La semilla de la ¨®pera
LA PUESTA en escena de Murmullos del p¨¢ramo plantea un reto dif¨ªcil. El mexicano Sergio Vela lo ha asumido con entusiasmo, uni¨¦ndose a quien ¨¦l considera "uno de los compositores m¨¢s radicales de la actualidad, una persona que no hace concesiones a las modas y tendencias".
Los ensayos que han tenido lugar en las pasadas semanas en Stuttgart han mantenido en vilo a los participantes. "Al principio me resultaba algo casi inasible", dice el director de escena sobre este encargo. "?C¨®mo traducir al hecho esc¨¦nico algo tan vasto?", se preguntaba. Para hallar la respuesta hace falta ir a los or¨ªgenes del g¨¦nero. "Julio Estrada hace una excursi¨®n a la prehistoria de la ¨®pera. Es como en el madrigal del siglo XVII, cuando un cantante interpretaba a varios personajes. En este caso varios int¨¦rpretes pueden interpretar a un solo personaje".
"El punto de partida est¨¢ en la versi¨®n radiof¨®nica que se hizo de esta ¨®pera en proceso hace catorce a?os", afirma Vela. "Una experiencia espiritual que contiene en su centro una cierta capacidad lum¨ªnica. Se trata de un discurso on¨ªrico en un espacio neutro, abstracto, en el que el p¨²blico queda como hipnotizado".
Estrada explica que ha trabajado "en una nueva concepci¨®n de ¨®pera a partir de la idea de los multiespacios sonoros de m¨²sica y voces". Hay ambientes sonoros pregrabados con la utilizaci¨®n de tecnolog¨ªa muy avanzada. "La ¨®pera ser¨¢ el gran g¨¦nero del siglo XXI", piensa Estrada. "Es el espect¨¢culo del futuro, m¨¢s all¨¢ del cine y del teatro. Es una expresi¨®n viva de todas las artes".
Murmullos del p¨¢ramo, que ir¨¢ en los pr¨®ximos meses a teatros de Alemania, M¨¦xico y finalmente a la Bienal de Venecia, es la segunda obra del ciclo Operadhoy, que dirige Xavier G¨¹el. Un programa dedicado a la ¨®pera contempor¨¢nea, patrocinada por la Comunidad de Madrid y la Fundaci¨®n Caja de Madrid. La ¨®pera mexicana es una coproducci¨®n del festival Musik der Jahrhunderte de Stuttgart y la Universidad Nacional Aut¨®noma de M¨¦xico (UNAM).
El ciclo continuar¨¢ el 7 y 8 de julio con la ¨®pera For Samuel Beckett, que el compositor nortemericano Morton Feldman (Nueva York, 1926-Buffalo, 1987) compuso el a?o de su muerte, como un homenaje al escritor irland¨¦s de quien se celebra este a?o el centenario de su nacimiento. Se trata de una obra en la que el compositor intent¨® teatralizar la m¨²sica, dando al sonido un tratamiento equivalente al que el escritor dio al lenguaje. La direcci¨®n esc¨¦nica en Madrid estar¨¢ a cargo de Achim Freyer.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.