Judith Miller, la hija de Lacan, cree que el consumo no produce felicidad
Judith Miller (1941), hija de Jacques Lacan (Par¨ªs, 1901-1981) -figura clave del psicoan¨¢lisis y del pensamiento del pasado siglo-, particip¨® ayer en Madrid en las jornadas que sobre Sigmund Freud se celebran hasta el d¨ªa 11 en el C¨ªrculo de Bellas Artes (Alcal¨¢, 42).
La fil¨®sofa y presidenta de la Fundaci¨®n del Campo Freudiano pronunci¨® una conferencia en la que analizaba La cosa freudiana de Jacques Lacan.
"Es formidable celebrar el 150? aniversario del nacimiento de Freud por los efectos fant¨¢sticos que ha tenido su influencia en el mundo. En nuestra sociedad desarrollada y en el contexto de la mundializaci¨®n sentimos un profundo malestar. Todo el mundo pretende y tiene derecho a conseguir la felicidad y esta idea de la felicidad, seg¨²n nos demostr¨® Freud, es una ilusi¨®n, es lo que deseamos, pero es imposible, porque somos seres hablantes que no estamos en armon¨ªa con nosotros mismos, con el resto de los seres humanos y con las referencias ideales y objetivos de la cultura aunque estamos deseando realizarlos", se?al¨® Miller, quien record¨® que su padre consagr¨® su vida a "restituir el n¨²cleo del descubrimiento freudiano, un descubrimiento absolutamente actual".
La fil¨®sofa habla de la sociedad de consumo y dice que ¨¦sta "
no produce m¨¢s felicidad en el individuo. En ocasiones, le hace sufrir y ello le resulta dif¨ªcil de soportar. El sujeto tiene que identificar su propio deseo y conseguir sostenerlo sin sufrir, sin chocar con la sociedad a la que se tiene que enfrentar".
Lacan promovi¨® un retorno a Freud y aport¨® una formulaci¨®n te¨®rica para superar el rechazo que produjo en determinados momentos el pensamiento freudiano. Entendi¨® que la posici¨®n del psicoanalista no es s¨®lo la que le corresponde como cl¨ªnico, sino que debe seguir atento a los modos en los que se manifiesta el malestar de la cultura.
"El retorno a Lacan y a Freud es fundamental y hoy estamos en un momento donde esta vuelta es necesaria para el individuo. El psicoan¨¢lisis debe responder a preguntas nuevas que vayan en consonancia con los nuevos s¨ªntomas de la ¨¦poca". Miller pone como ejemplo el caso franc¨¦s y dice que hay que dar respuesta a problemas como las revueltas de j¨®venes emigrantes en los barrios perif¨¦ricos de las grandes ciudades francesas o las manifestaciones de protesta de los j¨®venes contra la ley de empleo propuesta por el Gobierno de Villepin. "Son problemas que van surgiendo en las sociedades de consumo y tienen que tener una respuesta por parte de los analistas".
La hija de Lacan desconoce si la gente acude hoy m¨¢s que hace unos a?os al psicoanalista, pero reconoce que el tratamiento debe tener fin y "el momento en el que debe finalizar es diferente para cada individuo. Es necesario saber cu¨¢les son las causas del sufrimiento, porque la desaparici¨®n de los s¨ªntomas no es suficiente para la desaparici¨®n del problema".
Judith Miller recuerda las teor¨ªas de Lacan sobre $TXTOCULTO ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
Babelia
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