Roca invirti¨® en cuadros, inmuebles y caballos desde sus primeros a?os de asesor en Marbella
Las anotaciones diarias acreditan sus gestiones en convenios urban¨ªsticos p¨²blicos y particulares
Las agendas personales de Juan Antonio Roca, detenido como presunto cerebro de la trama de corrupci¨®n en Marbella desde su puesto de responsable de Urbanismo, revelan que desde 1994 invert¨ªa fuertes sumas de dinero en compra de obras de arte, gastaba grandes cantidades en reformas de su vivienda privada y ten¨ªa una red de colaboradores para sus negocios privados que coinciden con los imputados en el actual caso de corrupci¨®n como testaferros. La polic¨ªa investiga ahora sus agendas de 1994 y 1995, a las que ha tenido acceso EL PA?S, para descubrir las conexiones de su actividad p¨²blica y privada.
Las agendas de Juan Antonio Roca de los a?os 1994 y 1995 cuando ya era gerente de la empresa municipal marbell¨ª Planeamientos 2000 bajo mandato de Jes¨²s Gil aporta abundantes pistas de sus negocios privados. Y da idea ya de su solvencia. Fuentes pr¨®ximas al detenido aseguran que Roca recib¨ªa por su trabajo en el Ayuntamiento unos ingresos con Gil de 60 millones de pesetas brutos (cuatro veces m¨¢s que el presidente del Gobierno en aquella ¨¦poca). Sus gastos recogidos en la agenda superaban sus ingresos.
En la reforma de su piso en el edificio marbell¨ª de Poseid¨®n invirti¨® 13.460.000 pesetas. Igualmente, figuran vencimientos de pagos por distintos conceptos que superan los 24 millones de pesetas. Parad¨®jicamente, a rengl¨®n seguido de anotar escrupulosamente hasta el ¨²ltimo de sus gastos privados en esta suerte de contabilidad personal, registra una serie de terrenos (Parcela Bebehani Las Brisas, Los Nagueles, Los Naranjos, La Dama de Noche, Hotel Guadalp¨ªn, Pol¨ªgono Industrial, La Concepci¨®n, Estructura Ignacio Sierra o apartamentos Marbella House). Incluso, detalla entre ventas (Las Cascadas, La Concepci¨®n, Las Terrazas, Banana, Los Naranjos, Estepona, "en primera l¨ªnea"), y ventas (parcelas de Moraleja). Esas fincas, en su mayor¨ªa, eran inicialmente de propiedad municipal o fueron adquiridas por convenios. Roca, tanto en una agenda como en otra, ubica la relaci¨®n de esos terrenos, sobre los que exist¨ªan actuaciones municipales, entre sus detallados cap¨ªtulos privados de gastos.
Reproducciones de cuadros
En la p¨¢gina 71 de su agenda de 1994, Roca anota el nombre de distintos pintores con los precios de sus obras. Roca aleg¨® en su defensa hace un mes que muchos de los cuadros de los autores m¨¢s conocidos encontrados en sus fincas eran meras reproducciones, si bien caras, y que las obras de artistas menos renombrados s¨ª ser¨ªan reales.
Junto al nombre de los pintores, Roca anota un doble valor: una obra del equipo Cr¨®nica la sit¨²a entre dos cifras muy distantes, un mill¨®n de pesetas y siete millones. Un Manuel Momp¨® oscila entre los cuatro y los catorce millones.
La polic¨ªa investiga si tales compras se usaron para blanquear dinero. Es decir, si compr¨® oficialmente a una cifra y la valor¨® en otra. Aun suponiendo que comprara tales obras a su precio m¨¢s bajo, superar¨ªa los 110 millones de pesetas. Pero, de ser cierta la tesis policial, con tales cuadros justific¨® o blanque¨® ingresos por m¨¢s de 600 millones de pesetas.
En ese mismo a?o de 1994 que reforma una vivienda y registra decenas de cuadros anota la compra de Blue Begonia, propietaria original de uno de sus pisos, por m¨¢s de 30 millones. La agenda, entre una multitud de contactos y de intensa vida social ("monter¨ªa en Quintos de Mora"), va anotando ya nombres que ahora, en la Operaci¨®n Malaya, la polic¨ªa identifica como presuntos testaferros de Roca: Francisco Soriano, Manuel S¨¢nchez-Zubizarreta, ?scar Benavente, etc¨¦tera. Algunas frases son significativas en este sentido: "Ver a Paco Soriano. Sociedades. Firmar poderes de ?scar". De ?scar Benavente anota hasta sus datos del documento de identidad. Y, m¨¢s adelante, ?scar ya rinde cuentas: "?scar, estado de cuentas", "?scar, dinero".
Y entre cita y cita, una enigm¨¢tica reflexi¨®n filos¨®fica: "Cada hombre es distinto y diferente; por tanto, si dos hombres est¨¢n de acuerdo, es que existe inconveniente (problema) entre ellos". Sin olvidar "comprar terreno de la se?ora los Monteros". Y cientos de anotaciones sobre las que parec¨ªa poner su ojo: "Chal¨¦ en Conde de Orgaz, 120 a 140 metros cuadrados". No faltan apuntes sobre la sociedad Marqu¨¦s de Velilla, propietaria de una amplia cuadra de caballos, de los que Roca, en contra de las sospechas policiales, s¨®lo reconoce como propios siete.
Uno de los problemas que ofrece esta agenda, actualmente en estudio por la polic¨ªa y pendiente de su entrega al juez Miguel ?ngel Torres, es su origen. Juan Antonio Roca asegura que las dos agendas le fueron robadas en 2003. Las pistas que ofrecen las agendas sobre su actividad son innumerables, pero requieren un serio esfuerzo investigador para concretar su trasunto. Nada hay que indique cu¨¢ndo est¨¢ actuando como gestor p¨²blico, y cu¨¢ndo como gestor privado en sus decenas de contactos, reuniones, llamadas, valoraciones econ¨®micas, anotaciones de cuentas, viajes al extranjero, etc¨¦tera. A pesar de que, org¨¢nicamente, no le correspond¨ªa a ¨¦l dar las licencias (en teor¨ªa una atribuci¨®n del alcalde o del primer teniente de alcalde), abundan las referencias a dicho cap¨ªtulo. Y entre licencia y licencia, se cita con ?scar Benavente en una notar¨ªa madrile?a enclavada en la plaza Marqu¨¦s de Salamanca.
Recogida de basura
Meses m¨¢s tarde, en agosto, vuelve a hacer una relaci¨®n de cuadros. La veintena de obras tiene un precio muy dispar: oscila entre las 100.000 pesetas y el mill¨®n de pesetas. M¨¢s llamativo resulta que ya entonces este gestor de una sociedad municipal detalla cu¨¢nta basura se recog¨ªa en el municipio, "130 toneladas por d¨ªa, 200 por d¨ªa en verano". Entre sus cometidos no figuraba la contrataci¨®n de este servicio. En septiembre anota cuadros por valor de 90 millones de pesetas. ?Precio de compra, valor actualizado o valor atribuido?.
Al tiempo que dice negociar con una gran inmobiliaria la modificaci¨®n de un acuerdo con el Ayuntamiento, en la misma p¨¢gina anota varias viviendas en Madrid: "Pez Volador, 150 metros; Sagasta, 140 metros cuadrados, cinco chal¨¦s en Collado Villalba...". No faltan alusiones a las operaciones privadas en parcelas marbell¨ªes de quien entonces era el primer teniente de alcalde, Pedro Rom¨¢n Zurdo, y de donde arranca buena parte de su actual poder¨ªo econ¨®mico: "Pedro Rom¨¢n Zurdo, parcelas de Sierra Blanca". Y vuelta al arte: "?scar, que recoja los cuadros de la galer¨ªa...".
El a?o 1995 comienza en la agenda de Roca con el habitual inventario. Tras detallar sus habituales gastos mensuales, m¨¢s su amplia n¨®mina de cuadros, m¨¢s de 90 con un valor que oscila entre el medio mill¨®n de pesetas y los seis millones, anota sus operaciones urban¨ªsticas. Nuevamente, nada indica qu¨¦ hace como privado y qu¨¦ hace como gerente de la empresa municipal encargada de planear el urbanismo en Marbella.
As¨ª, en un cap¨ªtulo denominado "compras" anota una veintena de fincas: Lomas de R¨ªo Verde, Las Cascadas, Marina de La Puente, Lomas Marbella Club, Marqu¨¦s del Duero. Frente a tales "compras", contrapone lo que planea "obtener". ??l o el municipio? No hay respuesta judicial a ese interrogante. Pero s¨ª es significativo que el beneficio tras esas operaciones son un rosario de apartamentos: Apartamentos Marbella House, Apartamento Estepona, Casas Nuria, Piso Jardines del Puerto, etc¨¦tera.
Frente a eso, en un cap¨ªtulo privado, anota pagos propios en una semana por valor de m¨¢s de 28 millones de pesetas.
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