Temblor en la intimidad
La velada ideada por la bailarina Lola Jim¨¦nez se compone de dos piezas, un solo de baile y la proyecci¨®n de un v¨ªdeo, enlazados por una austera ¨®ptica de b¨²squeda interior que puede resumirse en una frase de la obra: "Ya nadie escucha a nadie". La primera secci¨®n habla de muerte, soledades y un cierto abandono sobre el amor bald¨ªo; unas luces rasantes y dram¨¢ticas acent¨²an el movimiento que va haci¨¦ndose cat¨¢rtico y casi espasm¨®dico: es la artista que huye sobre la m¨²sica, el rumor de voces o el llanto de un ni?o.
Este trabajo sin concesiones a la galer¨ªa resulta una verdadera batalla de dom¨¦stica crueldad que termina en una dura estampa de martirologio (recuerda en su intensidad un cuadro de Ribera). A pesar de que en el solo se usan acciones trilladas y muy manipuladas con anterioridad como pintar el cuerpo desnudo con una barra de labios o hacer con tiza la silueta del cuerpo abandonado sobre el lin¨®leo del suelo: son lugares comunes pero que en Jim¨¦nez se vuelven tambi¨¦n vectores de una ansiedad doliente donde habitan el deseo y la desesperanza.
Compa?¨ªa Lola Jim¨¦nez
Qu¨¦ importa que no sean estos ojos. Solo de danza. Creaci¨®n e interpretaci¨®n: Lola Jim¨¦nez. Luces: Carlos Marquer¨ªe. Hubo gente antes y habr¨¢ gente despu¨¦s. Videocreaci¨®n. Creaci¨®n y c¨¢mara: Lola Jim¨¦nez. Edici¨®n: Ruth Moreno y Javier Marquer¨ªe. Teatro El Canto de la Cabra. Madrid, 6 de mayo.
El v¨ªdeo discurre a partir de una c¨¢mara inquieta que es realmente la que baila y recorre rostros y sombras donde la expresi¨®n resume los di¨¢logos; se trata de buscar en la intimidad de la respiraci¨®n y en el temblor de algunas palabras los significados que impulsan a la costosa danza de esta artista.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.