El arte del plagio
El Espai Cultural de Caja Madrid presenta una exposici¨®n sobre la copia en el arte actual
Copia, cita, apropiaci¨®n, inspiraci¨®n, plagio... El tema est¨¢ candente y est¨¢ claro que ser¨¢ una de las grandes batallas intelectuales y econ¨®micas del presente siglo, pero tambi¨¦n es ya una de las cuestiones centrales en la creaci¨®n contempor¨¢nea. "Hablamos de plagiarismo porque quer¨ªamos convertirlo en un ismo y, tambi¨¦n, reflejar que los artistas y obras que presentamos son plagios con una perspectiva creativa y original que no tiene un fin estrictamente econ¨®mico", indica ?lex Mendibil, comisario junto con Jordi Costa de la exposici¨®n Plagiarisme, que hasta el 4 de julio puede verse en el Espai Cultural de Caja Madrid en Barcelona (plaza de Catalunya, 9).
La exposici¨®n, que ya se ha presentado en Madrid, refleja no s¨®lo la riqueza creativa que en la m¨²sica, el cine, la literatura o el arte ha dado de s¨ª el plagio, sino tambi¨¦n las paradojas y contradicciones en las que se mueve el arte hoy en d¨ªa. En la parte hist¨®rica, por ejemplo, se remonta al Quijote de Avellaneda o a las m¨²ltiples versiones de una misma canci¨®n country para mostrar el car¨¢cter positivo de algunas copias, pero tambi¨¦n refleja como la multinacional Walt Disney, por ejemplo, copi¨® y se inspir¨® en cuentos populares y en las ilustraciones que los acompa?aban para realizar muchas de sus pel¨ªculas y, en cambio, consigui¨® que el congreso estadounidense aprobase en 1998 una ley que ampliaba en 20 a?os los 75 que ya ten¨ªan los derechos de autor en el pa¨ªs. Y todo esto para que Mickey Mouse no pasara a ser del dominio p¨²blico.
Los comisarios reivindican el car¨¢cter creativo de las versiones de autor
"Vivimos en una cultura que se copia continuamente a s¨ª misma y en cambio proh¨ªbe a los artistas que hagan versiones que otorguen un nuevo significado a los iconos culturales", a?ade Mendibil. Hay numerosos ejemplos en la exposici¨®n. En m¨²sica se han dado algunos casos hist¨®ricos como el de John Oswald, que fue obligado a destruir los discos en los que hab¨ªa modificado conocidos temas pop ante la demanda de la compa?¨ªa de Michael Jackson. Con todo, el tema puede o¨ªrse en la exposici¨®n porque est¨¢ disponible en Internet, y lo mismo pasa con otros casos, como el Grey Album, del DJ Danger Mouse. El montaje incluye estos y otros ejemplos de manipulaciones de obras de otros autores -como las divertidas versiones realizadas en Turqu¨ªa en las d¨¦cadas de 1970 y 1980 de filmes como ET o Star Treck-, junto con aut¨¦nticas falsificaciones. Es el caso de las cuatro copias de cuadros de Renoir, Giacometti, Chagall y L¨¦ger que realiz¨® el famoso ladr¨®n Elmyr de Hory y que ahora pertenecen a un coleccionista ibicenco.
Densa y entretenida, la exposici¨®n presenta tambi¨¦n obras actuales de artistas como el colectivo El Perro, Dani Montlleo, Quim Tarrida o John Waters que hacen de la apropiaci¨®n parte esencial de su trabajo. "La tecnolog¨ªa ha democratizado el plagio", indica Jordi Costa, que reivindica la herencia de Duchamp y Warhol como base de la cultura actual. "Nuestra voluntad no es sentar c¨¢tedra, sino invitar a la reflexi¨®n", concluye.
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