"Mi m¨²sica expresa lo que dice el texto de Juan Rulfo"
Ser es sonar, seg¨²n Rulfo. ?sa es una de las ideas que el compositor Julio Estrada (M¨¦xico, 1943) extrae de la novela Pedro P¨¢ramo para elaborar su ¨®pera Murmullos del p¨¢ramo, que se estrena mundialmente el pr¨®ximo viernes en Madrid, dentro del ciclo Operadhoy. Un trabajo en el que participan m¨²sicos de diversas disciplinas, como la soprano F¨¢tima Miranda y la agrupaci¨®n Neue Vocalisten de Stuttgart, la cantante Chavela Vargas, el ruidista Lloren? Barber y el danzante de butoh Ko Murabushi, con m¨²sica electr¨®nica, guitarra (Magnus Andersson) y sh? (antiguo organillo de boca japon¨¦s) interpretado por Ko Ishikawa.
Julio Estrada lleva trabajando en esta ¨®pera desde 1992, poco despu¨¦s de publicar su estudio titulado Los sonidos de Rulfo. El ruido ese (de pr¨®xima edici¨®n en Espa?a). Las escondidas claves musicales de la obra literaria han inspirado una ¨®pera que une mitolog¨ªa prehisp¨¢nica y una visi¨®n futurista del g¨¦nero.
"El sentido que conduce esta novela es el conocimiento profundo de la historia de M¨¦xico"
PREGUNTA. ?La idea de escribir una ¨®pera sobre Pedro P¨¢ramo parti¨® de su libro Los sonidos de Rulfo?
RESPUESTA. Cuando muri¨® Juan Rulfo comenc¨¦ a elaborar ideas en torno a su trabajo. Un estudio que deriv¨® en el libro Los sonidos de Rulfo. Encontr¨¦ que en su novela hab¨ªan pasado inadvertidos muchos detalles interesantes desde el punto de vista musical y auditivo. Por ejemplo, que las descripciones de Rulfo tienen una carga sonora muy importante, casi como las de un autor de literatura musical concreta. O simplemente alusiones a la m¨²sica popular. Hay una frase que dice: "Mi novia me dio un pa?uelo con orillas de llorar", que pertenece a una canci¨®n del siglo XIX que cantar¨¢ Chavela Vargas en el estreno de Madrid. Aparte de esto me di cuenta de que uno de los personajes, Abundio Mart¨ªnez, es el nombre de un compositor hidalguense. Rulfo lo somete en su novela al castigo m¨¢s grande para un m¨²sico, que es el de ser sordomudo. El otro personaje es Doloritas P¨¢ramo, nombre real de una cantante que tocaba la guitarra en el Michoac¨¢n del siglo XIX, que en la novela es la mujer rechazada por Pedro P¨¢ramo. Doloritas es como una voz silenciosa en la novela, sus palabras aparecen en letras cursivas. Es el recuerdo, la voz de la madre en la cabeza de Juan Preciado. Me llam¨® la atenci¨®n que Rulfo utilizara nombres de dos m¨²sicos en la vida real para estos personajes sin sonido y escrib¨ª sobre ello en mi libro.
P. O sea que, aparte de lo musical, usted encuentra otras referencias hist¨®ricas.
R. Yo me di cuenta de una cosa, que Rulfo explica muy bien en un texto poco conocido sobre historia. Y es que el sentido que conduce esta novela es el conocimiento profundo de la historia de M¨¦xico. Para m¨ª Juan Preciado podr¨ªa ser Quetzalc¨®atl (ser supremo de la mitolog¨ªa azteca) y el inframundo de Comala podr¨ªa ser el Mictlan. ?l desciende al Mictlan en busca de los huesos de sus ancestros. Pedro P¨¢ramo ser¨ªa el dios del Mictlan: Mictlantecutli (el se?or de los infiernos). La destrucci¨®n de la naturaleza por el uso excesivo del poder es la raz¨®n por la cual Quetzalc¨®atl se va y abandona Teotihuacan. Eso forma parte de nuestra historia.
P. ?Cree que Rulfo se bas¨® en los antiguos dioses aztecas para fabricar arquetipos?
R. Rulfo, de una forma consciente o inconsciente, abreva en la mitolog¨ªa prehisp¨¢nica y encuentra los arquetipos esenciales de la tragedia de M¨¦xico. ?se es el centro de su trabajo.
P. ?C¨®mo aborda todo esto en la ¨®pera?
R. En primer lugar hago una estricta separaci¨®n entre el texto de Rulfo y la m¨²sica. En mi m¨²sica no hay una sola palabra de Rulfo. Lo que hago es poner esos textos aparte, grabados por actores. De modo que lo que escuchamos est¨¢ en varios niveles: la voz de los personajes de Rulfo y mi interpretaci¨®n libre de los ambientes sonoros de la novela. Separo el texto porque yo creo que la ¨®pera es -a partir de Mozart- la utilizaci¨®n de la expresi¨®n arquet¨ªpica de las emociones, m¨¢s all¨¢ del texto. Es decir, yo no ilustro las palabras de Rulfo con la m¨²sica. Un actor dice el texto y una cantante pone la voz de la madre, por ejemplo. Pero no es una madre particular, es la madre tierra. El hijo que va a buscar al padre es una semilla que va buscando su surco. Son esencias de nuestra historia. La idea final de esta ¨®pera es la de ir a las ra¨ªces de la m¨²sica, de la ¨®pera y de Rulfo. Una experiencia dolorosa de redenci¨®n y renacimiento.
P. ?Que se entienda la historia s¨®lo a trav¨¦s de la m¨²sica?
R. Mi m¨²sica intenta representar la voz antes del lenguaje. Como la del reci¨¦n nacido que da a entender lo que quiere antes de hablar. Por eso se inspira en la expresi¨®n primordial de ser. Ese ni?o puede entenderse si es chino, africano, europeo. Lo dejamos de entender cuando habla un idioma, cuando tiene un texto. Lo que hago es situar esa voz en paralelo a ese texto primordial. Para cualquier latino que siga una ¨®pera de Mozart en alem¨¢n, ?qu¨¦ sigue, el texto o la m¨²sica? La m¨²sica nos dice lo que quiere decir el texto. ?Ad¨®nde va Mozart en su b¨²squeda respecto al texto? Va a las esencias. Nos est¨¢ dando la intenci¨®n emotiva del texto. Cuando se aparece el padre en Don Giovanni, no es s¨®lo ese padre, sino todos los de la literatura. Detr¨¢s de la Comala de Rulfo no est¨¢ s¨®lo la historia de M¨¦xico sino la macrohistoria de la destrucci¨®n del mundo por los abusos de la autoridad, del poder.
P. Usted es hijo de un exiliado espa?ol de la Rep¨²blica. ?Qu¨¦ ha significado eso para usted?
R. Yo soy hijo de refugiado espa?ol. Para m¨ª, Pedro P¨¢ramo puede ser Franco, Mussolini o Hitler. El estreno de esta ¨®pera est¨¢ dedicado a mi padre, Manuel Estrada, que fue un militar republicano que luch¨® por la defensa de su patria. Yo nac¨ª en M¨¦xico pero viv¨ª rodeado de personajes inexistentes, rodeado de fantasmas. ?Por qu¨¦ escog¨ª Pedro P¨¢ramo? Porque es una experiencia compartida que tenemos todos los exiliados. Es alguien que se va de su pueblo, de su pa¨ªs o de cierta regi¨®n del mundo, y se encuentra en una situaci¨®n distinta donde tiene que entenderse bajo otras f¨®rmulas. ?Y cu¨¢les son esas f¨®rmulas? Las primordiales. Las que todos compartimos. Donde no importan las palabras. Como las que se escuchan en los sue?os.
Murmullos del p¨¢ramo se presenta los d¨ªas 12, 13 y 14 de mayo en el Teatro Espa?ol, de Madrid.
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