Jos¨¦ Granero, maestro y core¨®grafo de danza espa?ola
Hizo coreograf¨ªas para Antonio Gades, Manuela Vargas y el Ballet Nacional y dirigi¨® el Centro Andaluz de la Danza
Jos¨¦ Granero, el ex bailar¨ªn, maestro y core¨®grafo de danza espa?ola, cuyo verdadero nombre era Jos¨¦ Greller Freisel, una de las m¨¢ximas figuras del arte coreogr¨¢fico espa?ol, muri¨® de un infarto anteayer en su casa de Madrid a la edad de 70 a?os.
Hab¨ªa nacido el 9 de marzo de 1936 en Buenos Aires y comenzado sus estudios en la escuela del Teatro Col¨®n de la capital argentina, participando desde ni?o en los ballets y ¨®peras representados en ese importante coliseo. Enseguida en su adolescencia destac¨® Granero por su versatilidad y capacidad creativa, hasta el punto de que a los 17 a?os obtiene una singular beca para viajar a Estados Unidos y perfeccionar sus t¨¦cnicas tanto de ballet como de danza contempor¨¢nea, en las escuelas de los legendarios ballets rusos de Montecarlo, el New York City Ballet y la sede de Martha Graham.
Al mismo tiempo, comienza a estudiar con profundidad danzas de India con el maestro Bashjar, hasta el punto de que al poco tiempo se incorpora en su compa?¨ªa de bailes ex¨®ticos. Su principal maestra en las nacientes t¨¦cnicas modernas fue Hanya Holm, de quien hered¨® su inter¨¦s por el expresionismo.
Estando en Nueva York Granero, que pose¨ªa una esbelta figura, fue seleccionado para estrenar West Side Story, no pudiendo hacerlo al coincidirle con el compromiso adquirido para incorporarse en la reci¨¦n creada compa?¨ªa de baile espa?ol de Roberto Xim¨¦nez y Manolo Vargas, que hab¨ªan sido hasta ese momento los primeros bailarines del ballet de Pilar L¨®pez. Durante la estancia en esta compa?¨ªa descubre su verdadera vocaci¨®n por el baile espa?ol y los diferentes estilos de la danza espa?ola, que ya hab¨ªa empezado a estudiar en detalle tiempos atr¨¢s. A continuaci¨®n, de esta primera aventura con los botos, las casta?uelas y los acentos flamencos viene a Espa?a y se incorpora como primer bailar¨ªn y maestro de baile sucesivamente en las compa?¨ªas de Luisillo, Mariemma y Pilar L¨®pez, y fue esta ¨²ltima la que m¨¢s influy¨® en su estilo y trabajo futuro. La propia Pilar L¨®pez ha repetido m¨¢s de una vez que Granero era el ¨²nico core¨®grafo que en la actualidad segu¨ªa fidedignamente su escuela y principios.
Habiendo cumplido Granero su carrera como bailar¨ªn, entra de lleno en el terreno de la creaci¨®n y se dedica al empe?o de una escuela propia por la que han pasado m¨¢s de tres generaciones de artistas del baile y citemos entre ellos a Jos¨¦ Antonio, actual director del Ballet Nacional de Espa?a, Aida G¨®mez o los j¨®venes ?ngel Rojas y Carlos Rodr¨ªguez, y en todos ellos ha dejado un importante sello de refinamiento y gusto.
Jos¨¦ Granero coreograf¨ªa para Antonio Gades y con su colaboraci¨®n el Don Juan (1965) que con su estreno en el Teatro de la Zarzuela sobre la m¨²sica de Ant¨®n Garc¨ªa Abril marc¨® el claro inicio del teatro de la danza moderno espa?ol y donde ya se experimentaron nuevas f¨®rmulas que acercaban los g¨¦neros vern¨¢culos a las expresiones contempor¨¢neas.
Trabaj¨® en diversas pel¨ªculas musicales, series de televisi¨®n de zarzuela y ¨®peras, as¨ª como en la primera serie sobre danza que produjo Televisi¨®n Espa?ola en los a?os sesenta. Fue maestro y core¨®grafo principal del ballet Antolog¨ªa, precursor claro del actual Ballet Nacional de Espa?a y fund¨® el Ballet Espa?ol de Madrid, en plan de cooperativa de los bailarines y donde participaron importantes figuras de la cantera de Antonio Gades; asimismo cre¨® muchas coreograf¨ªas donde tambi¨¦n dise?¨® sus propias escenograf¨ªas y vestuarios.
Citando s¨®lo algunos est¨¢ El Jaleo, Di¨¢logo del amargo, Albaic¨ªn, Homenaje a Alb¨¦niz y Hamlet, todos ellos para el Ballet Espa?ol de Madrid; para el Ballet de Murcia cre¨® Sinfon¨ªa sevillana y Triana; especialmente para Manuela Vargas La Petenera y El Sur; para el Festival de M¨¦rida, Las furias; para el Ballet del Teatro L¨ªrico Nacional, Mar¨ªa Estuardo, que protagoniz¨® Maya Plisetskaya; para el Centro Andaluz de la Danza (adonde fue llamado por Jos¨¦ Antonio en la mejor y m¨¢s gloriosa etapa de esa instituci¨®n) cre¨® Mujeres; para la compa?¨ªa de Antonio M¨¢rquez, de la que fue director art¨ªstico, Movimiento perpetuo y Variaciones rom¨¢nticas.
Para el Ballet Nacional de Espa?a, la p¨¦rdida de Granero es la de uno de sus pilares est¨¦ticos m¨¢s s¨®lidos. All¨ª cre¨® primero Medea, en 1984, con toda seguridad la obra de danza teatral m¨¢s representada del repertorio espa?ol. En 1985, hizo una nueva versi¨®n de Alborada del gracioso, sobre la m¨²sica hom¨®nima de Ravel; en 1987 Bolero, en 1994 Leyenda, sobre piezas de Alb¨¦niz y Jos¨¦ Luis Greco y ese mismo a?o Cuentos de Guadalquivir, a partir de la Sinfon¨ªa sevillana, de Joaqu¨ªn Turina.
La ¨²ltima obra de gran envergadura de Granero en el Ballet Nacional de Espa?a fue La Gitanilla, basada en la novela ejemplar de Cervantes, en 1996, otra vez con m¨²sica de Ant¨®n Garc¨ªa Abril, con la colaboraci¨®n de Miguel Narros en el vestuario y la direcci¨®n teatral. En 1996 el Ministerio de Cultura le otorg¨® la medalla de oro de las Bellas Artes y el mismo a?o la Generalitat de Catalunya le concedi¨® el galard¨®n al mejor core¨®grafo.
Jos¨¦ Granero, al que todos llamaban con respeto y veneraci¨®n Maestro, era, con toda seguridad, la figura clave en el concepto de aportar cultura al trabajo core¨²tico y ¨¦sta era la base de su enciclopedismo y saberes profesionales, los que transmiti¨® con generosidad a muchos artistas de hoy. Su ¨²ltimo trabajo coreogr¨¢fico fue Espartaco en 2005 para el ballet de Jos¨¦ Porcel y ejerci¨® como director del Centro Andaluz de la Danza de 2005 a 2006.-
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