM a piezas de Picasso, Klee o Morandi
Con motivo del d¨¦cimo aniversario de la muerte de Gerardo Rueda, el IVAM presenta hoy una amplia exposici¨®n con casi un centenar de obras del artista madrile?o que establecen un di¨¢logo con 26 creaciones de algunos de sus artistas modernos preferidos. De modo que las esculturas, los paisajes geom¨¦tricos o las pinturas blancas del que fue fundador del Museo de Arte Abstracto de Cuenca se enfrentan a obras de Picasso, Morandi, Klee, Torres-Garc¨ªa o Kandinsky. Adem¨¢s, el IVAM ha publicado el libro Gerardo Rueda. Mis flechazos en el Prado, en el que el cr¨ªtico Francisco Calvo Serraller recoge la conferencia que dio el artista en 1990 y el posterior coloquio sobre la influencia que ejercieron maestros de la pinacoteca como Bellini, Vel¨¢zquez o Zurbar¨¢n.
"A Gerardo le hubiera encantado poder ver sus obras junto a las de Reinhardt o Newman"
La inauguraci¨®n de la exposici¨®n La po¨¦tica de Gerardo Rueda y la tradici¨®n del arte moderno, que se podr¨¢ ver hasta el 2 de julio, y la publicaci¨®n del voluminoso libro proporcionan una completa visi¨®n de la obra de Rueda (Madrid, 1926-1996) en relaci¨®n con la historia del arte y con los creadores que marcaron su trayectoria. As¨ª lo destac¨® ayer el heredero del artista, su hijo Jos¨¦ Luis Rueda, comisario de la muestra, junto a Tom¨¢s Llorens.
"A Gerardo le hubiera encantado poder ver sus obras dialogando con ese cuadro de Reinhardt o aqu¨¦l de Newman; con estas obras de artistas que admiraba y que hemos reunido en la muestra, procedentes del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) en su mayor¨ªa, y de museos como el Pompidou, el Thyssen-Bornemisza, la Fundaci¨®n Viera da Silva de Lisboa o el Museo de Arte Moderno de Estrasburgo", comentaba Jos¨¦ Luis Rueda mientras recorr¨ªa la exposici¨®n.
?sta se divide en cinco espacios cronol¨®gicos que aportan otras tantas claves interpretativas de la trayectoria polifac¨¦tica de este artista de gran sensibilidad l¨ªrica que "desborda cualquier encasillamiento", seg¨²n los comisarios. Por su inter¨¦s por el orden espacial, se definir¨ªa dentro de la abstracci¨®n geom¨¦trica. Tambi¨¦n perteneci¨® al que se denomin¨® El Grupo de Cuenca, junto a Fernando Z¨®bel y Gustavo Torner, fundadores del museo ubicado en las Casas Colgadas de Cuenca, que divulg¨® y dio a conocer el arte contempor¨¢neo en las d¨¦cadas de los cincuenta y sesenta.
La muestra arranca con un espacio dedicado al Paisaje. Rueda experimenta con la perspectiva, el relieve y la escultura en una sala que incluye obras de Sta?l y Newman y que permite visualizar el paso hacia la abstracci¨®n desde la figuraci¨®n. A continuaci¨®n, el recorrido se detiene en la sala Barroco, que pretende recrear la idea de Rueda relativa a que este movimiento representa "lo contrario de los objetivos morales y est¨¦ticos del movimiento moderno", seg¨²n el texto de los comisarios. La yuxtaposici¨®n de formas, colores y texturas queda patente en las obras de Rueda, Kandinsky o Torres-Garc¨ªa presentes. La tercera sala est¨¢ dedicada al Bodeg¨®n. Como en Klee, hay un inter¨¦s en el juego de vol¨²menes y el efecto de luz para disolver contornos. La cuarta, Geometr¨ªas musicales, evidencia la preocupaci¨®n por el orden espacial y la ra¨ªz mental de la geometr¨ªa, con obras de Kupka, Reinhardt o Vantongerloo.
"Y esta ¨²ltima es la sala de la relajaci¨®n, de la paz, como digo yo. Es la sala dedicada al blanco, donde se conjugan todos los blancos, con obras de Arp, Klee o Malevich, adem¨¢s de Rueda, claro", apuntaba Jos¨¦ Luis Rueda al final del recorrido expositivo.
El heredero del artista explic¨® que la elecci¨®n del IVAM obedece a que hace 10 a?os el museo, entonces dirigido por Juan Manuel Bonet, le dedic¨® una retrospectiva al artista en el momento en que se produjo su muerte. Adem¨¢s, record¨® que con los fondos que ya ten¨ªa, la reciente compra de siete obras (por 2,4 millones de euros) y su reciente donaci¨®n de 77 obras, el IVAM posee la colecci¨®n muse¨ªstica m¨¢s completa de Rueda, con 108 piezas en total.
En este sentido, la directora del IVAM, Consuelo Ciscar, coment¨® que el museo se ha convertido en el referente de la obra de Rueda, que pasa a ser un icono del mismo, como el escultor Miquel Navarro, si bien su "m¨¢ximo exponente" sigue siendo Julio Gonz¨¢lez.
La muestra, patrocinada por Promociones Inmobiliarias Armi?ana, se completa con un profuso cat¨¢logo en dos vol¨²menes que reproduce las obras y contiene textos de especialistas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.