Mar¨ªas alaba el humor de Mendoza y repasa los enigmas de su narrativa
El escritor catal¨¢n presenta en Madrid su novela 'Mauricio o las elecciones primarias'
"Eduardo Mendoza abri¨® con su primera novela [La verdad sobre el caso Savolta] una senda en la narrativa espa?ola. Dignific¨® el humor, explor¨® en nuevas t¨¦cnicas narrativas y en g¨¦neros subestimados. Cre¨® un territorio imaginario de Barcelona que todav¨ªa perdura". Con estas palabras, el escritor Javier Mar¨ªas inici¨® ayer la presentaci¨®n del escritor catal¨¢n en el Centro Cultural Blanquerna de Madrid, donde ante m¨¢s de un centenar de personas ambos conversaron sobre la ¨²ltima novela de Mendoza, Mauricio o las elecciones primarias (Seix Barral).
La presentaci¨®n del libro de Eduardo Mendoza (Barcelona, 1943) forma parte del ciclo Literatura en persona, que organiza el Centro Cultural Blanquerna y que pretende establecer puntos de encuentro entre escritores catalanes y del resto de Espa?a. Entre los asistentes se encontraban los escritores Pere Gimferrer y Juan Jos¨¦ Mill¨¢s.
Las intervenciones de Mar¨ªas y Mendoza, que hicieron gala de su particular sentido del humor, cautivaron a los presentes. "Mendoza es el autor con m¨¢s gracia de la literatura espa?ola de los ¨²ltimos 30 a?os", dijo Mar¨ªas. Afirmaci¨®n que provoc¨® cierta cara de sorpresa en el autor catal¨¢n.
Mar¨ªas reconoci¨® tener "especial debilidad por la novela que ha ido construyendo Mendoza a lo largo de los ¨²ltimos 30 a?os. Todas ellas son enigm¨¢ticas porque parece que las cosas no se cuentan y pod¨ªan haberse contado y, sin embargo, est¨¢n ah¨ª. Dejan huella en la memoria y me han hecho re¨ªr en el acto de leer". El escritor madrile?o realiz¨® una exhaustiva descripci¨®n de la persona de Mendoza. "Agradable, educada, con un punto de iron¨ªa casi imposible de percibir, por lo educado que es. Muy enigm¨¢tico, porque a la vez que est¨¢, parece no estar all¨ª donde uno lo ve". Una vez que Mar¨ªas analiz¨® la figura y la narrativa de Mendoza, utiliz¨® una reciente entrevista que hab¨ªa le¨ªdo en una publicaci¨®n mensual en la que le sorprendi¨® al menos una de las respuestas que daba Mendoza sobre los pol¨ªticos que le ca¨ªan mal. "Primero cit¨® a Berlusconi y luego a Bush, hasta ah¨ª todo entendible; pero lo que no he conseguido explicarme es por qu¨¦ le caen mal los pol¨ªticos chinos". No hubo medias tintas en la respuesta, ni pens¨® en los nuevos mercados asi¨¢ticos. Fue contundente en su afirmaci¨®n. "Visto uno, vistos todos, y me caen mal. Los chinos son muy lac¨®nicos". La respuesta provoc¨® cierta sonrisa en Mar¨ªas.
Hablaron del oficio de escritor y fue entonces cuando Mendoza explic¨® que "en este trabajo, cuanto m¨¢s avanzas, no adquieres m¨¢s sabidur¨ªa y vas perdiendo frescura. Creo que seguimos escribiendo para ver si conseguimos entender por qu¨¦ un d¨ªa nos pusimos a escribir". La primera novela de Mar¨ªas (Los dominios del lobo) se public¨® hace 35 a?os y la primera de Mendoza hace 31. Ambos escritores centraron el resto de su intervenci¨®n en la ¨²ltima novela de Mendoza, Mauricio o las elecciones primarias.
El escritor sit¨²a la novela en la Barcelona posterior a la transici¨®n, entre las segundas elecciones auton¨®micas que gana Jordi Pujol y la designaci¨®n de la ciudad como sede ol¨ªmpica. A trav¨¦s de Mauricio, un dentista con ideales pero sin car¨¢cter, que comparte protagonismo en la obra con otros dos personajes, Mendoza describe un pa¨ªs y unas gentes.
"?Tendr¨¢ continuaci¨®n?", pregunt¨® Mar¨ªas. "No tengo ni idea. Inicialmente, pens¨¦ que pod¨ªa ser una trilog¨ªa, que la historia pod¨ªa ir cont¨¢ndola de forma fragmentada, quer¨ªa continuar con los mismos personajes, aunque algunos mueran, pero ahora realmente no s¨¦ qu¨¦ hacer. Lo meditar¨¦ y ya veremos", sentenci¨® Mendoza.
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